Política

Elecciones Generales 2023: A tres semanas que cierre la inscripción de candidatos el Registro de Ciudadanos no agiliza resoluciones

Hasta el pasado 27 de febrero el partido oficial acumulaba la mayor cantidad de resoluciones de inscripción con un total de 206.

El TSE convocó a las elecciones generales del 2023 el pasado 20 de enero. Fotografía: EFE/Esteban Biba

El TSE convocó a las elecciones generales del 2023 el pasado 20 de enero. Fotografía: EFE/Esteban Biba

El Registro de Ciudadanos tiene hasta el próximo 26 de marzo para cumplir con la primera fase del proceso de elecciones, que radica en la inscripción de candidatos, pero según algunos partidos políticos, esta etapa, va lenta.

Al menos el portal electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), referente a las resoluciones del proceso electoral 2023, aglutinaba al pasado 27 de febrero 1 mil 120 resoluciones.

Las agrupaciones temen complicaciones en el proceso, debido a que ya solamente restan tres semanas para dar por concluida esta primera etapa del proceso de elecciones.

“El 25 de enero nosotros como partido presentamos nuestro expediente para la corporación municipal de Cobán, en Alta Verapaz y algunos otros municipios, pero al día de hoy, a un mes, no tenemos resolución”, señaló Mario Mazariegos, fiscal del partido Azul.

Las inconformidades por los plazos también llegan al partido Unidad Nacional dela Esperanza (UNE), según lo dicho por su fiscal, César Romano, “la ley es clara, 24 horas después los formularios tienen que estar subidos al sistema o tienen que ser públicos”.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dice en su artículo 216, referente al trámite de inscripción, que la papelería de inscripción deberá de ser evaluada en dos días, y toda vez sea elevada el Registro de Ciudadanos tendrá que emitir una resolución que no exceda de los tres días.

Los inconvenientes en los primeros días tras la convocatoria a elecciones, según los propios partidos políticos,  era poder hacer las inscripciones vía electrónica, pero ahora lo que señalan las organizaciones es que no se están respetando los plazos de ley.

 

Vamos a la cabeza

Entre los partidos políticos que reportan la menor cantidad de resoluciones referentes a inscripción son: Partido de Avanzada Nacional (PAN) con una resolución; Partido Popular Guatemalteco (PPG) con tres; y Movimiento Semilla, con cuatro resoluciones.

El partido político Mi Familia no reporta una sola resolución, pero también es una de las agrupaciones políticas de reciente formación que se ha ausentado a las últimas reuniones semanales entre de fiscales de partidos políticos con el TSE.

Juan Gerardo Guerrero, fiscal de Movimiento Semilla, afirma que hay resoluciones de las que ya fueron notificados, pero que al evaluar en la página web, las mismas no aparecen cargadas.

“No es un problema que sea exclusivo de Semilla, es algo general para todos los partidos políticos”, el fiscal agregó que ahora el Registro de Ciudadanos “está teniendo mucha carga, se entiende la carga, y eso no permite que ellos resuelvan en los plazos que se establecen en la ley”.

Semilla afirma que tendrán candidatos en aproximadamente 50 municipios, por lo que no les extraña que la cantidad de resoluciones que en lista su partido sean pocas.

Caso contrario al hablar del partido político Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), quien va a la cabeza con la mayor cantidad de resoluciones de inscripción.

La página web del ente electoral señalaba al pasado 27 de febrero, que Vamos mantenía 206 resoluciones de inscripción, su fiscal, Héctor Aldana, no ve extraño que su agrupación esté a la cabeza, debido a la cantidad de candidatos que buscan impulsar para el próximo proceso de votaciones.

“Nos hemos trazado una meta y es tener candidatos en los 340 municipios, a eso le estamos apostando y en la medida de lo posible seguimos agilizando todos los expedientes para cumplir con las normas electorales”, explicó Aldana.

Según el representante del oficialismo, de la cantidad de inscripciones que tienen en mente para las elecciones del 2023 estima que cerca del 50% ya fue resuelta por la autoridad electoral.

Se excusa en paquetería

El Registro de Ciudadanos del TSE, quien tiene el primer filtro para la aceptación o rechazo de alguna candidatura, reconoce que han tenido complicaciones para resolver en los plazos de ley.

“La mayoría de expedientes se ha manejado por medio de Forza, pero ha existido algún inconveniente con esta paquetería, entonces si se ha tenido un pequeño atraso en el momento de traslado de expedientes, y esto definitivamente nos ha traído inconveniente para cumplir lo que establece la ley electoral en su artículo 216”, señaló el registrador, José Muñoz.

Su postura fue dada ante los representantes de los partidos políticos en la reunión del pasado jueves; su comparecencia fue de manera virtual, ya que no estuvo presente en el encuentro que sostuvo el TSE con los fiscales de las agrupaciones partidarias.

Según lo dicho por Muñoz, los problemas de retrasos están siendo considerados, “quiero decirles, ya con el Pleno de magistrado se habló y se dio el horario extensivo para todas las delegaciones, también se les dio ya la autorización para que los delegados al momento que tengan expedientes, como ustedes saben, deben trasladarlos a Organizaciones Políticas de la ciudad capital”.

Muñoz concluyó diciendo que para las próximas semanas esperan tener mayor carga laboral, “este mes que aún queda se va a duplicar o triplicar la carga de trabajo de los expedientes”.

Para la analista Virginia Pinto, de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asies), es importante que el Registro de Ciudadanos solvente estos retrasos.

“Hemos presenciado algunos retrasos, semanas atrás vimos quejas de los partidos sobre el sistema de inscripción, para esto también se opta a una forma tradicional como el papel, y esto puede tener retrasos”, señaló.

Este año, a su criterio, la población está más al pendiente de la futura oferta política, por lo que se ha seguido muy de cerca el trabajo que ha venido haciendo el Registro de Ciudadanos.

“Las temporalidades se han logrado cumplir – en otros años – esperamos que este proceso electoral no sea diferente, y que pueda hacerse en tiempo. Este año el tema ha recibido un poquito de más atención, es algo que a la ciudadanía lo mantiene atento”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.