Política

El Ministerio de Gobernación estudia la posibilidad de crear un ministerio de Seguridad

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, dio a conocer de sus intenciones de separar las funciones administrativas con las de seguridad pública.

Desde noviembre pasado no se ha nombrado al titular del viceministerio de prevención del delito y la violencia del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Desde noviembre pasado no se ha nombrado al titular del viceministerio de prevención del delito y la violencia del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Con ocho dependencias a su cargo que ven desde la seguridad pública, el registro de las personas jurídicas, la tipografía nacional y el sistema penitenciario, el actual ministro de Gobernación ha decidido que es momento de separar las funciones de esta cartera.

Oliverio García Rodas, ministro de Gobernación, compartió su intención de separar los temas administrativos con los de seguridad ciudadana en una nueva dependencia que podría llamarse Ministerio de Seguridad.

García Rodas explicó que actualmente se encuentra trabajando en una propuesta para reformar la estructura de Gobernación. Esta iniciativa la presentaría al Congreso para su discusión y aprobación.

Reforma al Ejecutivo

En el artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo se establece cuáles son las funciones el ministerio de Gobernación que van desde aprobar estatutos de fundaciones y asociaciones, vigilar y supervisar rifas y loterías, administrar y registrar sistemas de documentación de identidad ciudadana, prestar servicio notariado al Estado y atender impresión de publicaciones oficiales.

Además de estas labores administrativas y jurídicas, Gobernación también debe elaborar y aplicar planes de seguridad pública, conducir los cuerpos de seguridad, reglamentar los servicios privados de seguridad y administrar el régimen penitenciario del país.

Debido a que es una propuesta del ministro de Gobernación, el Ejecutivo junto a su consejo de ministros deberán presentar ante el Congreso de la República una iniciativa que reforme la Ley del Organismo Ejecutivo.

Esta iniciativa se presentará ante el pleno del Congreso, quienes deberán dirigirla a la comisión respectiva para su análisis, la cual puede ser la comisión de Gobernación, de Seguridad o de Legislación y Puntos Constitucionales.

Los diputados miembros de esta comisión deberán dictaminar favorablemente para su discusión en el pleno.

El ministro de Gobernación expresó su intención de separar las funciones de administración y seguridad pública de la cartera. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)

En esta fase del proceso se detiene Karin Slowing, exsecretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que menciona que el error de muchas propuestas que buscan crear nuevos ministerios es que primero buscan la aprobación de la ley y después presentan la evaluación política y financiera para la sostenibilidad de esta nueva cartera.

“Antes de llegar a la ley hay que hacer el diseño institucional que presente, desde la perspectiva de la administración pública, el prototipo, los mecanismos financieros y la evaluación política y financiera”, explica.

Esta propuesta debe ser aprobada por el consejo de ministros para quela aprobación de la ley consolide el proyecto propuesto.

Slowing menciona que esto no se hizo cuando se creó el Ministerio de Desarrollo Social ni el Instituto de Migración debido a que el Ministerio de Finanzas no tiene sistematizado el procedimiento que se debe seguir para la creación de nuevas carteras, asignación de recursos y habilitación de plazas.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, también menciona que se debe tomar en cuenta que este procedimiento puede llevar hasta cinco años ya que se debe liquidar ante la Contraloría General de Cuentas las instituciones que cambiarán de sombrilla presupuestaria.

“La idea no es mala, pero es una burocracia muy lenta y por los tiempos que lleva ningún ministro ha querido hacer eso”, explica Menocal.

No es la primera vez

En el año 2010 se discutieron las iniciativas 4033 y 4039 que buscaban reformar la ley del Organismo Ejecutivo para la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

Estas propuestas no avanzaron y según el análisis que hizo la Fundación Myrna Mack en su momento, las propuestas carecían de un diagnóstico que justificara su creación. “Se hace referencia a la ineficiencia del Ministerio de Gobernación, aduciendo que este tiene una sobrecarga de las múltiples atribuciones administrativas y de seguridad que realiza. Para sustentar esta afirmación antes de redactar la propuesta de creación del nuevo ministerio, se debió haber realizado un diagnóstico que estableciera dicha situación y permitiera justificar la creación del Ministerio de Seguridad Pública”, mencionaron.

Además, tampoco definían a qué se referían con seguridad pública, ni establecía con precisión el rol de la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitencia ni la Dirección de Inteligencia Civil (Digici).

El ministro Oliverio García Rodas fue diputado durante 26 años y lideró mesas de discusión sobre seguridad y justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Aunque aún no se conoce el texto de esta iniciativa ni cuándo podría presentarse, Menocal menciona que la debe poner especial atención a la política pública de seguridad ciudadana, a las instituciones que se van a diseñar, bajo qué modelo y concepto se propondrá la PNC para saber si será una policía preventiva o comunitaria.

“El temor que se diseñe un ministerio con una visión desde una lógica militar basado en conceptos de seguridad nacional es latente, es un hecho y esto habrá que tomarlo en cuenta, analizarlo a través de una vigilancia ciudadana para que la propuesta sea bajo una seguridad democrática basado en el desarrollo humano e integral”, agrega.

La experiencia de 26 años como diputado en el Congreso de la República y al liderar mesas de discusión sobre seguridad y justicia le da ventaja al actual ministro para presentar una iniciativa que pueda tener viabilidad política.

“Él conoce bien el Legislativo y tiene el reconocimiento de los demás diputados por su trayectoria. Además, lo que aquí respalda más es que sea el mismo Ejecutivo el que diga que es necesario ordenar la casa porque las otras propuestas venían de la sociedad civil o del Legislativo” explicó Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies).

ESCRITO POR: