Guatemala

Guatemala y Belice movilizan tropas a la zona de adyacencia

Luego del incidente que causó la muerte de un menor guatemalteco en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, el Ejército guatemalteco movilizó tropas al límite entre ambas naciones en el río Sarstún, donde el miércoles último tropas beliceñas instalaron una base de operaciones militares.

Soldados guatemaltecos patrullan zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: @Ejercito_GT

Soldados guatemaltecos patrullan zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: @Ejercito_GT

El Comando Naval del Caribe de Guatemala desplegó embarcaciones en los alrededores del lugar, donde se instaló la base extranjera ayer miércoles, con motivo de mantener la soberanía nacional, ya que frente al nuevo destacamento de Belice se encuentra la comunidad Sarstún, la cual es habitada por familias que se dedican a la pesca y agricultura.

Érick Sanchez, comandante del comando, expresó que las fuerzas de defensa de Belice llegaron armadas y con una actitud beligerante, les preocupa el riesgo que podría correr la población.

“Nos mantuvimos documentando la situación y velando por la soberanía nacional como lo indica nuestro mandato de velar por nuestros espacios acuáticos y protección de la población guatemalteca”, manifestó el militar. 

Según pobladores, en varias ocasiones grupos de beliceños han intentado invadir un islote en Lívingston  el cual reclaman como propio.

Ordena seguridad

El presidente Jimmy Morales dijo que a partir de este jueves se ejercerá “un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia, para garantizar que no haya más abusos de parte de las fuerzas de defensa de Belice”.

En su cuenta de Twitter, el Ejército de Guatemala ha informado del despliege militar en en la zona de adyacencia con Belice y traslado de materiales al apostadero del río Sarstún.


Tres mil soldados

El ministro de la defensa, Williams Mancilla, habló que son tres mil soldados enviados a la zona de adyacencia y al río Sarstun para reforzar la presencia militar en la zona, recalcó: “Nuestra presencia es disuasiva, de protección civil y para mantener la soberanía del territorio”.

De los destacamentos de Poptun y Santa Elena salieron al Sartun Kaibiles y soldados de la fuerza naval y terrestre, explicó Mancilla.

En el año 2000, los países firmaron las medidas de fomento de confianza, según el ministro, Belice no ha cumplido el acuerdo; recordó que desde 1999 a la fecha han documentado 15 agresiones de soldados beliceños contra guatemaltecos. “Hay casos que no han salido a luz donde han muerto compatriotas”, explicó Mancilla.

Muerte de menor

Un ataque armado perpetrado por soldados beliceños contra una familia en la zona de adyacencia provocó la muerte de un niño Julio  Alvarado, de 13 años, el miércoles último, en la comunidad San José Las Flores, Melchor de Mencos, Petén, según declaraciones del presidente Morales. 

En el ataque resultaron heridos el padre del niño, Carlos Alvarado, de 48 años, y su Carlos de 11; fueron trasladados a un hospital en el área urbana de Melchor de Mencos.

Familiares informaron que por causas que aún se desconocen, los beliceños se llevaron a Julio, quien a causa de las gravedad de las heridas murió en un hospital del vecino país.  

Conozca litigio histórico 

Video publicado en el 2013.

ESCRITO POR: