Guatemala

Diputado Giordano cambia de partido por quinta vez

El diputado Juan Manuel Giordano regresó a las filas del partido Líder, con lo cual suma su quinto cambio de agrupación política en la actual legislatura, que lleva dos años y tres meses.

Fachada del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Fachada del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El legislador —el más joven del Congreso con 22 años—, fue elegido por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), en las pasadas elecciones, luego se cambió a la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), y después migró por primera vez a Líder. Marco Aurelio Pineda también se adhirió  hoy al partido opositor.

Luego de un corto paso por esa agrupación Giordano decidió involucrarse como diputado del partido Todos, liderado por Roberto Alejos, precandidato presidencial, hasta hoy que anunció su regreso a Líder.

El legislador aseguró que su salida de Todos se da porque “lo que busca es el barco ganador y sin duda la decisión no fue incorrecta porque Líder va en primer lugar en las encuestas”.

Giordano minimizó las críticas que se hacen a los diputados tránsfugas.  “Lo que yo opino es que la población se debía preocupar en el trabajo de un diputado, de si presenta leyes y si fiscaliza, o de si el diputado está intermediando y no en que bancada está”, afirmó el congresista en conferencia de prensa.

Agregó: “Si cristiano Ronaldo decide cambiar de equipo hoy él no va a ser mejor o peor jugador él solo está buscando con que equipo puede ganar trofeos“.

Problemas políticos

Líder también dio a conocer una incorporación más, la del diputado por Santa Rosa ex del Partido Patriota (PP), Marco Aurelio Pineda, quien aseguró que su salida del partido oficial se debe a “temas políticos”.

“Fue por problemas internos en el Partido Patriota en el departamento —Santa Rosa—  más ahí que en el tema nacional, el trato a los alcaldes, y temas políticos que se manejan dentro del partido”, aseguró Pineda.

Rechazó que su salida obedezca a la entrega de fertilizantes que es manejado por el Fondo Nacional de Desarrollo Social (Fonades) y los Consejos de Desarrollo.

A inicios de año expertos vaticinaron que el 2014 sería un año con alto número de diputados transfuguistas, pronósticos que se están cumpliendo.

Renuncia diputado de GANA y se pasa a UNE

Este martes también se conoció la renuncia del diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales, quien formaba parte de la Gran Alianza Nacional (GANA), y representaba a Suchitépequez en el Legislativo.

Se informó que a partir de hoy el legislador formará parte de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En septiembre de 2011 el Tribunal Supremo Electoral anuló la designación de Reyes Rosales por ser supuesto contratista del Estado y favoreció a Eduardo Francisco López Fuentes, no obstante, en diciembre de ese año la Corte de Constitucionalidad lo amparó y se suspendió la resolución de nombrar a otro.

El acuerdo 36 A-2014 del TSE, obedeció a una orden de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la acción de amparo 1684-2011, que declaró con lugar el recurso de revisión que fue interpuesto por el partido político Gran Alianza Nacional (Gana), por medio del cual se postuló Reyes Rosales.

ESCRITO POR: