Política

Dos carriles del Libramiento de Chimaltenango fueron cerrados en prevención a derrumbes

Ministerio de Comunicaciones quiere evitar algún accidente si ocurre algún deslizamiento originado por la lluvia que genera Eta.

El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, indicó en una entrevista a La Red que se ha decidido restringir parcialmente el paso en el Libramiento de Chimaltenango.

Según el funcionario, esta medida es de prevención y consiste en cerrar un carril en ambos sentidos del Libramiento de Chimaltenango.

Por el momento hay un carril habilitado hacia el Occidente y uno hacia la capital y esto se hizo para prevenir accidentes si ocurriera algún derrumbe en la zona, según Lemus.

Dijo que están en constante monitoreo para ver si en algún momento es necesario cerrar todo el paso en el Libramiento de Chimaltenango.

En vivo: Depresión tropical Eta deja muerte, lluvias, deslizamientos e inundaciones en Guatemala

Daños en carreteras

Adicionalmente, brindó un reporte de los daños causados a la infraestructura vial en el interior del país.

Lemus dijo los suelos de gran parte del país están saturados de agua y que se esperan otras 48 horas más de lluvia.

Refirió que las zonas más afectadas son Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché, y Huehuetenango, en donde el nivel de los ríos ya está al límite y hay inundaciones.

Por el momento se reportan derrumbes en la ruta a Puerto Barrios, Izabal; la de El Rancho a Cobán, Alta Verapaz; toda la zona del Polochic, la Ruta Nacional 7W que va de San Cristóbal Verapaz a Quiché, y en la ruta a Mariscos, Izabal hay un hundimiento.

En la ruta al Occidente hay derrumbes y deslizamientos de tierra, árboles caídos.

Hay una emergencia en toda la red vial del país, ya están en apresto con todas las unidades, pero las constantes lluvias no permiten atender las emergencias de forma inmediata, pue también se pone en riesgo la vida de los operadores de la maquinaria.

El ministro Lemus hizo un llamado a la población para que no salga de sus casas si no es necesario, pues hay problemas por la lluvia.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.