Política

Reformas y capacitación centran plan del nuevo contralor Edwin Salazar

Edwin Humberto Salazar Jerez empieza la gestión con seis meses de atraso. Fue elegido contralor General de Cuentas el 3 de abril, con el voto de 103 diputados, y sustituye a Carlos Mencos, que dejó el cargo el 13 de octubre de 2018.

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, dio una entrevista a Prensa Libre para hablar de los proyectos que implementará en el ente fiscalizador. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, dio una entrevista a Prensa Libre para hablar de los proyectos que implementará en el ente fiscalizador. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Edwin Salazar es contador público y auditor con 20 años de experiencia. 18 comisionados de 23 votaron a favor para integrar la nómina de los seis profesionales que la comisión de postulación envió al Congreso. Obtuvo 66.10 puntos de calificación fue el sexto mejor evaluado.

Salazar tiene una maestría en contaduría tributaria y un doctorado en administración pública y políticas públicas. Es docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, ha sido contralor en empresas y fue elegido para dirigir la Contraloría General de Cuentas. Su nombramiento estuvo marcado por señalamientos, los cuales desmiente en una conversación con Prensa Libre, y que además explica sobre sus planes para combatir la corrupción y fortalecer la institución.

¿Cuál fue su primera acción como contralor?

Lo primero que hice fue el acercamiento con los trabajadores con todos los departamentos. Podría decir que tuve un acercamiento con el 50 por ciento de los trabajadores para que me conocieran, acá va a ser un gobierno de puertas abiertas para todas las personas y también para los trabajadores. Muchas veces ellos dicen que no conocían al contralor y eso no es correcto, deben de estar muy de cerca con nosotros para tener claro el plan de trabajo, porque tenemos que estar siempre en la lucha contra la corrupción.

Lea también: ¿En realidad hay tardanzas con la entrega de finiquitos para aspirantes a las elecciones

¿Qué lo haría diferente con la gestión de sus antecesores?

No le sabría decir porque cada quien tiene su estilo de administración. La licenciada -Nora- Segura tuvo un estilo de administración igual que el licenciado Mencos, yo tengo mi propio estilo y creo que esa diferencia no lo voy a decir yo, lo va a decir el pueblo de Guatemala y los trabajadores de la Contraloría.

Usted tuvo que haber asumido el 13 de octubre. ¿cómo se podrían recuperar esos meses?

Tenemos que ponerle más empeño y convencer a la gente de que tenemos que hacer las cosas de una forma más rápida, que tenemos un compromiso, son seis meses menos de gestión, pero también tenemos claro que las personas que estén a mi lado son personas técnicas, con mucho conocimiento y ante todo viene con las ganas de hacer las cosas bien. Considero que no tendríamos atrasos porque al final de cuentas el 31 de mayo tenemos que presentar al Congreso de la República el informe que, si bien es cierto, yo no lo elabore, simplemente vamos a conocerlo, pero creo que no va a haber ningún inconveniente y toda la gente está trabajando en sus informes, de hecho tuve la oportunidad de visitar a una delegación de auditores que está en el Ministerio de Finanzas y ya tiene discusión de hallazgos.

¿Cuáles son sus ejes del plan de trabajo?

Lo principal es la parte de formación y capacitación, porque considero que esto debe ser tanto para los auditores de la Contraloría General de Cuentas como para los gerentes financieros y auditores internos de los distintos ministerios. Empezamos a ver si podemos ya retomar lo de la normas de control gubernamental, estuvimos en una reunión y vimos que esto ya va bastante avanzado, pero yo quiero agilizarlo para que este año se hagan cosas nuevas y se den lineamientos claros para que el próximo año cuando tengamos que presentar el informe sea uno donde la población este tranquila que el presupuesto fue ejecutado, auditado y que llego todo donde tenía que llegar, se invirtió donde se tenía que invertir y no tener problemas por desconocimientos.

¿Se va a implementar la unificación de los criterios de los auditores?

Efectivamente tenemos que trabajar esa parte de ver cómo se uniforman los criterios porque en muchas ocasiones algunos se quejan de que a uno le ponen sanción y a otro no, porque el criterio de los auditores es distinto, entonces tenemos que uniformar todo esto.

¿Cómo se va a atacar la corrupción del lado de la Contraloría?

Tenemos que ser objetivos, no confundir las cosas, porque muchas veces se confunde y desacreditan a las personas, porque lo resultan denunciando por situaciones que son administrativas y esto tenemos que corregirlo, pero también dentro de la formación y capacitación queremos agilizar esto para que solo salgamos de la entrega del informe de la Contraloría al Congreso tengamos el tiempo para poder empezar a trabajar con todo el personal, tener ya a las personas que van a venir a formar y capacitar para que así vayamos en una misma línea y hacerles conciencia que nosotros tenemos independencia, y esa independencia no va a permitir que hagan las cosas mal y vamos a estar trabajando para que la gente tenga la conciencia que tenemos que combatir la corrupción.

¿Ya definió quiénes lo van a acompañar como los subcontralores y directores?

Estamos en eso, ahora estamos en un proceso de transición, no quiero tomar decisiones alocadas tengo varios candidatos para cada cargo, los estoy analizando para tomar la mejor decisión y ver que la gente que venga sea proba y con ganas de hacer las cosas bien, gente que tenga el deseo salga adelante, que cambiemos la imagen de la contraloría porque lamentablemente la contraloría ha quedado por debajo de cómo debería estar y vamos a trabajar en eso.

