Guatemala

El polémico año de Mario Taracena en el Congreso

En enero Mario Taracena entregará la presidencia del Congreso a Oscar Chinchilla, luego de un año al frente del Legislativo en el que fue criticado por comenzar acciones para depurar ese organismo.

Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue electo presidente del Congreso para el periodo 2016-2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue electo presidente del Congreso para el periodo 2016-2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayor oposición del presidente Mario Taracena fue la llamada “vieja política” que estaba en contra desde el comienzo de la gestión y las acciones administrativas, entre ellas revelar los salarios de los trabajadores de ese organismo.

Estas primeras acciones fueron en enero y reveló salarios ordinarios desde Q20 mil hasta Q70 mil en distintas escalas de empleados, como secretarias con sueldos de Q30  mil, conserjería, seguridad de parqueo, y asistentes de diputados, algunos sin título profesional que justificara las remuneraciones.

Esa información provocó críticas de la población hacía el Congreso pero apoyo a Taracena, por develar lo que muchos llamaban “secreto a voces”.

En esa ocasión los sindicatos de empleados del Legislativo reconocieron que de las mil 887 plazas habilitadas, el Congreso solo necesitaba unas mil 500 personas.

Meses después fue desaprobado por los trabajadores parlamentarios al comenzar un proceso de destitución de no menos de 200 personas, a quienes señaló de tener puestos innecesarios y salarios ostentosos.

Taracena ha logrado legalmente la salida de unos 100 empleados y hace pocas semanas anunció el proceso de destitución de 83 personas más a través de un programa de retiro voluntario.

Lo dejan fuera

El presidente del Congreso contaba con apoyo de varias bancadas al postularse a la reelección de la presidencia. El otro candidato era Oliverio García, quien tenía el respaldo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La situación fue variante semanas después, luego de fracasadas negociaciones y varios intentos por votar por alguna planilla.

La situación cambio totalmente cuando se supo de una reunión de los jefes de varias bancadas con el presidente Jimmy Morales en la finca presidencial Santo Tomás, Escuintla, donde se dice, se definió la Junta Directiva.

Enfermo de la política

Mario Taracena publicó en su cuenta de Twitter desde un hospital privado, que se ausentó de la elección de la directiva por padecer de neumonía. Aún convaleciente, el polémico político no perdió su lado confrontativo e incendierio y a través de mensajes en twitter lapido la elección.

“Tengo neumonía, pero a todas las víboras traidoras les digo que voy a seguir con la lucha por la transparencia del Congreso”, escribió Taracena. Agregó: “Lo que más lamento es no poder estar presente en la sesión de hoy para rechazar la narcoplanilla que elegirán”.

ESCRITO POR: