Política

Elecciones Generales 2023: Edmond Mulet propone reforma la Constitución y presenta ejes del plan de trabajo

El binomio presidencial de Cabal ofreció la cadena perpetua contra corruptos y mareros afirmando que sus futuros diputados reformarán el Código Penal.

Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, presentó su plan de trabajo en un hotel de la zona 10 capitalina. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal, presentó su plan de trabajo en un hotel de la zona 10 capitalina. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

La estrategia de trabajo para los próximos cuatro años que propone el partido político Cabal concentra acciones que van desde el Ejecutivo, y otras que estarán enfocadas desde el Congreso de la República.

Dicha agrupación política impulsa a Edmond Mulet  como candidato presidencial, y a Max Santa Cruz como candidato vicepresidencial, quienes presentaron su plan de trabajo este lunes 27 de marzo, en un hotel de la zona 10 capitalina.

Al evento llegaron algunos de los candidatos a diputados al Congreso de la República, quienes junto al binomio presidencial firmaron un libro en el que se comprometen con una campaña limpia y sin violencia.

Las promesas

Entre algunas de las principales promesas de campaña que presentó el candidato presidencial de Cabal, destacan la jubilación universal, donde cada adulto de 65 años recibirá, de manera inmediata y sin trámites, Q500.

Otro de los ofrecimientos es la gratuidad de las medicinas, un apoyo económico a madres de familia, becas universitarias, incentivos para los agricultores, y crear un fondo de contingencia para mitigar la escalda al precio de los combustibles.

Según el candidato, cada proyecto puede ser ejecutado con los recursos a los que ya accede el Gobierno, pero cada una de estas propuestas va a ser desglosada cada lunes, que mediante una rueda de prensa, el binomio presentará la estrategia y fuente de financiamiento de cada proyecto.

Los proyectos que expone el candidato presidencial, según sus declaraciones, van enfocadas en las siguientes cuatro ramas: Salud, educación, seguridad y economía.

Cada proyecto tendrá que tener un apoyo y dirección técnica, pero por ahora, no se tienen aún a los posibles ministros de Estado. “No hay compromisos con absolutamente nadie, tenemos grupos de trabajo, técnicos que han estado elaborando partes importantes de nuestro plan de gobierno, pero todavía no hay —futuros ministros—”, indicó Mulet.

Otra de las promesas, que recaerán en los diputados que sean electos por el partido, será reformar el Código Penal para endurecer las penas a algunos delitos.

Mulet indicó que es necesario crear la figura de “cadena perpetua” para crímenes relacionados a la corrupción, y para cualquier delito cometido por las pandillas juveniles o mejor conocidas como maras.

Reforma Constitucional

El binomio de Cabal también le apunta a una reforma constitucional que, esperan, sea posible al convocar a una consulta popular.

Dicha consulta busca dejar la ruta legal para que Guatemala salga del Parlamento Centroamericano (Parlacen); que la elección de diputados sea por nombre y apellido, y no por listados, y al mismo tiempo reducir a 80 el número de legisladores. Además, fijar como límite presupuestario del Legislativo, el 0.04% del presupuesto nacional.

“Como ustedes saben, las consultas populares están contempladas en la Constitución Política de la República de Guatemala, con cinco mil firmas se puede realizar, llevamos más de 3 mil 800, con eso iniciaremos el proceso de consulta”, aseveró Mulet.

Combate a la corrupción

Otro tema central de su plan de trabajo, es el combate  la corrupción, pero para esto necesitan trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público (MP), ente investigador que denunció recientemente al candidato presidencial de Cabal por conspiración para la obstrucción a la justicia.

Cualquier acción de combate a la corrupción que puedan llegar a impulsar, llegaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lleva más de tres años sin ser renovada, y que próximamente tendrá que definir el futuro del proceso de antejuicio contra Mulet.

“Llevamos tres años y medio sin elegir magistrados de CSJ, magistrados de Salas de Apelaciones, eso lo tenemos que renovar también, y trabajar con el MP; hay elementos con quienes se puede trabajar perfectamente, pero ese será un tema más importante que seguiremos trabajando después de la campaña electoral”, refirió Mulet.

El binomio espera contar con un respaldo a nivel interinstitucional para atacar a los grupos criminales, que afirma Mulet, están incrustados en distintas entidades. “Nuestro propósito es combatir a la corrupción, pero primero tenemos que combatir a la mano peluda”, dijo.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, destacó que para poder combatir a la corrupción, es necesario apoyarse de las nuevas tecnologías para ser transparentes en la ejecución de recursos.

“Transparentar los procesos es fundamental, y poder hacer uso de las herramientas tecnológicas para un gobierno electrónico también es fundamental, sin duda esto nos va a ayudar a ser mucho más transparentes en la gestión, acompañado de la utilización y optimización del gasto público y no el despilfarro”, refirió.

Edmond Mulet es el único candidato a la Presidencia que llega a la segunda fase de elecciones con un antejuicio en su contra, pero él afirma que cuenta con una estrategia legal para desestimar la denuncia.

“Todavía faltan algunos pasos, nosotros no somos mancos y estamos utilizando todos los recursos legales a nuestra disposición para enfrentar esta aberración del MP”, concluyó.

Detalles

Por su parte el TSE informó en un comunicado que “el Registro de Ciudadanos (…), reporta que, al 26 de marzo de 2023, se cuenta con el registro de 23 binomios inscritos para correr por la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala”.

Añadió que esa cifra representa 25 organizaciones políticas “que cuentan con oferta electoral para la Presidencia y Vicepresidencia, derivado que se tienen dos coaliciones que son Valor-Unionista y URNG-MAIZ-Winaq”

Refiere que las otras organizaciones que se postulan de manera individual son: Unión Republicana, Comunidad Elefante, Frente de Convergencia Nacional, Prosperidad Ciudadana, Visión con Valores, Bienestar Nacional, Voluntad Oportunidad y Solidaridad, Cambio y Mi Familia.

Además, Compromiso, Renovación y Orden, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Azul, Cabal, Todos, Vamos por una Guatemala Diferente, Partido Humanista de Guatemala, Partido Republicano, Partido de Integración Nacional, Victoria, Partido Político Nosotros y Movimiento Semilla.

El ente electoral refiere que “adicional a esos 23 binomios, se tiene pendiente el caso de la organización política Poder, por un recurso que se presentó y que está en proceso de resolución por parte del pleno de Magistrados del TSE”.

Agrega que, “precisamente, la información que facilita del Registro de Ciudadanos indica que la resolución que determina el estatus de un candidato puede variar por acción administrativa o judicial emitidas en recurso de nulidad o amparo”.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.