Política

EE. UU. está dispuesto a apoyar el combate a la corrupción y narcotráfico en los puertos del país

Secretario de Seguridad Interna se reúne con el presidente Alejandro Giammattie y discuten sobre migración y y seguridad portuaria.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. conversa con un miembro de su equipo, durante la reunión que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. conversa con un miembro de su equipo, durante la reunión que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de EE. UU. (DHS, en inglés) está de visita en Guatemala y en su primer día de trabajo se reunió con el presidente Alejandro Giammattei con quien conversó sobre la seguridad en los puertos de Guatemala, “un desafío para cualquier país”.

Mayorkas dijo que el abordaje de los puertos fue uno de los aspectos en los que se enfocó la reunión con el mandatario guatemalteco ya que “EE. UU. está dispuesto a colaborar para fortalecer las operaciones portuarias, combatir la corrupción y detener el tráfico ilícito de drogas y otros artículos”.

Combatir estos ilícito, remarcó Mayorkas, es “vital para facilitar el comercio y viajes lícitos y mantener a las comunidades seguras” y finalmente alcanzar la prosperidad de los países, puesto que esto se traducirá en más más empleos y oportunidades.

A decir del secretario del jefe del DHS, los puertos ofrecen la oportunidad de crecimiento económico lícito de un país, “pero también representan una vulnerabilidad que puede ser explotada por los que violan las leyes”.

Mayorkas prefirió no responder si a EE. UU. le preocupa la tardanza para aprobar la ley para regular los puertos, que está engavetada en el Legislativo desde el 2019; sin embargo, remarcó que por parte del presidente Giammattei hay un compromiso para fortalecer la seguridad portuaria ya que es un interés que compartan, tanto Guatemala como su país.

En el Congreso

La iniciativa 5545 fue dictaminada favorable el 4 de diciembre del 2019. Desde entonces, la propuesta ha sido relegada del interés del Congreso de la República, a pesar de que distintos bloques y sectores empresariales han reconocido la importancia de esta normativa.

Instalaciones a cargo de la Empresa Portuaria Quetzal. EE. UU. está interesado en combatir la corrupción que se da en los puertos del país.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Lea también: Cuánto deben los usuarios por consumos con tarjetas de crédito

La iniciativa crea la Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional, que, entre otras cosas, permite la institucionalidad de la Comisión Portuaria Nacional, que entre sus funciones se le otorga normar, supervisar la ley y demás reglamentos y disposición aplicables sobre los servicios portuarios.

La aprobación de esta ley es parte de los compromisos que Guatemala asumió desde el 2018 con la Guardia Costera de EE. UU. para garantizar más y mejor control de los puertos y la mercadería que entra y sale del país.

Diputados que han conocido la ley aseguran que el no contar con reglas claras en materia marítima podría tener efectos contraproducentes en tratados comerciales del país, sobre todo con su socio más grande, EE. UU.

“Hay varios puertos en este país donde las personas pueden entrar libremente a pie, en sus vehículos, hay ciertos estándares de seguridad internacional que no se cumplen”, reconoció Karina Paz, diputada que en el 2019 presidió la Comisión de Integración Regional, que dictaminó el proyecto de ley.

Oposición

Mientras los acuerdos para aprobar la iniciativa 5545 no se alcanzan en el Congreso, en las portuarias hay una oposición a la creación de una autoridad nacional. Hasta ahora cada puerto cuenta con sus propias autoridades.

Ingreso de la Empresa Portuaria Santo Tomás, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: El Estado paga Q1 mil 720 millones por juicios en su contra

El 4 de junio pasado la Empresa Portuaria Quetzal reportó inconvenientes en sus labores porque un grupo de trabajadores sindicalizados decidieron paralizar sus labores para manifestar su rechazo a la propuesta de ley que está en el Congreso.

Javier Reyes Navarrete, del Sindicato de Trabajadores Unidos, en la EPQ, explicó en esa oportunidad que rechazaban la iniciativa porque esta violaría la autonomía de los puertos, los cuales ya cuentan, cada uno, con una ley orgánica que los rige.

Las autoridades de EPQ, en junio, también respaldaron a los trabajadores y su oposición a la ley, además advirtieron que la Presidencia de la República les había garantizado que no se aprobaría la iniciativa, por lo que finalmente levantaron las medidas de hecho.

Migración y seguridad en fronteras

Durante la reunión, Mayorkas y Giamamttei también hablaron de migración. El titular del DHS expuso que ambos gobiernos trabajan en la manera de hallar nuevas rutas para la migración regular que eviten que las personas arriesguen sus vidas a manos de traficantes.

Lea también: Ven debilidades en la Ley contra el Femicidio que permiten un mal uso

Mayorkas aseguró en que el Gobierno de EE. UU. prioriza a Guatemala en el programa de visas H2B para trabajos no agrícolas y que podría ampliar el de visas H2A para trabajos agrícolas. Asimismo, saludó la apertura del centro de atención de deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, así como el reciente anuncio del que se habilitará en Tecún Umán, San Marcos.

Vista de la reunión que sostuvo Alejandro Mayorkas con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: AFP)

Por su parte el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, informó que parte de lo conversado fue que Guatemala fortalecerá la seguridad de sus fronteras, de tal cuenta que de mil 500 policías que están por graduarse, 300 serán destinados para la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront). Estos agentes serán capacitados por 16 funcionarios del DHS que arribarán dentro de poco tiempo al país.

Añadió que el DHS también brindará apoyo al Instituto Guatemalteco de Migración para la recepción de retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Brolo informó que Mayorkas y Giammattei visitarán este martes 7 de julio el centro de retornados de la FAG que pretenden que sea un ejemplo de cómo deben funcionar ese tipo de instalaciones en otras partes del país.

ESCRITO POR: