Guatemala

Discordia por aval a desfile militar

Exhibición del Ejército estaba suspendida desde 2008.

Un grupo de soldados pasa frente al Palacio Nacional de la Cultura, el 30 de junio del 2007, durante el último desfile que el Ejército efectuó en la vía pública con motivo de su aniversario. (Foto: Hemeroteca PL)

Un grupo de soldados pasa frente al Palacio Nacional de la Cultura, el 30 de junio del 2007, durante el último desfile que el Ejército efectuó en la vía pública con motivo de su aniversario. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales, avaló que el Ejército de Guatemala vuelva a desfilar el próximo 30 de junio, después de nueve años de haber celebrado a puertas cerrada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde en la actualidad hay, coincidentemente, una cárcel provisional en la que están detenidos varios exmilitares señalados.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, explicó que el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, fue quien le hizo la propuesta al mandatario, como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

Según Heimann, el Ejército tiene derecho a salir a las calles y conmemorar su aniversario, pues ellos —el Ejército— dan un servicio cívico a los guatemaltecos.

“No se trata de coartar la libertad de expresión del Ejército de Guatemala, quien responde directamente al pueblo y es una actividad cívica”, enfatizó el vocero.

Quedó suspendido

En el 2007 desfilaron por última vez los militares en la vía pública, pues al año siguiente, a petición de organizaciones sociales, entre estas Hijos, la actividad se canceló por disposición final del entonces presidente Álvaro Colom. En la administración del general retirado Pérez Molina, actualmente detenido en Mariscal Zavala, se mantuvo la disposición.

Horas después, Heimann cambió la versión y aseguró que aún no han definido dónde será el desfile. “Las locaciones cambian cada año, dependiendo de las necesidades. Puede ser una base militar, plazuela o las calles”, indicó.

Por la Memoria

Desde 1999, el colectivo Hijos ha encabezado la denominada “Marcha de la Memoria”, que este año también se hará el 30 de junio, desde el parque Jocotenango, zona 2.

“Es importante destacar los valores que el Ejército presta y que en ningún momento riñen con algún hecho que se esté ventilando en juzgados”, expuso Heimann.

“Si Jimmy Morales decide sacar nuevamente a desfilar al Ejército, nosotros saldremos también a manifestar pacíficamente, a exigir justicia por todos los crímenes que han cometido”, expresaron integrantes de Hijos.

Heimann insistió: “Las acciones son particulares de las personas y ninguno está obligado a acciones que vulneren los derechos humanos”.

Según la vocera del Ejército, Karen Silvana Pérez, el desfile será alusivo al trabajo que la institución hace al servicio del país y está programado para el próximo domingo, a las 10 horas, en la Avenida de La Reforma.

Pérez recordó que en la Brigada Militar Mariscal Zavala se efectuaron en los últimos años los actos protocolarios.

“Este año será de la plaza Obelisco al frontispicio de la antigua Escuela Politécnica, ahora Ministerio de la Defensa”, informó.

Oposición

“Los recientes acontecimientos han demostrado que el Ejército violó derechos humanos y cometió crímenes”, afirmó el colectivo Hijos. El grupo recordó que altos mandos  están vinculados con  estructuras de crimen organizado. “El Ejército que el señor Morales quiere festejar tiene criminales de guerra”, señalaron.

ESCRITO POR: