Guatemala

Dos candidatos no pueden inscribirse por falta de finiquito

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Leopoldo Guerra informó que dos candidato a puestos de elección popular no pueden ser inscritos por falta de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (Finiquito) por parte de la Contraloría General de Cuentas.

La diputada Julia Maldonado, de Lider, es señalada del presunto desvío de Q3.9 millones de una donación cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La diputada Julia Maldonado, de Lider, es señalada del presunto desvío de Q3.9 millones de una donación cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La diputada Julia Maldonado quien busca su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) no puede ser inscrita debido a que se le revocó la constancia entregada por la Contraloría.

A este caso se suma Cipriano Tix Lucas quien es integrante de la corporación municipal de San Andrés Sajcabajá, Quiché y debido a que se le revocó el finiquito no puede ser inscrito.

Guerra dijo que se hace una revisión de los expedientes y se corroboró que a estas dos personas se les había revocado el finiquito por lo que tendrán que ir al ente fiscalizador a solventar su situación jurídica.

El Juzgado Undécimo de Instancia Penal recibió las pruebas por la supuesta responsabilidad de la diputada Julia Maldonado, de Lider, en el presunto desvío de Q3.9 millones de una donación cuando era directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), y se fijó la próxima audiencia para mediados de mayo.

Proceso atrasado

El director del Registro de Ciudadanos del TSE manifestó que por el momento se han registrado 155 formularios para la inscripción de candidatos. Y que según la proyección del TSE se deben de inscribir unos 45 candidatos a elección popular.

Guerra consideró que la estimación se hizo en base a los resultados de inspección del proceso electoral pasado y explicó que posiblemente la mayor cantidad de candidatos llegaran al TSE a mediados de junio.