Guatemala

Ejército beliceño impidió paso a sus connacionales

Una expedición de beliceños que pretendía navegar por el río Sarstún, frontera con Guatemala, fue detenida este domingo por fuerzas de seguridad de Belice, informó el medio 7 News Belize, de ese país.

Fuerzas de seguridad de Belice impiden el paso a un grupo de pobladores que pretendía embarcarse en el Ríos Sarstún. (Foto Prensa Libre: 7 News Belize)

Fuerzas de seguridad de Belice impiden el paso a un grupo de pobladores que pretendía embarcarse en el Ríos Sarstún. (Foto Prensa Libre: 7 News Belize)

El grupo, llamado BTV, había planificado la incursión en ese afluente para conmemorar la firma, en 1859, del tratado Aycinena-Wike, con el que se señalan los límites entre Guatemala y Belice.

El viernes pasado, las autoridades de ese país anunciaron que quedaba restringida la libertad de movimiento en su lado del río y prohibieron el acceso a toda persona o embarcación que carezca de un permiso previo.

Esa prohibición se mantendrá un mes, por disposición gubernamental, quienes esperan que durante ese tiempo se pueda encontrar una solución diplomática a la disputa que ambos países tienen sobre el río.

El 21 de abril, Julio René Alvarado Ruano, de 13 años, fue muerto a balazos en la zona de adyacencia con Belice, en la frontera oeste entre los dos países, por lo que se descarta que este hecho haya provocado la restricción en el Río Sarstún, que se ubica en el lado sur.

Al conocer sobre la prohibición, uno de los dirigentes del grupo BTV, Will Maheia, aseguró a medios de su país que no acataría la decisión,  según el medio Breaking Belize News.

El medio detalló que la decisión del gobierno beliceño para restringir el movimiento en la zona se produjo después de los intentos fallidos de disuadir al BTV de hacer el viaje a Sarstún.

Las autoridades beliceñas consideran que esta expedición provocará más tensiones en una zona ya volátil y obstaculizará los esfuerzos de alcanzar una solución pacífica con Guatemala

Intentos

El 16 de agosto del 2015, unos 180 beliceños desembarcaron en un islote ubicado a la orilla del mismo río, e intentaron apropiarse del lugar.

El grupo estaba dirigido por Maheia, líder del Partido Nacional del Pueblo, quién según las autoridades guatemaltecas ha organizado varias expediciones para tomar ese islote, que mide unos 400 metros de largo y 50 metros de ancho.

En esa ocasión, el canciller Carlos Raúl Morales explicó que las aguas del río Sarstún son, en su totalidad, de Guatemala, pero que Belice reclama la mitad es de ellos, por lo que forma parte del reclamó territorial, marítimo e insular que debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia.

ESCRITO POR: