Guatemala

Mayoría de diputados del Pacto de Corruptos apoya el presupuesto

De los 81 diputados que votó para que se comenzara a conocer el proyecto de presupuesto 2018, 63 también votaron por el denominado Pacto de Corruptos en septiembre último.

El partido oficial logró consensos para conocer en primera lectura el proyecto de presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El partido oficial logró consensos para conocer en primera lectura el proyecto de presupuesto 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los datos arrojan que tres de cada cuatro diputados que votaron por alterar el orden del día y comenzar con la primera lectura del plan de gastos votó aquel 13 de septiembre.


El pasado 13 de septiembre los parlamentarios se aliaron para intentar reformar de urgencia nacional el Código Penal y trastocar los castigos al financiamiento electoral ilícito y a las penas conmutables de cárcel.

Sin embargo, dos días después los legisladores tuvieron que dar marcha atrás a su intención luego que se desencadenaran protestas de la ciudadanía y un rechazo generalizado a los congresistas quienes fueron declarados como personas no gratas en muchos comercios.

Esto significa que el 78 por ciento de los diputados que apoyó a la bancada oficial para alterar el orden del día y además de aprobar el presupuesto en primera lectura acordaron sesionar hoy, mañana y levantar la sesión permanente ya se aliaron en el Pacto de Corruptos.

En la sesión de ayer, 51 diputados se aliaron a los 30 congresistas oficialistas para levantar la sesión permanente y abrir la posibilidad para que sea aprobado el presupuesto del 2018.

Al revisar el evento de votación número 117 se confirmó que 30 diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) votaron a favor, 12 del Movimiento Reformador (MR), 10 de Alianza Ciudadana (AC), 10 de Todos, cinco de Unión del Cambio Nacional (UCN), tres del Partido de Avanzada Nacional (PAN), uno del Partido Unionista (PU) y 10 independientes.

A continuación las personas que votaron:

ESCRITO POR: