Política

Elección de contralor general de Cuentas: rector de la Universidad del Valle presidirá la Comisión de Postulación

Luego de varios recesos, finalmente el Foro de Rectores ratificó el voto y con 10 votos se designó a Roberto Moreno como el presidente de la Postuladora.

|

Roberto Moreno fue elegido como presidente de la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Henry Montenegro)

Roberto Moreno fue elegido como presidente de la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Henry Montenegro)

El Foro de Rectores de las universidades del país eligió como representante y presidente de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas al rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno, quien en varias oportunidades renunció a la designación bajo el argumento de “motivos personales”.

Los rectores acordaron utilizar la metodología del sorteo para determinar por quien votarían, y el rector electo fue Moreno, quien luego de justificar las razones por las que no podría aceptar la designación, se procedió a votar con el “levantamiento de mano” de cada miembro.

Luego de varios recesos, finalmente el Foro de Rectores ratificó el voto y con 10 votos se designó a Moreno como el presidente de la Comisión.

Al finalizar la reunión dijo a los medios de comunicación: “En mi caso personal ya he tenido la oportunidad de participar en otras comisiones de postulación y por motivos personales tenía la limitación para aceptar la responsabilidad hoy, sin embargo, las demás universidades tampoco pudieron tener esa posibilidad de participar y se llevó a cabo la votación”.

Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, mencionó que con lo que ocurrió este miércoles se desvanece la “opinión generalizada” que existe sobre que las universidades tienen interés en participar en las comisiones de postulación, esto debido a que “ninguno de los rectores” quería ser electo como presidente de la comisión.

A la reunión no acudieron los rectores de las universidades Galileo, Francisco Marroquín, Mariano Gálvez y San Pablo.

Cómo se integra la Comisión

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas debe conformar una nómina de seis aspirantes que se trasladará al pleno del Congreso, que elegirá al próximo jefe de la Contraloría General de Cuentas, que tiene a su cargo la fiscalización de las entidades que hacen uso de recursos públicos. El cargo es para los siguientes 4 años.

Lea también: Revés para juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez: CSJ da trámite a solicitud de antejuicio

La comisión está integrada por:

  • Un representante electo por el Foro de Rectores de las universidades del país, y será quien presida la comisión.
  • 11 decanos de las carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las universidades del país.
  • Dos representantes del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores (Cecpaa).
  • Nueve representantes del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).