Guatemala

Guatemala tiene Q355 millones de donaciones sin uso

Miles de guatemaltecos no tuvieron acceso este año a programas comunitarios, de alimentos, seguridad y de otro tipo, debido a la incapacidad del Gobierno de utilizar las donaciones de países y organismos internacionales, que a la fecha sumarían unos Q355 millones sin ejecutar.

El CIV requirió un presupuesto de Q8 mil 26.3 millones para infraestructura vial, mantenimiento y mejoramiento de carreteras primarias, puentes y distribuidores de tránsito entre otros para 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El CIV requirió un presupuesto de Q8 mil 26.3 millones para infraestructura vial, mantenimiento y mejoramiento de carreteras primarias, puentes y distribuidores de tránsito entre otros para 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Uno de los casos más notorios es el de la ayuda para las familias afectadas por el derrumbe en El Cambray 2, quienes no recibieron Q1 millón 558 mil 918 este año, fondos de organismos internacionales que se dieron a finales del año pasado pero se concretaron a principios de este, explicó Víctor Ayala, subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia —Segeplán—.

Hasta el 30 de noviembre, había un presupuesto vigente de donaciones externas de Q429.67 millones, de los cuales se había ejecutado Q74.55; es decir, el 17.35 por ciento.

El viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó US$200 mil y se ejecutaron US$108 mil, pero que eran para la emergencia y no para recuperación, por lo que se debió utilizar, entre otras cosas, para combustible, compra de luces para la búsqueda y descombramiento y tiendas para afectados, por lo que no se podía utilizar para otras cosas, según las condiciones de la donación.

El más bajo en años

Ayala espera que el año termine con el 18 o 19 por ciento, lo que significa que este será el peor en ejecución de donaciones de los últimos doce años. En 2015 terminó en 35 por ciento.

Los años en que la ejecución de donaciones ha sido más alta son 2007, 2008 y 2012, con 81, 82 y 89 por ciento, respectivamente.

De 81 programas o proyectos receptores de cooperación internacional no reembolsable, de la administración central —Ejecutivo— e instituciones descentralizadas, 37 tienen una ejecución del cero por ciento.

En el Ministerio de Gobernación aparecen dos programas que no usaron las donaciones, como el de la implementación del Pacto por la Seguridad, Justicia y la Paz, y el desarrollo de un programa en materia de seguridad vial para dicha cartera.

El que se ejecutó en un 39.84 por ciento fue el de apoyo a la reforma policial.

En el Ministerio de Salud apenas se usaron Q20 mil 476 de Q5.2 millones para el fortalecimiento de la estrategia contra la tuberculosis.

Asimismo, en el de Agricultura no se ejecutaron los fondos para el apoyo a la sostenibilidad de la pequeña agricultura campesina.

Segeplán establece el nivel de ejecución considerando los Informes de Avance Físico y Financiero.

Factores

De acuerdo al subsecretario de Segeplán son varios factores que influyen para la baja ejecución. El cambio de gobierno y la movilidad que implica de personal es uno. Asimismo, Ayala destaca las reformas a la Ley de Contrataciones, que generaron “muchos cinturones de amarre” y eso hizo más lentos los procedimientos de contrataciones.

“A partir de los hechos del 2015 y las reformas, se generó cierta sicosis a nivel del funcionariado público en el hecho de ser muy precavidos en qué es lo que se firma”, comentó Ayala.

“Antes de proceder a una firma, se piden los dictámenes jurídicos correspondientes, que por salud es bueno para la institucionalidad pública, pero lamentablemente también aletarga los procesos de ejecución”, añadió.

El funcionario recordó que el dinero que no se ejecuta se pierde si la temporalidad en la vigencia se vence, porque hay donaciones que son para varios años.

Trascendió que mañana habría una reunión del presidente Jimmy Morales con un grupo de embajadores para hablar justamente de este tema.

  • Análisis

“Se ve que los ministerios son un desastre”

La subejecución de donaciones y préstamos es un tema recurrente en el sector público, pero no había sido “tan grave” en mucho tiempo, dijo Karin Slowing, experta en gestión pública y exjefa de Segeplán.

“Esto se explica porque cambiaron muchas condiciones en estos dos años en términos de la capacidad del Estado para gestionar; se ve que los ministerios son un desastre. El primer trimestre de este año se le fue al Ministerio de Finanzas en negociar el ordenamiento del Presupuesto y la ampliación presupuestaria”, analizó la especialista.

Slowing consideró que cualquier ministro puede argumentar un conjunto de cosas para explicar su baja ejecución, como la burocracia o relevo de personal, pero por los niveles de este año tienen que haber otros factores relacionados con la comprensión del recurso humano que tiene esa responsabilidad, de cómo es que funcionan los procedimientos de donaciones y préstamos en los ministerios.

Como consecuencia, Slowing indicó que a los cooperantes no les queda más remedio que reasignar los recursos.
“Lo que terminan haciendo es que trasladan los fondos a otro país o a otra prioridad, y después el Estado se queja de que ellos —los cooperantes— no se alinean. Tenemos un Estado en franco y  absoluto deterioro, y es un indicador más de ello”, agregó la experta.

  • Opinión

Proyectos de la UE

El embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Stefano Gatto, indicó: “La cooperación de la UE en Guatemala se encuentra en un punto en el cual estamos gestionando programas de la anterior estrategia (2007-2013) y comenzando a desplegar los de la estrategia actual (2014-2020). Para los primeros, nuestra tasa de ejecución en 2016 ha sido alta. Un 76% de media”.

 Añadió que para los programas del segundo período la ejecución comenzará en el 2017, con programas de competitividad, prevención de la violencia, y el censo de funcionarios públicos.

  • Desafíos

Fortalecer capacidades

“Se tienen que desarrollar fuertes capacidades en las unidades técnicas ejecutoras de los ministerios, eso atraviesa por la formulación de proyectos, capacidades técnicas del personal y conocer el ciclo del proyecto”, indicó el subsecretario de Cooperación Internacional, Víctor Ayala, en cuanto a los desafíos a superar el próximo año si se quiere mejorar la ejecución.

Los procedimientos de cada unidad ejecutora, reducir la burocracia y revisar el ordenamiento legal —que incluye reglamentos internos— son otros retos por superar, de acuerdo con el funcionario de Segeplán.

Sin usar fondos

  • Varios proyectos o programas no han utilizado ni un centavo de lo que organismos internacionales les han donado.
  • Desarrollo de un programa en materia de seguridad vial para el Ministerio de Gobernación.
  • Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de Mipymes y cooperativas.
  • Apoyo a la sostenibilidad de la pequeña agricultura campesina.
  • Proyecto de fortalecimiento al programa jóvenes protagonistas.
  • Proyecto regional de turismo comunitario maya.
  • Programa de apoyo a la seguridad y la justicia en Guatemala.
  • Espacios seguros de convivencia para jóvenes en Centroamérica.
  • Apoyo a la Encuesta de Condiciones de Vida en Guatemala (Encovi 2015) y la elaboración de un diagnóstico para el fortalecimiento institucional del INE.

ESCRITO POR: