Política

Directora de Comunicación del Congreso asegura que video contra diputado Pérez y el PDH lo solicitó la Comisión Permanente

Funcionaria fue citada por la bancada del Movimiento Semilla para que aclarara su participación en la coordinación de material audiovisual contra ambos funcionarios.

la directora de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano,  izquierda, en la citación con diputados del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla del Facebook Live de Movimiento Semilla).

la directora de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, izquierda, en la citación con diputados del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla del Facebook Live de Movimiento Semilla).

Durante una citación en la bancada del Movimiento Semilla, la directora de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, reconoció que un video que ella habría coordinado en donde se ataca al diputado de ese bloque, Samuel Pérez y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lo solicitó la Comisión Permanente del Congreso.

Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, subdirector de Comunicación Social de ese organismo fueron citados este miércoles 26 de mayo a la bancada de Movimiento Semilla, para que aclararan su participación en la producción de un video en el que se desprestigia a los dos funcionarios.

Mérida afirmó que López Castañeda no acudió a la citación, puesto que había ido a realizarse la prueba de covid-19.  Esta era la tercer ocasión en la que ambos empleados del Congreso eran citados por esa bancada, pero en las dos primeras se excusaron por no llegar, aduciendo que tenían agendadas otras citaciones.

César Bernardo Arévalo, jefe de bancada del Movimiento Semilla, señaló que la citación se derivó de que el pasado jueves, a través de una nota periodística, se enteraron que uno de sus diputados, Samuel Pérez Álvarez, había sido objeto de ataques y acciones de desprestigio en el marco de las jornadas pacíficas  de protesta ciudadana de noviembre de 2020.

Explicó que la información periodística señalaba que los ataques y acciones estaban siendo dirigidos desde el propio Congreso por funcionarios legislativos, cuyos salarios son pagados con los impuestos, y que fueron coordinados por la directora y el subdirector de Comunicación Social del Congreso.

Lea además: Coronavirus: la mala comunicación también afecta el manejo de la pandemia

Los diputados de Semilla presentaron un audio en el que se oía a Mérida dar instrucciones a una persona para producir un video en el que se colocaran imágenes de Jordán Rodas en la “Plaza” y que se viera que estaba haciendo campaña política.

“Entonces con el video del PDH necesito que lleve imagen y texto, los textos que te envié. Luego, donde él está entre las imágenes que se vea el video que él subió a sus redes. Que se vea donde él está en la tarima, hablando; el video tiene el objetivo de hacerlo ver político… eso es lo que hay que demostrar que él ha estado haciendo un trabajo político desde la Procuraduría de los Derechos Humanos, es lo que hay que evidenciar”, se escucha en el audio.

Además, se oye cuando se da una instrucción para que al mismo tiempo pongan la imagen de “Samuel”, refiriéndose al diputado Pérez, y que se colocara la foto con los dos perfiles demostrando que tanto él como el PDH  son similares y que están haciendo política con las convocatorias a la Plaza.

Lea también: Mineduc entregó Q31 millones al CIV para reparación de escuelas y no los han gastado

Es su voz

Los diputados le preguntaron a Mérida si la voz que se escuchaba en el audio era de ella y respondió que sí, pero que no estaba coordinado ninguna campaña de desprestigio contra nadie.

Dijo que no iba a hablar del tema, puesto que ya hay una investigación en el Ministerio Público sobre el caso y no quería interferir en ella.

El diputado Pérez Álvarez le pidió a Mérida que respondiera quién había ordenado hacer el video de desprestigio contra él y ella respondió citando el artículo 30 de la Constitución Política de Guatemala, que dice que “todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

Lea además: CGC realiza auditoria especial a la compra de vacunas Sputnik V

Los diputados de la bancada le pidieron a la directora de Comunicación Social del Congreso que les aclarara cómo decir quién había solicitado producir ese material audiovisual violaba dicho artículo de la Constitución y ella respondió que en el de asuntos diplomáticos.

Fue la Comisión Permanente

Mérida respondió que el informe lo solicitó la Comisión Permanente del Congreso para ser entregado a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) – que llegó a Guatemala a solicitud del Ejecutivo, para recabar información sobre la crisis política que se desató en el país en noviembre pasado, por protestas y disturbios generados el 21 de noviembre de 2020 por la aprobación del presupuesto 2021.

Reconoció que la Comisión Permanente elaboró un informe para la OEA y al ser cuestionada sobre si en el marco de dicho informe ella había preparado ese material audiovisual, ella reconoció que sí, aunque insistió que es parte del trabajo institucional.

También reconoció que ella dio instrucciones a Rony Herrera para hacer el material audiovisual, pero insistió otra vez en que es con fines institucionales.

El diputado Pérez dijo que él nunca le ha pedio a Mérida que haga material en donde él aparezca y que lo que ella hace no es comunicación institucional, sino política para difamar a quienes hacen oposición.

Dijo que Mérida está usando fondos públicos para campañas de desinformación y difamación y eso no es correcto y le dijo que ella no es la directora del Comunicación del Congreso, sino de un netcenter.

Denuncias

El jefe de la PDH interpuso ante el Ministerio Público, el 25 de mayo, una denuncia contra la Dirección de Comunicación del Congreso de la República, por abuso de autoridad, asociación ilícita, usurpación de atribuciones y tráfico de influencias por una supuesta campaña de desprestigio ejecutada contra adversarios políticos, funcionarios y otras personas particulares a través de redes sociales.

La bancada Semilla, también presentó una denuncia el 24 de mayo contra la dirección de comunicación del Congreso por utilizar Q30 mil mensuales de los fondos públicos, para dirigir desde el Congreso, lo que calificaron como el “netcenter que más caro le sale a Guatemala”, con el fin de difamar al diputado Pérez y otros funcionarios.

Vea acá la citación de la bancada Semilla a la directora de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.