Política

Elección de cortes vuelve a relegarse en la agenda del Congreso

Aunque se tengan para esta semana programadas tres sesiones plenarias la agenda de trabajo no muestra mayores cambios a las que se han presentado días atrás, donde la productividad legislativa queda a un lado y hasta se ve falta de acuerdos para la aprobación del orden del día.

La Junta Directiva del Congreso informó a los Jefes de Bloque que la sesión adicional para esta semana será para impulsar proyectos a favor de la economía. Fotografía: Congreso.

La Junta Directiva del Congreso informó a los Jefes de Bloque que la sesión adicional para esta semana será para impulsar proyectos a favor de la economía. Fotografía: Congreso.

Ya se cumplió un año de retraso en la elección que el Congreso debe hacer para la renovación de autoridades del Organismo Judicial (OJ) y todo apunta que su dinámica de trabajo seguirá igual. Es más, también este 13 de octubre tendrían que renovarse las autoridades del Consejo Nacional para las Migraciones en Guatemala (Conamigua), tema que ni siquiera fue incluido en el orden del día.

En la agenda se sigue colocando en el último punto la elección de Cortes, y aunque existan algunos bloques legislativos que piden priorizar el tema, por ser minoría sus sugerencias pasan inadvertidas ante una mayoría de Jefes de Bloque  que prefieren no opinar ni votar a favor de las sugerencias de aquellos que si tocan el tema.

Las complicaciones se dieron, inicialmente, cuando una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) puso obstáculos al habitual proceso de elección, por acciones legales que impulsó el Ministerio Público (MP) por encontrar hallazgos sospechosos en las comisiones de postulación, según detalla la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020.

Posterior a ello cuando la CC dictó la forma de elección y la exclusión que debe hacerse a los candidatos sospechosos, el tema se empantanó en el Palacio Legislativo.

Algunos diputados afirman necesario cumplir al pie de la letra con esa resolución y otros dicen que hacerlo sería violar la presunción de inocencia, independientemente de quien de los dos grupos pueda tener la razón, es un hecho que llevamos un año de inestabilidad en uno de los tres organismos de Estado.

El tiempo se agota

Por los tiempos de trabajo que se manejan en el Organismo Legislativo si la elección de Cortes no se prioriza ahora, antes del proyecto de presupuesto 2021, el problema se puede arrastras hasta el próximo año, según las estimaciones que hace el diputado Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Yo vuelvo a plantear la necesidad del diálogo político para ver como salimos de este entuerto porque nos aproximamos a las últimas sesiones del año, si nos vamos a sesiones ordinarias estamos a unas 20 de terminar el año, de estas 20 se deberán de destinar tres o cuatro para aprobar o improbar el presupuesto, una más específica para elegir Junta Directiva y así podemos ir señalando que las sesiones se hacen menos…instarlo a usted Presidente que busque esos acercamientos políticos para poder acordar la elección”, indicó.

La sugerencia que volvió a salir a la luz, ante una sesión adicional a la semana, fue que el tema de Cortes fuese prioridad en una de esas fechas, para cumplir con los compromisos pendientes que tienen los diputados.

“Yo quisiera que el orden del día de mañana (hoy) se trasladará al miércoles para que así tuviéramos dos puntos: la continuación a la interpelación del ministro de Desarrollo Social con las iniciativas de ley y la elección de magistrados y Salas de Apelaciones, porque si no solo es fingir que vamos a cubrir una agenda que no vamos a alcanzar”, argumentó Rodolfo Neutze, jefe de bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Otros bloques legislativos como Winaq y Urng – Maíz respaldaron la propuesta, hasta dijeron que sería un buen mensaje social hacer esto cuando se ha llegado a un aniversario de retraso, pero el tema no alcanzó los votos necesarios.

Sesión por temas económicos

Por el tiempo no definido que pueda llevarse una interpelación los diputados pueden añadir una sesión extra a la semana, para evitar que el juicio político pueda frenar la agenda parlamentaria.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, explicó que con esta nueva sesión esperan cumplir con la aprobación de algunas iniciativas de ley de carácter económico, que permitan ayudar a la población en la fase de reactivación por todos los problemas que ha dejado la pandemia.

“Quiero contarles que se ha decidido programar una sesión extraordinaria para el día miércoles, para poder avanzar en temas de la agenda económica que tanto necesita el país para la reactivación económica”, refirió Rodríguez, integrante de la bancada oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.