Política

Elección Usac: Consejo Superior Universitario se reunirá este domingo 1 de mayo

Este domingo 1 de mayo a las 8 horas el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos citó a una sesión extraordinaria.

Usac

El Consejo Superior Universitario convocó a elecciones de rector para el sábado 14 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL)

La sesión se llevará a cabo de manera virtual, a través de la plataforma webex.

Fue el secretario general Pablo Ernesto Oliva Soto, en nombre del rector en funciones el que hizo el llamado, en el cual establece que de no haber quórum la reunión se realizará a las 8.30 horas, y si en dicha hora tampoco se llega a la cantidad necesaria de personas, “de una vez queda citado el señor (a) Miembro del Consejo Superior Universitario” para la realizar la sesión a las 9 horas.

La reunión se desarrollará cuatro días después de que el proceso de la elección al nuevo rector quedara suspendido en medio de señalamientos de fraude.

El ambiente se puso tenso el 27 de abril cuando estudiantes encapuchados y organizaciones civiles llegaron a la sede del Museo de la Usac, en el Centro Histórico, para mostrar su rechazo.

El reclamo es la eliminación de varios cuerpos electorales legalmente electos, y la exigencia es transparencia en el proceso electoral.

Protesta elección de rector
Un grupo de egresados, docentes, académicos, investigadores y trabajadores de la Usac llegaron al Musac para demandar transparencia en el proceso de elección a nuevo rector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Walter Mazariegos, decano de la facultad de Humanidades, y Jordán Rodas Andrade, actual jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consiguieron nueve cuerpos electorales en el pasado proceso que dio inicio el 23 de marzo. Según Rodas, habría sumado un cuerpo electoral más, el de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Sin embargo, colectivos universitarios y organizaciones sociales han señalado que el decano de la facultad de humanidades, Walter Mazariegos, es el predilecto de la alianza oficialista para continuar la agenda pendiente que dejaron sus antecesores, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, detenidos por señalamientos de corrupción en la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ).

En la elección 170 representantes de los distintos cuerpos electorales deberán votar uno por uno y en forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado. Los catedráticos pueden votar dos veces, como docentes y profesionales.

El aspirante que alcance 86 votos, por los menos, será el ganador de la elección y rector que dirigirá por los próximos cuatros años la casa de estudios superiores.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.