El día que tomó posesión dijo que iba a hacer una evaluación de desempeño ¿cómo va a ser esto?

Yo ahorita no estoy pensando en esa situación porque es mi segundo día de estar acá. Tengo que ver que está haciendo la gente, cómo lo está haciendo y si hubieran unas denuncias de alguien que está haciendo las cosas mal y tendría que pasar a la Inspectoría para que lo revisen, que lo investiguen, que vean si es cierto o no, y esa parte es bien delicada, y las personas que están trabajando bien, las personas probas son las que deben estar acá, porque esa es la base de la Contraloría y es injusto que tilden a alguien que ha hecho algo y no es cierto.

¿Cómo ve los señalamientos que se hicieron el día de su elección de que se ofrecieron Q100 mil a cada diputado?

Es falso, porque en primer lugar a mí me investigo la comisión de postulación y para poder haber llegado ahí y se hizo un proceso por parte de los comisionados, quienes son personas probas, hay decanos de las universidades del país y quien dirigió la comisión es una persona muy correcta, entonces todo ese filtro se pasó, no sé de dónde lo están sacando o porque lo están sacando.

¿Cree que solo fue un ardid político para tratar de que se eligiera a otra persona?

Podría ser, pero como profesional le digo yo nunca he hablado mal de nadie, tengo principios y tengo valores, entonces qué mal que alguien que se supone que es profesional diga mentiras, eso no se vale y peor aún desacreditar a un profesional. En mi carrera nunca he tenido ningún problema y se pudo demostrar que soy el único que no tiene tachas.

¿Cómo sería el acercamiento con la ciudadanía para que presenten denuncias?

Nosotros nos debemos a nuestra población, entonces tenemos que tener un acercamiento con la sociedad civil, con toda la población en general que cuando ellos tengan algún problema o consideren algún acto de corrupción por supuesto que lo vamos a revisar. Vamos a mandar a las personas y que se cercioren de lo que está pasando y, si hay algo anómalo, lo tenemos que denunciar.

¿Se mantendrá la unidad de denuncias o cómo va a ser el acercamiento con la población?

Yo soy partidario de que todo lo bueno se queda y lo que uno considere que es malo se quita, pero también tenemos que ser innovadores, tenemos que traer nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, tenemos que estar al día para que las cosas se puedan hacer de una mejor forma, que las personas y el servicio que reciban, lo reciban bien, que acá encuentren una sonrisa en cualquier departamento cuando vayan.

Se ha señalado que la Contraloría ha puesto obstáculos para la adjudicación de obras. ¿Ha analizado reformas a la Ley de Contrataciones del Estado?

Tendríamos que verlo ya cuando esté el equipo formado, qué podríamos proponer o que al final de cuentas no somos la institución que va a autorizar esto y si podemos hacer un análisis y estamos en la mejor disposición de hacer nuestras propuestas para que hagan eco y que las cosas sean más rápidas, más ágiles, porque siempre he dicho que hay personas que vienen desde muy lejos, por ejemplo, de Petén y Huehuetenango, y tienen que salir temprano para hacer un trámite, entonces quiero ver cómo se va a descentralizar la Contraloría.

¿Y reformas a la Ley de la Contraloría?

Hay una propuesta de ley de unas reformas a la Contraloría, la hemos estado analizando y queremos ver si aún podemos hacer una propuesta adicional, pero ahí se habla de la descentralización o sea la regionalización. Yo lo veo bien y creo que sería importante que se haga, porque los servicios ya los tendría la población más cerca. Los finiquitos se llevan tiempo hasta ocho días y personas que no tienen ningún problema deberían de entregárselos de inmediato, así como cuando van a solicitar sus antecedentes penales o policíacos.

¿Sería una realidad la entrega del finiquito en el momento?

En eso es lo que tenemos que trabajar, yo pensaría que sí es un hecho, tenemos que llegar a eso porque los número uno acá es la tecnología y yo he dicho que se tiene que sistematizar, ser más eficientes los procesos.

¿Cómo se va a fortalecer el tema de las declaraciones juradas?  

Tendríamos que verlo, por el momento no le podría decir ahorita que empecemos a ver cómo está todo, entonces vamos a hacer nuestras propuestas.

Lea también: Diputados cuestionarán a contralor en funciones por la tardanza para entrega de finiquitos

¿Se van a realizar auditorías preventivas?

Tenemos que hacerlo, pero queremos hacer un acompañamiento que seamos asesores también para que las cosas se hagan como deben de hacerse, muchas veces ese acompañamiento no se les da a las instituciones, tenemos que apoyar esa parte.

Usted fue propuesto por el grupo de la excontralora Nora Segura. ¿Usted estaría trabajando en su gestión?

No, y tengo entendido que la licenciada Segura tiene otras actividades y no creo que esté interesada en regresar acá. Yo entré de una forma independiente, si usted mira Facebook y lo que yo hice fue empezar solito, participé tocando puertas, visité a los diputados y lo único que yo llevé a ellos fue mi curriculum, esa era mi carta de presentación, mi hoja de vida, las empresas en las que he estado he salido con la frente en alto y espero salir de la misma forma de acá.

¿Qué acciones emprendería para que la Contraloría sea más ágil?

Tiene que ser la tecnología porque usted mira hoy por hoy los jóvenes saben de ella y por eso los procesos los tenemos que hacer más efectivos, más cortos y que sean también seguros.

Contenido relacionado:

> Cómo puede afectar a la institución el retraso en la elección del contralor

> La denuncia de Mario Taracena por supuesta compra de votos

> Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE

ESCRITO POR: