Guatemala

Diario mexicano ofrece disculpas por cuestionada caricatura  

El Heraldo de México se disculpó después de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala calificara la caricatura como racista y discriminatoria.

Después de 24 horas que la Cancillería se pronuncia por caricatura, medio mexicano se disculpa. (Foto Prensa Libre: El Heraldo)

Después de 24 horas que la Cancillería se pronuncia por caricatura, medio mexicano se disculpa. (Foto Prensa Libre: El Heraldo)

En su portal web El Heraldo publicó un comunicado donde se disculpa por la carictura publicada bajo el nombre Tal Cual, el pasado 7 de junio.

“El Heraldo de México se disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con Guatemala y su gente”, se lee en el comunicado.

El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabiliza en “todo” sentido a poner en alto el nombre de su nación y por ende sus raíces.

También manifestaron ser respetuosos de las personas no importando su nacionalidad, creencia o preferencia.

“Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias”, dice el comunicado.

Reacciones

Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) consideró que la caricatura es racista.

“Para mí es una demostración de racismo y xenofobia, el Gobierno de Guatemala y los guatemaltecos debemos de rechazar la publicación. De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación y contra la Discriminación y el Racismo es inaceptable”, enfatizó.

La Fundación Rigoberta Menchú a través de un comunicado condenó  la publicación   por ser un acto de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo.

“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, aseveró.

Agregó: “Este hecho refleja el imaginario perverso y peligroso que personas y grupos han mantenido por siglos para justificar e imponer una cultura dominante, que busca invisibilizar la riqueza y los valores ancestrales que con mucha dignidad ostentan los pueblos indígenas de Guatemala”.

Consideraron que el racismo es una “enfermedad mental”  y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas.

Además de aseverar que esas acciones han causado “horrendos” crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos.

ARCHIVADO EN: