Política

Ejecutivo gasta más de Q44 millones en viáticos en el 2020

Si bien es cierto hubo una reducción de más de 50% de los viáticos entre 2019 y 2020, una decena de instituciones registran entre Q1 millón y Q17 millones en este rubro de gasto.

Las instituciones del Gobierno gastaron Q44 millones en viáticos el año pasado. Edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las instituciones del Gobierno gastaron Q44 millones en viáticos el año pasado. Edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las instituciones de Gobierno gastaron durante 2020 más de Q44 millones 749 mil en viáticos al interior y exterior, pese a que se trató de un año de pandemia en el que casi la mitad transcurrió entre encierros y limitaciones a la movilidad.

Igual que en años anteriores, en el 2020 fueron los ministerios de Gobernación y Salud los que más de estos gastos reportaron, según el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin), aunque también resaltan otros que superaron el millón de quetzales, como el de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social (Mides), Comunicaciones, Educación y Cultura y Deportes.

También el de la Defensa, así como la Presidencia de la República y las secretarías de Bienestar Social y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

De estas dependencias, al menos una, el Mides, experimentó un aumento de gastos por viáticos respecto al 2019 por Q198 mil; además, entre esas 11 instituciones que superan el millón de quetzales en viáticos, se gastó el 93 por ciento del total de ese rubro.

Entidades

Algunas instituciones como el Ministerio de Gobernación declinaron hacer comentarios o explicar por qué fueron las que mayores gastos en viáticos reportaron; sin embargo, el Sicoin muestra que el 84% lo gastó la Dirección General de Inteligencia Civil del programa Orden Público y Seguridad Ciudadana.

Tampoco ofreció comentarios Cultura y Deportes que fue una de las dependencias que por su naturaleza, habría disminuido su movilidad. En esta cartera fueron las direcciones del Deporte y la Recreación, así como la de Desarrollo Cultural las que más gastaron, seguidas por las de Patrimonio Cultural y Natural y la Dirección General de las Artes.

Fuente: Sicoin

La institución mostró gastos en todos los meses, excepto enero. En noviembre y diciembre estas erogaciones se dispararon al punto que representaron el 51% de los viáticos de todo el año.

En el caso del Ministerio de Salud, la vocera Julia Barrera indicó que la institución cuenta con más de 80 unidades ejecutoras y que durante la pandemia, contrario a trabajar desde casa o disminuir las funciones, estas “se intensificaron a nivel nacional”.

“La pandemia activó los distintos de servicios de Salud, esta misma situación ameritó la contratación de más personal y también, traslados o recorridos para abastecimiento de insumos con personal designado para el efecto”, justificó la portavoz.

Similar explicación dio el portavoz del Mides, Walter Gómez, al afirmar que los programas de esa cartera implementados por la pandemia del covid-19 requirieron “mucho trabajo de campo y levantamiento de dato en la capital y la provincia.

Por ejemplo, fue necesario viajar para registrar los datos de 140 mil familias que no cuentan con energía eléctrica beneficiadas con el Bono Familia, lo mismo con las 590 mil del programa de entrega de alimentos.

También se apoyo a las municipalidades para registrar a 100 mil personas en el programa Bono al Comercio Popular.

Más explicaciones

Otras de las instituciones que aseguró que incrementó su trabajo durante 2020 fue la Secretaría de Bienestar Social. Su titular Francisco Molina expuso que el año pasado “trabajamos 24 horas sin parar” y prestaron servicios a más de 56 mil 300 menores de edad y sus familias, para los cuales se armaron comisiones que consumieron viáticos para su atención, integradas por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos.

Por su parte la oficina de Comunicación del CIV expuso que esa dependencia “es eminentemente operativa y sus unidades, por ende, sumamente activas. Por lo tanto, las giras de trabajo, supervisiones y vistas son constantes, sin importar restricciones”.

Destacó que a pesar del covid-19 las dependencias del CIV continuaron su planificación de trabajo producto del cual se pudieron concretar importantes proyectos, como el plan nacional de bacheo, para lo cual fue necesario enviar trabajadores a los 22 departamentos. Las tormentas Eta e Iota también requirieron movilizar personal.

Al extranjero

Fueron pocas las instituciones que reportaron gastos por viáticos al exterior. Cómo es lógico suponer fue el Ministerio de Relaciones Exteriores el que más acumuló.

La segunda institución fue el Ministerio de la Defensa con un total de Q769 mil.

El coronel Rubén Tellez, portavoz de la institución armada, refirió que integrantes del Ejército participaron en cursos en el extranjero “como resultado de invitaciones de países amigos” donde se especializaron y profesionalizaron en cursos de vuelo, operaciones militares, terrorismo, derechos humanos, e incluso hasta combate a la corrupción.

También se autorizaron viáticos para “una minoría” de personal que participó en cursos como respuesta a emergencias, en España, y manejo de explosivos, en México. También se efectuaron visitas oficiales en el contexto de seguridad cooperativa en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Entre otras instituciones que reportan viáticos al extranjero están los ministerios de Gobernación, Salud, Agricultura y Cultura y Deportes, así como la Presidencia.

 

ESCRITO POR: