Guatemala

Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de Ley de Aguas

El presidente Jimmy Morales anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que presentará la semana entrante una propuesta de ley para el control de los recursos hídricos.

Presidente Jimmy Morales muestra la iniciativa de Ley que presentará al Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía SCSPR)

Presidente Jimmy Morales muestra la iniciativa de Ley que presentará al Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía SCSPR)

El mandatario asistió a la firma del Acuerdo de Cambio Climático de París, para combatir el calentamiento global, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE. UU.

Durante su discurso el Morales mostró la propuesta de Ley para el Manejo Integral, Sostenible y Eficiente de los Recursos Hídricos, conocida como Ley de Aguas.

“Estamos convencido que el acuerdo debe implementarse con los Objetivos de Desarrollo y hoy que es día de la madre tierra anuncio la iniciativa… Solidarizándonos por nuestras gente de la Marcha por el Agua”, expuso Morales.

La iniciativa será llevada al Congreso la semana entrante, y según expresó el mandatario, responde a las demandas de la población que ha marchado desde distintos puntos del país exigiendo la aprobación de esa Ley, que ya fue planteada por otro sector.

Cambio climático

El presidente expuso en su discurso, luego de la fima del Acuerdo, que para Guatemala es histórico el compromiso de terminar con la emisión de gases de efecto invernadero. “Este acuerdo representa la mayor esperanza para los países más vulnerables”, remarcó.

Morales indicó que Guatemala ha sido de los más afectados y consientes de la realidad del cambio climático. “Nos comprometimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y los estragos de huracanes, tormentas tropicales y sequias hasta el 2015, son muestra inequívoca del nivel de exposición y vulnerabilidad al que estamos expuesto, provocando pérdidas humanas y económicas”, detalló el gobernante.

Jimmy Morales firmó el acuerdo junto a 17 países más que se comprometieron con esa iniciativa y pidió el compromiso de todas las naciones para cumplir con las metas fijadas para la conservación y manejo de los recursos.

El mandatario refirió que en el país comenzarán acciones relacionadas a ordenamiento territorio, atención especial a áreas rurales y crecimiento urbano ordenado. “Debemos enfocar acciones coordinadas y que países como el nuestro no llevemos una carga que no nos pertenece, y que a menudo es producto del desarrollo de otros estados”, concluyó.

En el país existen programas como incentivos forestales, manejo de bosques naturales, y trabajan en una iniciativa para el desarrollo económico bajo en emisiones y la creación de un instrumento que permita cuantificar daños y pérdidas.

ESCRITO POR: