Guatemala

El 84% de diputados faltaron al menos a una sesión plenaria

De los 158 diputados que conforman el Congreso, solo 25 asistieron al total de plenarias que se celebraron en el primer periodo de sesiones ordinarias, según un informe de la Alianza para el Congreso Eficiente.

La mayoría de Congreso se ausentó al menos de una plenaria en el recién finalizado primer periodo de sesiones ordinaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de Congreso se ausentó al menos de una plenaria en el recién finalizado primer periodo de sesiones ordinaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reporte, elaborado por seis organizaciones civiles, detalla que 133 diputados no asistieron al menos a una de las 33 sesiones que hubo entre el 14 de enero y el 15 de mayo.


Pese a que solo 25 diputados asistieron a todas las sesiones, este dato supera al del primer periodo de sesiones ordinarias del 2017, cuando únicamente ocho diputados cumplieron.

La Alianza para el Congreso Eficiente detalló que 10 diputados faltaron a más del 25 por ciento de las sesiones, es decir faltaron a tres de cada cuatro sesiones. En el primer periodo del año anterior fueron 22 diputados los que tenían esa estadística.

Los diputados más faltistas son Gustavo Medrano, Hernán Morán Mejía, Roberto Villate Villatoro, Salvador Baldizón y Stella Alonzo.

Más datos

El informe también contiene información relativa al retiro de la inmunidad de los congresistas, presidencias e integración de comisiones, actividades legislativas y trae una serie de recomendaciones.

En lo que se refiere al retiro de inmunidad, el reporte señala que en esta legislatura 26 diputados han perdido el fuero. Entre enero y mayo fueron cinco diputados, Orlando Blanco, Claude Harmeling, Roberto Villate, Gustavo Medrano y Mike Mérida Reyes.

Le podría interesar: ¿Qué responden los tránsfugas afectados por la resolución de la CC?

Según el artículo 35 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el presidente, vicepresidente y secretario de una misma comisión de trabajo deben pertenecer a un partido político distinto pero, de las 39 comisiones, ocho han pasado por alto esta norma, aunque dos se exceptúan porque están conformadas por integrantes de solamente dos partidos políticos.

Las comisiones que incumplieron con esta regla son Asuntos de Seguridad Nacional, Defensa del Consumidor y el Usuario, Descentralización y Desarrollo, Previsión Social, Cooperativismo y oenegés y la de Pequeña y Mediana Empresa.

En la actualidad hay 38 comisiones ordinarias y una extraordinaria, siete de estas tienen nueve integrantes, 23, tiene once integrantes o menos.

Una comisión tiene el máximo permitido -21 integrantes- y cuatro más tienen el mínimo, -7-.

En lo que refiere a la participación se encontró que 36 de los 158 diputados incumplen con el artículo 28 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, pues los diputados tienen la obligación de formar parte y trabajar en un mínimo de dos y un máximo de cuatro comisiones. Hay siete diputados que participan solo en una comisión y 21 legisladores que participan en más de cuatro comisiones, en este último caso 19 en cinco comisiones y dos en seis.

Empleados

En abril de 2018 había mil 949 empleados en el Congreso. Esto significa que hubo una reducción de 157 empleados respecto a los que habían en septiembre de 2017, que eran dos mil 106.

La reducción más grande se dio en el renglón 0-29, pues en septiembre del año pasado el Congreso reportó 88 asesores en ese renglón, pero este año solo hay nueve.

Mientras que en el renglón 011 se registró una reducción de 62 personas y en el 0-22 una reducción de 16 personas.

Lea además: Luis Rabbé se enconde en Nuevo León, México

Actividad legislativa

El informe señala que en primer período de sesiones ordinarias de este año 2018, los diputados aprobaron 13 nuevos decretos de ley, de los cuales el Organismo Ejecutivo ya los sancionó.

La cantidad de decretos aprobados en el primer periodo de sesiones ordinarias de 2018 es similar al total de decretos aprobados en 2015, cuando fue el número más bajo de los últimos 10 años.

Asimismo, durante el primer periodo de sesiones ordinarias de 2018 se presentaron 75 nuevas iniciativas de ley. Del total de decretos aprobados, únicamente dos derivan de una iniciativa de ley presentada durante el 2018.

Presentación

Walter Menchú, analista de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el documento fue entregado a varios diputados del Congreso.

Lea además: Diputados discuten iniciativa que favorece impunidad

Ese trabajo fue elaborado con los datos del Congreso que fueron obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública.

Se tenía contemplado que el informe sería entregado a los miembros de la Junta Directiva del Congreso pero las representantes de las organizaciones no fueron atendidos.

Noticias relacionadas

 
> Finanzas urge al Congreso aprobación de préstamo

> ONU pide al Congreso abstenerse a amnistiar delitos de lesa humanidad

> Congreso salva al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo

ESCRITO POR: