Giammattei anuncia construcción de edificio de la Inspección General de Trabajo para garantizar derechos laborales

Según el presidente Alejandro Giammattei esta construcción “es de las acciones más contundentes de su administración para velar por los derechos de los trabajadores”.

El presidente también recordó durante el mensaje a los trabajadores de la salud que han perdido la vida frente al coronavirus. Fotografía: Presidencia.
El presidente también recordó durante el mensaje a los trabajadores de la salud que han perdido la vida frente al coronavirus. Fotografía: Presidencia.

El Ejecutivo dio a conocer sobre la construcción de un edificio para la Inspección General de Trabajo,  en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, fecha en la que grupos sindicales, colectivos y particulares aprovechan para manifestar sus inconformidades en el campo laboral, con la expectativa de buscar condiciones dignas que no vulneren los derechos de las clases trabajadoras.

 

Según Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, al contar con un espacio físico para la Inspección General de Trabajo (IGT) fortalecerán las acciones que su cartera debe de implementar a favor de las no violaciones en el ámbito profesional.

“Es a través de una Inspección General de Trabajo fortalecida que podemos tutelar de forma efectiva los derechos laborales, mejorar los niveles de cumplimiento de la legalidad laboral y restaurar los derechos vulnerados. Con ello podremos incrementar la inclusión de trabajadores en el trabajo decente y disminuir conflictos laborales”, explicó el funcionario.

A su vez informó que están implementando procesos de formación para que el personal pueda brindar una mejor atención y resaltó la contratación de 26 nuevos inspectores en lo que va del año, para lo que requieren la compra de 28 vehículos para ejecutar el trabajo de campo, según Rodríguez.

Se desconoce cuánto dinero va a destinar el Ejecutivo para la construcción del edificio.  Las autoridades de Gobierno también informaron que esta edificación también formará parte de los actos de celebración por el bicentenario de la independencia.

Convocan a facultades de arquitectura

El presidente Alejandro Giammattei señaló que este edificio permitiría que las inspecciones de trabajo y sus respectivas audiencias se celebren en un lugar digno, la edificación se estima tenga 4 mil 169 metros cuadrados, lo que la haría segura en el cumplimiento de los protocolos para el covid-19.

“Este año hemos incrementado en más de Q25 millones el presupuesto de funciones sustantivas del ministerio de Trabajo, pero además de eso y en vísperas del bicentenario, queremos dejar un legado que perdure para las siguientes generaciones. Hoy (1 de mayo) tengo el gusto de informarles que vamos a iniciar el proceso para que podamos construir el edificio que alberge a la Inspección General de Trabajo”, resaltó el mandatario.

Añadió: “es quizás la acción más contundente que como gobierno podemos hacer para garantizar que en nuestro país se respeten y se cumplan los derechos de nuestros trabajadores, para que de esta forma tengan un trabajo digno que los ayude a la construcción de una Guatemala diferente”.

Para encontrar el diseño del edificio el Ejecutivo lanzó una convocatoria a las facultades de arquitectura del país, para que presenten sus propuestas el próximo 19 de octubre, en la que la población podrá votar por el diseño de su agrado a través de las distintas redes sociales, según explicó la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar. Las bases del concurso se darán a conocer próximamente en las redes sociales del ministerio de Trabajo.

Mensaje a los trabajadores

En el mensaje, el presidente Giammattei recordó a los trabajadores que han perdido la vida durante el paso de la pandemia en el país, principalmente a aquellos que trabajan en el sector salubrista y que están en la primera línea de atención.

“Mi profundo y sincero agradecimiento a todos aquellos trabajadores que estuvieron, y que están todavía en la primera línea de contención de la pandemia del covid-19, cuidando de todos nosotros los guatemaltecos. Asimismo quiero honrar a quienes en el ejercicio de sus funciones laborales por contener el covid-19 perdieron la vida. Gracias a ellos y a la entrega en su trabajo muchísimas, miles de vidas de guatemaltecos, han sido salvadas”, finalizó el presidente.

Piden política laboral al presidente y diputados

Mediante un comunicado la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó a la presidencia y al Congreso de la República fijar una estrategia nacional para mejorar las condiciones laborales en el país, que señalan se ha agravado por la pandemia del coronavirus.

Según el documento, la crisis aumento a un 80% la fuerza trabajadora desde la informalidad, es decir todos aquellos que no cuentan con prestaciones económicas ni seguro social.

Las pocas garantías económicas y de salud se juntan a una amplia jornada de trabajo, que en ocasiones alcanza hasta las 16 horas diarias mal remuneradas, según la PDH, por lo que estima urgente que se legisle e implementen acciones en resguardo de la clase trabajadora.