Discurso que también ha utilizado la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien asegura que se pudo dar un fraude electoral con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Héctor Aldana, fiscal nacional de Vamos responsabilizó de todas las dudas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por procesos, que indica, no fueron transparentes.
“La certeza no está en el sistema o en los sistemas, sino que la certeza está en las cajas que no se abrieron”, señaló.
El fiscal de Vamos insiste que algo que pudo dar certeza al proceso, y que no se hizo, fue abrir las cajas electorales.
Tras la primera vuelta el oficialismo y otros partidos pedían un recuento de votos. “En el cementerio Parqueo de la Industria yacen más de 24 mil 500 cajas que hoy son ataúdes electorales que en algún momento de la historia se van a abrir, y la historia juzgará”, indicó.
Rendirán informe
La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que les preocupa los detalles de la investigación al TREP que se filtraron por algunas cuentas de redes sociales.
“Es sorpresivo el desconocimiento de cómo funciona el TREP, pero no sorprende al mismo tiempo que esos comunicados vienen de la no aceptación de los resultados”.
La presidenta del TSE señaló que ya cuentan con algunos informes preliminares de la auditoría del TREP, pero van a esperar a hacer público el estudio hasta que tengan el análisis final, que está a cargo del Tecnológico de Monterrey.
“Yo creo que tenemos lo que queda de este mes probablemente, no es una fecha inmediata, el informe final siempre demora”, añadió.
El TSE ya canceló un 70% del TREP, que tuvo un costo por Q148 millones. Las autoridades electorales afirman que no han pagado la totalidad por mantener problemas financieros, ya que Finanzas les adeuda algunas cuotas financieras.