Política

Elecciones en Guatemala 2023: Candidatos presidenciales abogan por el respeto a la ley y transparencia del proceso

Hasta este 27 de enero han sido proclamados 14 candidatos para la presidencia de Guatemala periodo 2024 – 2028.

|

elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializa este 20 de enero la convocatoria a elecciones 2023 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Hasta el momento, 11 hombres y tres mujeres conforman la oferta electoral de candidatos a la Presidencia de Guatemala, para las elecciones generales del próximo 25 de junio. Aunque todavía faltan agrupaciones políticas que proclamen a sus presidenciales, lo que lo han hecho han destacado en sus primeras intervenciones la necesidad de que el proceso se desarrolle en el marco del el respeto a la ley y la transparencia.

Aunque suman 14, representan a 15 partidos políticos porque hay una coalición, el resto de agrupaciones pendientes de la proclamación presidencial la harán a más tardar mediados de febrero.

Tras la convocatoria a elecciones, el pasado viernes 20 de enero, todos los que deseen ser candidatos para cargos de elección popular pueden presentar su papelería ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Será esta instancia quien determine si es viable la inscripción de los distintos ciudadanos para cargos públicos.

Para ese evento de votaciones, además de la elección de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos tendrán que elegir a 160 diputados de la décima legislatura, 360 corporaciones municipales y a 20 representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante el evento de convocatoria, algunos candidatos a la Presidencia que ya fueron proclamados conversaron con Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, otros fueron consultados días después del evento. Sus primeras impresiones sobre el futuro proceso de elecciones coinciden en promover la participación y la transparencia y el respeto a la ley.

Otros dijeron temer que sea un proceso marcado por la violencia, o que, la mala aplicación de la ley, tanto en el TSE como en las cortes del país pueda desembocar en un posible fraude.

Participación y transparencia

Cuatro de 14 candidatos proclamados afirman que es necesario que la población guatemalteca participe de manera activa.

“Esperamos este día de las elecciones para que la gente de Guatemala decida los cambios que quiere para el país. Esperamos que sea un proceso legal transparente y donde haya muchísima participación”, señaló Zury Rios, candidata de la coalición Partido Valor y Partido Unionista, el día de la convocatoria.

La candidata también agregó que es necesario que el TSE sea ágil para informar de los resultados. “Lo más importante es que los guatemaltecos participen para que los cambios que queremos para el país se hagan una realidad, que no sean impuestos por otros, que seamos nosotros los dispongamos los cambios”, dijo.

Quien también hizo un llamado a la participación ciudadana fue Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Como está empezando no sabemos qué va a pasar, lo que si esperamos es que sea un proceso en armonía, una fiesta cívica como siempre ha sido,  y confiamos en el sistema del TSE, en el trabajo que están haciendo y estamos muy optimistas”, refirió.

“El país necesita cambiar, no puede seguir como está. Necesitamos un país con prosperidad, sin violencia, con seguridad, que la gente pueda pasear en las calles, caminar tranquilamente y llegar a sus casas; que los padres de familia podamos recibir a nuestros hijos, que haya trabajo y empleo bien remunerado”, expuso.

Rudy Guzmán, candidato presidencial del Partido Político Nosotros (PPN), también espera la participación para que haya una fiesta cívica.

“Espero que sea un proceso democrático de la participación de toda la ciudadanía empadronada y afiliada a diferentes partidos. Pido a Dios que sea una campaña de altura con propuestas claras”, indicó.

Para Rafael Espada, candidato presidencial de Partido Republicano (PR) la partición será clave. “Que sea una fiesta nacional, es un proceso importantísimo para el país donde vamos a decidir nuestro futuro, es una fiesta electoral donde todos tenemos la responsabilidad de participar, opinar, estudiar a los candidatos y ver qué es lo que nos conviene a cada uno de nosotros y al país”, refirió.

El exvicepresidente afirman que para que esta fiesta nacional sea posible el trabajo que haga el TSE será de gran importancia. “Es una institución de alta dignidad y respeto en el país. Nuestros tribunales han sido bastante eficientes, todos tienen algún problema o han tenido problemas porque somos humanos, pero ahorita hay que hacer conciencia que el proceso tiene que ser totalmente limpio, democrático, totalmente ordenado y abierto, no hay anda que ocultar”.

Respeto a la ley

Otros cuatro candidatos presidenciales, además de mencionar la importancia de la participación, creen vital que tanto el TSE como las cortes de justicia puedan llegar a conocer expedientes de índole electoral, respeten la ley.

El candidato Ricardo Sagastume que representa al partido Todos afirma que “absolutamente todos deben de velar por la ley”.  “Espero que sea una fiesta cívica, de respeto entre los contendientes, aunque parezca romántico, pero la ciudadanía se cansa de escuchar que quienes se postulan para presidente se comporten deslealmente, de ahí que es urgente el relevo de la vieja clase política partidista”, enfatizó.

Para que se respeten las normas, Sagastume considera al TSE un actor clave. “Tiene la oportunidad de generar confianza en la ciudadanía para que el proceso electoral sea creíble y dé certeza jurídica del mismo, desde  su organización, convocatoria y, por supuesto, de los resultados que se obtengan el día de la votación”, indicó.

