Política

Elección de CGC: comisionados podrían descartar en primera instancia expedientes incompletos

La recepción de expedientes estará habilitada desde este martes 27 de septiembre y finalizará el próximo viernes.

La Comisión de Postulación comenzó de manera puntual su tercera reunión de trabajo. Fotografía: Prensa Libre.

La Comisión de Postulación comenzó de manera puntual su tercera reunión de trabajo. Fotografía: Prensa Libre.

Este martes 27 de septiembre se desarrolla la tercera sesión de la Comisión de Postulación para elección de contralor General de Cuentas, que coincide con el primero de cuatro días para que los futuros aspirantes presenten su papelería.

Según el cronograma, que fue compartido por la postuladora el pasado fin de semana, para la reunión de este 27 de septiembre se contempla comenzar con la recepción de expedientes y se extenderá hasta el próximo viernes 30 de septiembre.

Para esto se ha habilitado la Secretaría de la Postuladora en un espacio contiguo a la sala  donde se reúnen los comisionados, en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Ahí se dispone de personal para recibir los expedientes en un horario de 8 a 17 horas.

Entre los primeros puntos abordados en esta jornada por la Comisión está la revisión de los expedientes. Los comisionados decidieron que los eventuales aspirantes deberán ser precisos con sus expedientes, ya que la Comisión no revisará la totalidad de folios cuando se entreguen los perfiles. Lo anterior podría hacer que aspirantes sean descartados por temas de forma.

La Comisión también espera en la actual sesión elaborar la rúbrica para la recepción de expedientes y fijar una guía para posibles entrevistas a los futuros candidatos, según el documento.

Aunque este punto está pendiente de ser consensuado por los comisionados, debido a que por el corto tiempo que se fijaron para la presentación de la nómina es posible que descarten la elaboración de entrevistas, y por el contrario podrían optar a que los postulantes presenten su plan de trabajo en un video.

¿Cómo se calificará a los aspirantes?

Uno de los puntos clave para esta tercera reunión será la elaboración de la tabla de gradación, herramienta que funcionará para que a futuro los comisionados califiquen a cada profesional.

En este sentido, según el cronograma, la postuladora para elección de Contralor General de Cuentas planea elaborar la forma de evaluación en una sola sesión.

La definición de esta tabla y la ponderación que recibirá cada aspirante de acuerdo a sus competencias académicas, docentes, humanistas, entre otras, podría definir también la ventaja de algún aspirante sobre otro. Esa discusión se desarrolla este día.

*Información en desarrollo

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.