Exdiputado Oliverio García Rodas asume el cargo de ministro de Gobernación en sustitución de Édgar Godoy

Oliverio García Rodas sustituye a Édgar Godoy, quien deja el cargo por problemas de salud.

El ministro Oliverio García Rodas fue diputado durante 26 años y lideró mesas de discusión sobre seguridad y justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministro Oliverio García Rodas fue diputado durante 26 años y lideró mesas de discusión sobre seguridad y justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Organismo Ejecutivo confirmó este jueves 4 de junio que García Rodas fue juramentado como nuevo ministro de Gobernación.

El nuevo ministro y exdiputado, ocupa el puesto de Godoy y tendrá a su cargo velar por la gobernabilidad en el país.

El 7 de noviembre del 2019,  Alejandro Giammattei oficializó al general retirado Édgar Godoy Samayoa como ministro de Gobernación.

Godoy Samayoa desempeñó el cargo desde el 14 de enero último y deja el puesto por problemas de salud, según confirmó Carlos Sandoval, secretario de comunicación social de la Presidencia.

El 6 de mayo la cartera difundió un mensaje en Twitter para aclarar una “información falsa” que horas antes circuló en las redes sociales sobre el estado de salud de Godoy, quien, según la institución, se encontraba en condiciones óptimas, luego de superar problemas del sistema digestivo que motivaron su atención médica.

“Por segunda vez ingresa al área de Intensivo y en esta ocasión se le traslada un informe médico al Presidente de la República, en donde su estado de salud, la condición en la que se encuentra, no le permite continuar o hacerse cargo de la cartera de Gobernación”, indicó.

Sandoval apuntó que, por el momento, no hay ningún otro cambio en el ministerio y será García Rodas quien deberá evaluar si releva a algún viceministro u otro funcionario.

Asesoraba la reforma constitucional

En Guatecompras aparece que García Rodas fue contratado en la Secretaría General de la Presidencia, por un periodo de seis meses en donde devengaría Q25 mil mensuales.

Como asesor tenía como tarea la revisión del proyecto de reforma constitucional comparado con las propuestas de la Universidad de San Carlos (Usac), Universidad Rafael Landívar (URL) y Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

También la elaboración del proyecto de exposición de motivos de la propuesta de reforma constitucional.

Participaba en reuniones para análisis de la ley de infraestructura vial con Fundesa.

Revisó la propuesta de Fundesa de reforma a la ley de infraestructura vial.

Trabajaba en la elaboración del nuevo proyecto de causas de justificación en el Código Penal.

y revisaba las iniciativas que habían en el Congreso sobre nueva ley de la Policía Nacional Civil.

Carrera política

Oliverio García Rodas, de 73 años, cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años en el Congreso de la República, lo que lo convierte en un político con mucha experiencia en la administración pública.

Fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1985, cuando tenía 37 años y ha sido miembro de varios partidos políticos, entre ellos la GANA, Partido Patriota y Movimiento Reformador, del cual renunció en marzo del 2017 para convertirse en un diputado independiente.

Dejó el Congreso en 1994 cuando fue depurado ese organismo luego del autogolpe de Estado del expresidente Jorge Serrano Elías, pero regreso al Congreso 10 años después como parte de la Gran Alianza Nacional.

En el 2016 fue candidato a la Presidencia del Organismo Legislativo y contaba con el respaldo del bloque oficial FCN-Nación, pero renunció a su candidatura por “razones familiares, personales y de seguridad”.

Además, formó parte de la terna propuesta por el entonces mandatario Otto Pérez Molina para sustituir a la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, quien renunció al cargo por señalamientos de supuestos actos de corrupción.

 

Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En su página web el Ministerio de Gobernación afirma que su misión es ser rector de las políticas relativas al mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior, que ejecuta las órdenes y resoluciones judiciales.

Además, administra los regímenes migratorio y penitenciario, conduce y regula los cuerpos de seguridad y cumple las funciones de gobernabilidad.

Desafíos

Según el exministro de Gobernación, Carlos Menocal,  “el presidente Giamattei tiene ausencia de un planteamiento de seguridad ciudadana” y García Rodas tiene como primer reto el exponer cómo procurar la gobernabilidad del país.

“No hay una propuesta pública del presidente sobre cuál será su programa, su eje en seguridad ciudadana. Es inminente que el perfil de seguridad de Giamattei ha mantenido muy discretamente su propuesta política y su trabajo. Recordemos que quien estaba al frente de Gobernación era un general -Godoy Samayoa-. Se supondría que con la llegada de García Rodas habría una exposición de los planteamientos de seguridad ciudadana”, indicó Menocal.

El exministro de Gobernación expuso que “es muy difícil de obtener indicadores de seguridad en estos cinco meses porque la pandemia de coronavirus vino a causar una baja”.

La consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, indicó que la asignación de García Rodas dará “liderazgo” a la cartera y se respalda con “una trayectoria en el área política”.

En cuanto a desafíos Escobar expuso que el ministro de Gobernación debe de afrontar y solucionar la “tensión social que hay en municipios en Estado de sitio como en Sololá” y a mediano plazo la “disminución de la violencia” y las “extorsiones porque será una probable línea de operación” que se reanudará luego de la emergencia.

La exministra de Gobernación, y ahora diputada Adela Camacho indicó que son grandes retos lo que tienen el nuevo ministro de Gobernación, y que lamenta la salida por enfermedad del minitro Édgar Godoy.

La exfuncionaria considera que uno de los retos es fortalecer la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario, el primero debido a que la seguridad es algo que repercute en la vida diaria de los guatemaltecos y el segundo para frenar las extorsiones desde las cárceles.

“Lamentó que el ministro este delicado de salud, pero que bueno que ya hay un ministro porque es un ministerio tan importante para la buena gobernanza de Guatemala que, si se necesitaba tener un ministro que este en funciones, por qué los viceministros no pueden tomar las decisiones que toma el ministro”, explicó Camacho.

“Hay que ordenar muchas cosas en el ministerio que iban bien, y que hubo un retroceso en la gestión pasada ya que muchos mandos de la Policía salieron, se debe continuar con la profesionalización de la institución y dotarla de equipo, porque hoy la policía está en primera línea con la pandemia”, explicó la exministra.

La exministra considera que hay que fortalecer la unidad de extorsiones y fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio Público.