Manuel Conde, candidato presidencial de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos),  señaló que todo debe de ir dentro del marco jurídico para que sea “una auténtica fiesta cívica, ampliamente participativa, ordenada dentro del marco de la ley”, añadió que es imprescindible que haya un debate político sobre la base de propuestas positivas para nuestro país y que el electorado decida, si “seguir el proceso de cambios positivos y no haya retrocesos o cambios de ruta”.

Conde, agregó que es vital que toda decisión se base en ley. “Que sea el TSE un fiel garante y rector del proceso electoral. Que sus decisiones sean enmarcadas en la ley, que goce de la plena confianza y credibilidad de la sociedad. Que las Cortes actúen conforme a derecho, aplicando la ley con sentido general, sin pensar que se afecta o favorece a alguien. El apego a la ley fortalece el proceso y sus instituciones”.

Por su parte, Rudio Lecsan Mérida, candidato presidencial del Partido Humanista de Guatemala (PHG) también apuesta por el respeto a las normas jurídicas.

“Que se cumpla la ley, que todo sea en orden, que no haya violencia, y sobre todo que se respeten los resultados. Como dije, venimos muy emocionados para el inicio de este proceso, y sin embargo quiero decirles que nuestro partido se ha mantenido dentro de la ley, hemos respetado los procesos, no hemos salido en campaña anticipada”, señaló.

Para Isaac Farchi, candidato del Partido Azul, en este proceso se verá si el TSE respeta la ley. “En la fase dos vamos a ver la verdadera imparcialidad y aplicación de las leyes del TSE porque todos hemos visto a varios candidatos, en especial dos, que no han parado de hacer campaña, de salir en Tik Tok, de dar planes de gobierno… vamos a ver como aplicarán sus criterios para estos candidatos”, adelantó.

El candidato cree que una sanción económica no será suficiente en estos casos. “Acá tenemos una nube entre el TSE y las cortes de justicia, yo espero que las cortes entiendan los porqués y entiendan tanto al candidato que pide una segunda opinión como que también entiendan porque el TSE rechazó, que impartan justicia de manera transparente”.

Temor a fraude

Por último, tres candidatos manifestaron tener ciertas dudas del proceso de elecciones ya que durante sus intervenciones frente a medios citaron la palabra “fraude” o sugieren que este podría ocurrir.

“Que el TSE prevenga un fraude electoral, que investigue y denuncie el acarreo y compra de votos, que resuelva las inscripciones de candidatos a todo nivel: presidencial, diputados y alcaldes, conforme la Constitución Política de la República y no por interés político”, explicó Luis Lam, candidato presidencial de Partido de Integración Nacional (PIN).

Agregó: “En el caso de la Corte Suprema de Justicia, habiendo tenido la oportunidad de ser letrado de su Cámara de Amparo y Antejuicio a quien compete estos temas, y la Corte de Constitucionalidad, que resuelvan conforme a Derecho y no se presten a torcerlo por sus propios intereses o intereses políticos como ya ha sucedido en otras oportunidades”.

Por su parte Amílcar Rivera, candidato presidencial de Victoria señaló que “el reto más grande es provocar que los guatemaltecos salgan a emitir su sufragio, —ya que— se ha hablado mucho de la probabilidad y el temor de un fraude, pero los fraudes nunca van a ocurrir si los guatemaltecos salen a votar masivamente”.

El candidato considera que “hay mucha manipulación, principalmente del Gobierno, del partido oficial y sus aliados”, y añade que podría mal utilizar recursos públicos para favorecer a sus candidatos. “Ahí inicia el fraude realmente”, dijo.

También en sentido similar opinó Roberto Arzú, candidato presidencial de Podemos. “El reto es que sean elecciones transparentes, libres, que prive el debate, que prive el carisma de los candidatos, el plan de trabajo, sus propuestas, su estructura, que puedan llegar a cautivarle el corazón a los guatemaltecos y no que existan poderes externos, principalmente del gobierno, para manipular, para perpetuarse en una tiranía en el poder”.

Campaña violenta

Otros candidatos manifestaron temor de que ocurran episodios de violencia.

“Que sea un proceso limpio, sin campañas negras, sin clientelismo, sin compra de votos y sin engaños a los electores. Que no haya violencia y que prevalezcan los espacios para demostrar quiénes proponen una verdadera salida a los problemas del país y no la continuidad de más conflictividad, pelea y falta de desarrollo”, explicó Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia por Movimiento Semilla.

Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, denunció que su agrupación ya ha sufrido la violencia. “Ya empezamos a ver algunos indicios preocupantes, hemos sido objeto en algunos lugares de asesinatos, homicidios de algunos de nuestros activistas, de actos de hostigamiento y acoso, espero que eso ya no se repita. Es algo que se está manifestando y que nos preocupa”, enfatizó.

Finalmente Thelma Cabrera, presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), declinó de hacer comentarios. “Me abstengo a responder sus preguntas por la misma Ley Electoral. Con gusto voy a responder en su momento”, refirió.