Diputados señalan que PGN se extralimitó al recomendar la destitución del presidente del IGSS

Procurador general de la Nación y presidente del Seguro Social son citados al Congreso.

El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado -derecha-, es cuestionado por diputados de la UNE por haber recomendado la destitución del presidente del IGSS. (Foto Prensa Libre: Congreso)
El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado -derecha-, es cuestionado por diputados de la UNE por haber recomendado la destitución del presidente del IGSS. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), diputados cuestionaron al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, y consideran que este se extralimitó de sus funciones por las acciones que emprendió para que la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destituyera a su presidente.

 

Los parlamentarios cuestionaron a Donado por las acciones que emprendió en contra de Carlos Contreras, actual presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, para que fuera destituido, luego de que recibiera denuncias por parte de la Secretaria General de la Presidencia y el diputado Cándido Fernando Leal, del bloque oficialista.

Los diputados increparon a Donado y le preguntaron ¿si ellos u otra bancada presenta hallazgos por mal manejo de fondos también hará lo mismo? incluso el diputado Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, dijo que descubrieron que se le pagó el Bono Familia a fallecidos, contratistas y empleados del Estado y que si va a actuar de esa forma.

“El procurador general de la Nación rectificó y dio marcha atrás en ciertas declaraciones indicando que él en ningún momento solicitó la remoción del cargo del presidente del IGSS. Claramente se estaría extralimitando en sus funciones y estaría violando el debido proceso”, dijo Barreda, quien señaló que hay intenciones de cooptar al Seguro Social.

En tanto, Donado dijo que está consciente de que los directivos del Seguro Social gozan de inamovilidad y que la única forma para su destitución es que hayan cometido abusos en la Seguridad Social.

Explicó que lo único que hizo fue trasladar los hallazgos emitidos por la Contraloría General de Cuentas que le remitieron Leal y la Secretaría General de la Presidencia, para que fuera la junta directiva la que defina si es factible o no la remoción de Contreras.

“Cuando leo el contenido del documento y veo que son denuncias se ven dos situaciones, primero una denuncia penal en la que no tengo nada que ver porque como PGN nosotros no ejercemos la acción penal y segundo, en el tema de hallazgos tampoco somos jueces para determinar la inocencia o culpabilidad de una persona”, explicó el funcionario.

Además, agregó: “No hacemos ninguna recomendación con relación a la remoción, lo que nosotros solicitamos a la junta directiva fue analizar una serie de documentación que es remitida por el presidente de una comisión del Congreso, pero no es nuestra facultada ni nosotros podemos tener injerencia ante una autoridad autónoma”.

Los parlamentarios consideran que Donado se extralimitó de sus funciones y va más allá al tratar de imponer como punto de agenda en la próxima sesión ordinaria que integren la junta directiva la separación del presidente del IGSS.

Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, comentó: “realmente lo que nosotros vemos es que la gestión hecha por la Procuraduría General de la Nación (PGN) no tiene en cuenta que IGSS goza de una autonomía orgánica, institucional, pero además histórica. Sin autonomía el IGSS no puede encarrilarse a sus verdaderos objetivos”.

Añadió que cualquier director si incurre en alguna falta puede ser separado del cargo, pero con base a un procedimiento que establece la ley, que en este caso no se siguió el procedimiento.