Política

“El año entrante tiene que verse un esfuerzo redoblado por parte de los Consejos de Desarrollo”, dice Giammattei

Resultados muestran baja ejecución en proyectos de desarrollo este 2020.

El presidente Alejandro Giammattei en su participación virtual en reunión del Conadur. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El presidente Alejandro Giammattei en su participación virtual en reunión del Conadur. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El presidente Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios y representantes de distintos sectores participó este viernes 25 de septiembre en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Debido a padecer coronavirus, el mandatario hizo su intervención de forma virtual en la actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei dijo que sigue recuperándose de la infección del covid-19 que le afecta y manifestó que este 2020 la situación ha sido compleja, “no ha sido fácil”, ya que todos hemos visto cómo el aparato estatal y el país se tuvo que detener en gran medida.

Añadió que los proyectos se fueron atrasando, mientras se lograba enfrentar la epidemia.

“Al día de hoy la situación pinta un poco mejor que hace unos meses atrás. Hoy vemos cómo gracias a la población hemos logrado soportar ya 10 semanas consecutivas de una baja en los casos, pero que también trae como consecuencia en que muchas personas se hayan relajado”, manifestó el mandatario.

Dijo para el 2021 tenemos que hacer que los Consejos de Desarrollo se conviertan en el motor de la economía y la resolución de los problemas que aquejan a comunidades que no tienen agua entubada y drenajes; además, esperaron este año para que llegaran sus proyectos, pero no llegaron “por el tema de todo lo que tuvimos que pasar”.

Giammattei afirmó que “el año entrante tiene que verse un esfuerzo redoblado por parte de los Consejos de Desarrollo”.

Agregó: “El mismo presidente de la República el año entrante asumirá un papel mucho más protagónico en el tema de los Consejos de Desarrollo para que podamos junto a gobernadores, alcaldes y la sociedad principiar a generar cambios sustanciales”.

Indicó que el objetivo es dar soluciones a los grandes problemas en las comunidades, especialmente las más rurales.

Resaltó que el presupuesto 2021 que se presentó al Congreso y que se discute, conlleva también una importante suma de dinero para impulsar proyectos.

Dijo que le han pedido al Banco Interamericano de Desarrollo que no solo apoye con créditos, sino que parte de ese crédito se pueda destinar para cuatro equipos de trabajo que ayuden a la gestión y formulación de los proyectos, ya que muchos de estos vienen con deficiencias y eso incide en el atraso.

Equipos de apoyo para gestión

Trabajan con varias instituciones para integrar estos equipos que apoyen a los Consejos de Desarrollo en la formulación de sus planes al igual que a las comunas y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo para que puedan formular y gestionar proyectos y los desembolsos sean más rápidos para ejecutar las obras.

“Necesitamos reactivar la economía del país a través de la obra pública”, argumentó.

En su intervención, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, resaltó que ven un presupuesto robusto para el 2021 y esto en cara a la recuperación económica.

Añadió que ahora corresponde hacer el esfuerzo para que el Congreso lo apruebe y atender las distintas necesidades.

Hizo un llamado a los Consejos de Desarrollo a ejecutar en el trimestre que falta del 2020.

Baja ejecución

En la reunión se evidenció una baja ejecución de proyectos este 2020, y el listado lo encabeza Petén con el 30.40 % ejecutado, seguido de Chimaltenango con el 26.46.

Mientras que Retalhuleu, Suchitepéquez y Jalapa aparecen con cero ejecución.

Se informó que 13 proyectos van aprobados para el 2021 y tienen que estar todos antes del 31 de diciembre. Son 1 mil 999 proyectos a un monto de Q2 mil 401 millones 900 mil.

Luego de conocerse los datos, alcaldes y representantes de distintos sectores presentes en la reunión pidieron a Finanzas que se garanticen los recursos.

También se mencionó reinventar al Conadur y que se deben ejecutar los recursos.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.