Política

Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, recibe amonestación escrita del Registro de Ciudadanos por campaña anticipada

La advertencia contra Edmond Mulet se deriva de oficio presentado por la Feci en marzo pasado en donde señalaba al candidato de Cabal de incurrir en campaña anticipada por opinar sobre un caso judicial.

|

Edmond Mulet, abogado, periodista y político, aspira a la Presidencia por el Partido Cabal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Edmond Mulet, abogado, periodista y político, aspira a la Presidencia por el Partido Cabal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), amonestó por escrito a Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, por campaña anticipada.

El jefe del RC, Ramiro José Muñoz Jordán, atendió a periodistas la mañana de este 20 de abril y fue consultado sobre cómo iba el proceso de la denuncia que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, que señaló a Mulet de cometer campaña anticipada.

Muñoz dijo que tenía entendido que hay varios expedientes que la Feci presentó contra Mulet, pero que al RC únicamente le ha sido trasladado uno, el cual ya fue resuelto y notificado al candidato.

Señaló que el RC tomó la decisión únicamente de amonestarlo y apercibirlo para que Mulet se abstengan de hacer cualquier otro tipo de campaña que no pertenezca a propaganda electoral, tal y como la hizo ver la Feci.

Se le consultó al registrador si entonces habían visto como válidos los argumentos que presentó la Feci y respondió que sí, pero que decidieron únicamente advertirlo por escrito.

“Le hemos dicho que por favor se dedique únicamente a lo que están entablado en la ley, que es únicamente poder hacer campaña electoral y por él, hacer pues demostrarle a la ciudadanía es trabajo que están haciendo”, dijo Muñoz.

Añadió que la notificación a Mulet fue hecha el martes o miércoles pasado.

Al mencionarle a Muñoz que el expediente que ingresó la Feci fue antes de que empezara la segunda fase del proceso electoral y que a Mulet se le señaló de campaña anticipada, y si esta amonestación limitaba al candidato que no pueda referirse a otros temas no electorales, sobre todo ahora que es necesario hablar de temas coyunturales.

Muñoz dijo que no están limitando a ningún ciudadano o candidato, pero que lo que sí han hecho es que el país está en época electoral y que  la ciudadanía lo que necesita saber los planes de trabajo de los candidatos y por eso que se dediquen a que la poblaciones esté enterada e las proyectos que ellos tienen.

“Prácticamente consideramos que el Registro no ha estado limitado, ni el Tribunal Supremo Electoral ha estado limitando a ningún ciudadano a que pueda hacer cualquier otra función que no sea la que en este momento puedan hacer”.

Confirmó que la amonestación para Mulet es únicamente por escrito y no tiene multa.

La denuncia de la Feci

El 21 y 23 de marzo pasado, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para advertir a los magistrados sobre las sospechas de que el candidato a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, ha incurrido en campaña anticipada.

Las acciones del MP en contra de Mulet empezaron luego de que el candidato mediara en defensa de un grupo de periodistas a los que un juez ordenó investigar por supuestamente colaborar con el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, preso desde hacer varios meses señalado de lavado de dinero.

La primera advertencia la hizo el pasado 21 de marzo con el argumento de que Mulet convocó a una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el caso de un grupo de periodistas de elPeriódico que será investigado por orden de un juez, pues durante ese evento, según Curruchiche, el candidato habría promocionado su nombre y el de la agrupación política que lo impulsa.

Previo a eso, el Ministerio Público (MP) ya había solicitado el retiro de la inmunidad de Mulet, la cual adquirió al momento de convertirse en candidato a la primera magistratura del país.

El jueves 23 de marzo, Curruchiche se presentó otra vez al TSE para hacer una segunda advertencia a los magistrados, pues, de acuerdo con el criterio de la Feci, Mulet habría incurrido de nuevo en campaña anticipada al haber participado en una entrevista televisada a escala internacional.

La Fiscalía considera que con esas acciones se viola el artículo 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.