Política

Giammattei anuncia una reducción del presupuesto 2021 por Q13 mil 388 millones

Ejecutivo asegura que no pedirá nueva deuda y garantiza fondos para reconstrucción, vacunas y reactivación económica.

Sectores sociales han solicitado al presidente hacer un procedimiento abierto para la designación que les corresponde para la nueva CC. (Foto: Presidencia).

Sectores sociales han solicitado al presidente hacer un procedimiento abierto para la designación que les corresponde para la nueva CC. (Foto: Presidencia).

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 27 de enero una reducción del presupuesto 2021 por Q13 mil 388.4 millones, pero que asegura fondos para la vacunación, reactivación económica y reconstrucción por el paso de los eventos climáticos Eta e Iota.

En un mensaje a la nación dijo que la readecuación dejó el gasto en Q94 mil 354 millones, con Q61 mil 879.1 millones (65.5%) para funcionamiento, Q17 mil 863.9 millones (18.9%) en inversión y Q14 mil 611 (15.6%) en pago de deuda.

Aseguró que no pedirá al Congreso más deuda “porque no es conveniente en este momento para el país” y que el monto del presupuesto es menor a lo que sectores académicos recomendaron durante un ciclo de análisis y discusión. El proyecto de presupuesto presentado al Congreso era de Q99 mil 700 millones. El Congreso lo aprobó de madrugada y posteriormente lo archivó ante la presión ciudadana.

Giammattei subrayó que los fondos garantizan compra de vacunas contra el covid-19, la reconstrucción de infraestructura, prevención y mitigación de daños y traslado de comunidades afectadas por eventos climáticos, atención a la desnutrición (Q2 mil millones), fortalecimiento de la seguridad y justicia, 11 mil plazas presupuestadas para maestros, inversión en puertos, remozamiento de escuelas, nuevas carreteras y 198 proyectos de infraestructura más 125 proyectos interanuales que están en desarrollo.

El gobernante resaltó que este ejercicio fiscal cuenta con normas de austeridad, transparencia y calidad de gasto.

ESCRITO POR: