Guatemala

Discurso del presidente Jimmy Morales en la ONU generó opiniones a favor y en contra

El presidente Jimmy Morales habló este martes, durante 23 minutos, frente a los jefes de Estado presentes en el 73 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente Jimmy Morales da su discurso ante los jefes de Estado presentes en la asamblea de la ONU. (Foto Prensa Libre: Minex)

El presidente Jimmy Morales da su discurso ante los jefes de Estado presentes en la asamblea de la ONU. (Foto Prensa Libre: Minex)

El mandatario ocupó el 50 por ciento de su tiempo en hablar sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y como esta institución ha violado la Constitución guatemalteca, por lo que no se renovará su mandato.


Morales también pidió públicamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que se designe de forma conjunta a un sucesor del comisionado Iván Velásquez, a quien señaló de causar división en el país.

A favor del mandatario

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), opina que la ONU y el gobierno de Guatemala deben poner de su parte para resolver la situación.

García Noriega dice que en su discurso “el mandatario reafirmó lo que ha dicho aquí en Guatemala varias veces y que básicamente le está solicitando al secretario general que se designe conjuntamente al nuevo comisionado”.

Lea también: Suman 8 recursos contra resolución de CC que permite ingreso de Iván Velásquez

El presidente del Cacif espera que durante la reunión que el mandatario sostendrá con Guterres, se fije el procedimiento para nombrar al nuevo comisionado, para el beneficio de todos.

“Creemos que primero debe ir el país y buscar, a través del diálogo, las soluciones que más interesan. No es un tema individual sino de carácter nacional, hay división, pero hay que resolverlo conforme el convenio”, indicó el empresario.

El jefe de bloque de FCN-Nación, Javier Hernández Franco considera que la exposición del presidente frente a Naciones Unidas es verdadera pues expuso las realidades de Guatemala en relación con varios temas.

“Creo que presentó las realidades de Guatemala y los éxitos que hemos tenido desde una consulta popular, la incautación de drogas y también habló de sobras que ha tenido la Cicig en Guatemala”, refirió.

El parlamentario considera que es necesario un cambio de un comisionado puesto que ya la misma Corte de Constitucionalidad habló de un comisionado de mutuo acuerdo y eso evidencia que la postura del gobierno central es que no está de acuerdo con el señor -Iván- Velásquez.

Lea también: Migrantes protestan contra Jimmy Morales en la ONU

Hernández Franco considera que con el cambio de comisionado el país ya no estaría polarizado, sobre todo cuando hay una resolución con cinco votos a favor refiriéndose al amparo provisional y no a la ampliación y aclaración dictada por la CC.

“No puedo tomar una posición de bancada, pero si puedo responder como diputado, yo considero que no hay ningún problema, por el contrario, es muy cierto lo que el presidente que ha documentado los problemas, además la pasividad del Naciones Unidas”, dijo Hernández Franco.

Además, el diputado del bloque Todos, Juan Ramón Lau señaló que el presidente fue muy preciso en sus declaraciones.

“Yo esperaría una respuesta positiva por parte del secretario general de la ONU y que Guatemala pueda resolver sus conflictos, que la ONU coopere ya que nosotros somos parte de la ONU. Que se haga cambio de comisionado para poder durante el año que le queda a la Cicig hacer las transferencias, las que tuvo que haberlas pasado desde hace tiempo”, refirió Lau.

Lea también: Jafeth Cabrera: Don Iván ya está secretando mucha adrenalina

En contra de Morales

El subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), Carlos Chavarría señaló que le dio tristeza que el presiente haya utilizado ese valioso tiempo en Naciones Unidas para irse a quejar contra una comisión internacional y culpar al jefe de la Cicig de la polarización que hay en el país.

“Yo hubiera esperado que el presidente le hablara al mundo de lo que Guatemala es y hacía donde debe ir Guatemala y cuáles son las políticas de Estado que necesitamos, realmente yo veo que se engancharon en ese tema contra Cicig y es una reacción de la misma lucha que tuvo la comisión contra la corrupción es natural ante una acción hay una reacción hay una resistencia al cambio”, señaló Chavarría.

El parlamentario considera que Guatemala si está dividida “tenemos un 80 por ciento de pobreza y 56 por ciento de pobreza extrema, estamos divididos entre los muchos que tienen poco y la gran cantidad de guatemaltecos que viven en pobreza esa es la división, y si tiene razón de estar dividida, hay un gran porcentaje de analfabetismo muy grande, y donde aquel guatemalteco se muere en los hospitales porque no hay medicina y si van a un centro privado les cobran mucho dinero eso es lo que hubiera querido que hablara”.

Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia, Enrique Álvarez señaló que el presidente uso un foro mundial para resolver de manera parcial un problema porque no lo va a resolver sobre todo cuando tiene conflicto e intereses haciendo declaraciones aventuradas y adjudicarle responsabilidades a la Cicig en aspectos que tiene resolver los jueces.

“Lo único que hace el MP con la Cicig es una acusación y presentar pruebas, pero no tiene ninguna posibilidad de definir quien se va a prisión preventiva y a quien le dan medida sustitutiva. Me parece una declaración desafortunada y no entiendo que quiere lograr”, dijo Álvarez.

Lea también: Jimmy Morales en la ONU: Cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz

El parlamentario agregó que de servir la confrontación con Naciones Unidas el que pierde será Guatemala y perdemos todos y no le veo salida.

“En Guatemala hay polarización, pero no es por la Cicig, y hay un hastió de la mayoría de la población por la corrupción y quiere que se termine y la polarización la producen funcionarios públicos con acciones como la de los jeeps artillados patrullando la ciudad amenazando a la población”, señaló el diputado.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó que en el discurso del presidente se evidenció que “a nivel de política nacional y exterior, el único tema importante para él es sacar a la Cicig. No hay otra cosa que le preocupe pese a que hay tantos problemas que afligen a los guatemaltecos”, afirmó.

Rodas aseguró que pese al discurso “lleno de falacias, medias verdades y omisiones”, el trabajo de la Cicig es bien reconocido por la comunidad internacional.

Sobre la división de la que habló el mandatario, el procurador considera que la mayoría de los guatemaltecos “gente trabajadora y honesta”, está a favor de la Cicig, mientras que “un pequeño grupo con poder económico” se opone porque está siendo investigado.

El mandatario se reunió esta noche con Guterres para hablar sobre la Cicig, pero al cierre de esta nota se desconocía los resultados de esta.

Contenido relacionado

> Engañan a campesinos para manifestar contra la Cicig

> Pesquisidora de Jimmy Morales tiene dudas sobre la validez del delito

> Guterres advierte a los líderes mundiales del auge de populismo y la división

ARCHIVADO EN: