Política

Ejecutivo finaliza el estado de Calamidad y pide seguir las buenas prácticas para prevenir contagios de coronavirus

Ministra asegura la red de Salud se ha fortalecido para promover la prevención del contagio y atender a los pacientes con covid-19.

Alejandro Giammattei preside la reunión del Consejo de Ministros, con la presencia del vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Alejandro Giammattei preside la reunión del Consejo de Ministros, con la presencia del vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El Ejecutivo dio por finalizado este 29 de septiembre el estado de Calamidad que regía desde marzo ante la pandemia del coronavirus, pero resaltó que una mayor apertura económica y social debe ser junto con las buenas prácticas para evitar contagios.

El cierre de esa disposición ocurrió en una reunión del Consejo de Ministros presidida mediante videoconferencia por Alejandro Giammattei, quien sigue en aislamiento por estar infectado de covid-19.

En la reunión estuvo presente el vicepresidente Guillermo Castillo, quien actualmente mantiene diferencias con Giammattei y que llegaron a la escena pública mediante la filtración de dos chats donde el primero reclama acciones de riesgo sanitario tomadas a última hora y el gobernante reprocha que su compañero de fórmula “se hace la víctima” porque no ha asistido a las reuniones donde se analizaron y discutieron las disposiciones en cuestión.

Giammattei no hizo una declaración posterior a la reunión. Solo en Twitter el gobernante dijo: “Han sido 7 meses de duro trabajo, pero estoy seguro que vamos por el camino correcto junto a un equipo que con su labor incansable mostraron valentía y lealtad en favor de la población guatemalteca”.

Fueron los ministros los que dieron detalles a la prensa oficial sobre el fin de la vigencia del estado de Calamidad.

Antonio Malouf, ministro de Economía, recalcó que el Consejo de Ministros trabajó en las nuevas disposiciones desde hacía cuatro semanas, las cuales entran en vigor el 1 de octubre. “Más libertad no significa dejar de mantener el distanciamiento social y el uso de la mascarilla”, apuntó.

Desde la reapertura a finales de julio, la economía ha mostrado signos de recuperación con más recaudación y anuncios de inversión, según Malouf.

Amelia Flores, ministra de Salud, dijo que en la próxima nueva etapa esa cartera seguirá siendo el ente rector de la promoción de las acciones que prevengan el contagio del coronavirus y de la atención de pacientes.

Señaló que el hospital del parque de la Industria tendrá en octubre un nuevo módulo para pacientes, se ha fortalecido la atención primaria en salud para pacientes leves y moderados, hay más personal sanitario y más camas.

También insistió en que el guatemalteco no debe bajar la guardia con el distanciamiento y el uso de mascarilla.

Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación, informó que en la nueva etapa de reapertura se mantiene el fin del ciclo escolar en octubre para colegios y noviembre en las escuelas públicas.

Hacia el ciclo lectivo 2021, Ruiz dijo que todo dependerá del semáforo de alertas, pero el ministerio se prepara para escenarios “híbridos”, en escuelas y en casa. Esto incluye garantizar alcohol en gel, mascarillas y agua en los planteles.

ESCRITO POR: