Guatemala

EE. UU. busca cambiar el Plan de la Alianza

La administración de Donald Trump busca darle un giro al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), acción que incluiría un cambio de forma y otro de fondo, y que es discutida con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Crear oportunidades para evitar la migración fue un mensaje que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, dejó en febrero a Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Crear oportunidades para evitar la migración fue un mensaje que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, dejó en febrero a Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lo que Trump buscaría es “poner su sello” a esa iniciativa que fue concebida durante la gestión de Barack Obama, confió una fuente ligada con el Plan.

El canciller Carlos Raúl Morales dijo desconocer si ese era el objetivo, pero reconoció que el gobierno estadounidense sí persigue dos cambios, y uno es el  de nombre.

“El espíritu del Plan continúa, que es buscar desarrollo en la región. Hasta ahorita no hay nada oficial con cambiarle el nombre, pero  sería lógico pues obviamente que Estados Unidos le llame de otra forma a esta cooperación que mantiene con la región, pero  hasta ahorita no hay nada oficial”, indicó Morales. Agregó que la reunión del 15 y 16 de junio próximo pone de manifiesto el interés de EE. UU. por continuar con el apoyo del PAPTN.

En esa cita que se llevará a cabo en Florida, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hablará con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández acerca de seguridad y desarrollo, dos puntos cruciales del Plan.

En la reunión también participarían Enrique Peña Nieto, de México, y  Juan Manuel Santos, de Colombia.

Seguridad o desarrollo

El canciller guatemalteco dijo que es de comprender que el enfoque que le quiere dar el nuevo Gobierno de EE. UU. al Plan de la Alianza es más de seguridad, pero la región se encuentra en las conversaciones para poder incluir las prioridades que a Guatemala, El Salvador y Honduras le interesan, como la migración y desarrollo.

El gobierno de Donald Trump quiere otro nombre y que el enfoque de la iniciativa sea la seguridad, mientras el Triángulo Norte dialoga para que continúe la dirección del desarrollo.


Explicó que el interés estadounidense por ese cambio en el enfoque es debido a la preocupación que tiene por el narco, ya que el año pasado hubo un incremento “importante” de producción de drogas en el sur del continente.

Morales comentó que el país ha cooperado con temas de seguridad, desde el incremento de las incautaciones de droga hasta la eliminación de trazas aéreas que prácticamente “no existieron” en el 2016.

Las razones

“Pero para nosotros una cosa es el tema del narcotráfico, y otra cosa es el tema de la migración, porque en el caso de Centroamérica y Guatemala, la gente no se va por narcotráfico, se va porque no tiene empleo, no tiene dinero para comer y necesita mantener a sus hijos”, añadió.

Guatemala insistirá en priorizar el trabajo para atraer inversión, generar más empleos y evitar la migración, que fue uno de los mensajes que John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, dejó al país en su visita del 22 de febrero último, cuando  aseguró que su gobierno no hará deportaciones masivas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: