Guatemala

Ejército toma distancia de Pérez Molina y pone a disposición sus puestos

El Ejército de Guatemala se separó de la figura de Otto Pérez Molina, al explicar que “la lealtad es al cargo –de Comandante General-, no a la persona”.

Pérez Molina es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pérez Molina es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El portavoz de la institución armada, Hugo Rodríguez, indicó que en toda la crisis se han mantenido al margen, debido a que el Ejército es apolítico, y la situación nacional es política, por lo que continúan con sus misiones establecidas.

Además, el vocero hizo hincapié en el artículo 246 constitucional, referente a los cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército, que, en esta ocasión, “la lealtad es al cargo, no a la persona”.

Ejemplificó que también se presentaron crisis en los gobiernos de Óscar Berger y Álvaro Colom, y también se mantuvieron al margen.

“Respetamos el Estado de Derecho según la Constitución que establece la conducta de la institución como apolítica y obediente”, agregó Rodríguez.

A disposición

Se espera que los integrantes del Gabinete de Gobierno pongan a disposición sus cargos en cuanto asuma el nuevo presidente.

El canciller Carlos Raúl Morales y el ministro de la Defensa, Williams Mancilla, están entre quienes lo harán.

No significa que los ministros, secretarios y directores deban renunciar, sino únicamente le ponen a disposición su puesto a quien asuma como gobernante, en este caso, a Alejandro Maldonado, para que este decida si ellos permanecen en sus cargos o los releva.

Por aparte, a esta hora, aún no se han emitido pronunciamientos por parte de la comunidad internacional, pero se estima que en el transcurso del día países amigos y organismos multilaterales emitan algún comunicado.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.