Política

Elecciones Generales 2023: Partidos políticos se quejan al TSE por destrucción de propaganda y restricciones

Todas las agrupaciones políticas fueron convocadas a firmar un pacto de no agresión el próximo 11 de abril. La iniciativa la promueve el propio TSE.

Los partidos políticos han manifestado al Pleno del TSE, de manera constante, la destrucción de propaganda. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Los partidos políticos han manifestado al Pleno del TSE, de manera constante, la destrucción de propaganda. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Desde el pasado lunes la fachada de las calles y avenidas de Guatemala comenzaron a cambiar. Rostros amigables acompañados de frases que llaman al voto son parte del paisaje de temporada.

Pero a menos de una semana de haber iniciado oficialmente la temporada de campaña electoral, los partidos políticos en contienda ya se comenzaron a señalarse mutuamente por supuestos ataques y destrucción mal intencionada de su publicidad.

Este jueves 30 de marzo, en la habitual reunión de partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se conocieron estas inconformidades. A criterio de los partidos políticos, muchas decisiones que les están afectando o entorpeciendo su derecho de hacer campaña proviene de decisiones discrecionales que nacen desde los gobiernos locales.

Según sus pronunciamientos, la mayoría de los alcaldes no está permitiendo que los partidos políticos puedan utilizar los postes de alumbrado público como espacio para difundir la imagen de sus candidatos.

La justificación en la que se sostienen las disposiciones municipales es un comunicado emitido por el propio TSE, el pasado 25 de enero, previo al periodo de campaña, donde se restringía el uso de postes de alumbrado público para material proselitista, que era la etapa en la que se encontraba el proceso electoral en ese momento.

Ahora el uso de los postes de alumbrado público no está prohibido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero algunos jefes ediles han decido continuar con esa misma restricción.

Los partidos que se reconocen afectados por estas disposiciones municipales, han pedido al TSE que se pronuncie y aclare de una vez dónde se puede colocar campaña electoral durante la presente fase, que termina 36 horas antes de los comicios del próximo 25 de junio.

Destruyen propaganda

La queja por el uso limitado de espacios públicos inicio con el partido oficial, Vamos, que por medio de su fiscal nacional, Héctor Aldana, señaló que no solo les han quitado propaganda, sino que también se las han destruido.

“Nos destruyen la propaganda, nos la quitan sin ninguna justificación; ahorita estamos interponiendo recursos de revocatoria contra algunas corporaciones municipales, presentamos amparos, ustedes – los magistrados – me van a decir que voy en el camino correcto, pero mientras tanto me destruyen mi propaganda electoral”, señaló Aldana.

Los casos, denunció el partido oficial, han ocurrido en el interior del país, pero en distintos puntos de la ciudad también se reportan conductas alejadas de la ética. A esta queja se sumó Édgar Vásquez, fiscal de Unión Republicana.

“En nuestro caso nos han sobrepuesto publicidad. Se madrugó, se esperaron que dieron las cero horas y se inició con la colocación, y en este momento – en varios puntos de la ciudad – otras organizaciones política han consignado encima de Unión Republicana, vallas que tapan el logotipo”, expuso ante los magistrados.

Prohibición en el Centro Histórico

Otro de los problemas que ocurren en la ciudad de Guatemala, es que según los partidos políticos, la Municipalidad de Guatemala les impide colocar propaganda en postes del Centro Histórico.

El 23 de febrero pasado la Dirección del Centro Histórico trasladó una nota a los partidos políticos por medio del TSE, explicando las directrices para colocar propaganda en estos espacios del centro de la ciudad.

En esta disposición se señala que en propiedades privadas se debe de contar con el visto bueno del propietario, sin embargo, la fachada no puede ser usada a su totalidad y  solo se permite colocar publicidad en una sexta parte del área.

Esta restricción ha generado molestias entre los partidos que afirman que se necesita una postura directa y clara del TSE, ya que la comuna se está extralimitando en sus funciones y usando criterios arbitrarios.

“Si seguimos permitiendo que todo mundo limite lo que le dé la gana, esto va a terminar en cachimbazos, de repente van a terminar agarrándose a plomazos y a trancazos en un poste porque nadie dijo absolutamente nada”, advirtió Pablo Duarte, fiscal del Partido Unionista.

Esta crítica también fue expuesta por Diego Ronquillo, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo): “realmente es una práctica que han tenido los alcaldes de generar una competencia no igualitaria, en diferentes condiciones, yo si quisiera hacer un llamado a que se investigue sobre la prohibición para el uso de postes en el Centro Histórico”.

La Municipalidad de Guatemala explicó, a través de su departamento de Comunicación Social, que existe una “recomendación”, para hacer “un llamado al respeto al patrimonio, debido a que pese a que existe un reglamento que si sanciona la instalación de publicidad no autorizada, prevalece la ley de partidos políticos que da ciertas libertades para la instalación de propaganda”.

La comuna de Guatemala agregó que se hizo la solicitud al TSE  para que hiciera un llamado y así mantener el respeto a los inmuebles del Centro Histórico, que ha sido recuperado y revitalizado “con mucho esfuerzo por voluntarios, entidades públicas y privadas”.

Señalo, además, que la solicitud está basada en “el reglamento normativo del Centro Histórico y sus conjuntos históricos que busca la protección y conservación del patrimonio cultural depositado en este sector tan importante y emblemático de la ciudad de Guatemala”.

Acuerdo ético

El Pleno de magistrados del TSE ofreció que van a emitir una postura para evitar que jefes ediles destruyan la propaganda de los partidos políticos que han sido colocadas en postes de alumbrado público, debido a que en esta etapa del proceso sí está permitido su uso.

“Es un tema que hemos discutido en el pleno, espero que tengamos una respuesta al respecto, pero como lo indicaban, la ley permite los postes para propaganda electoral”, explicó Gabriel Aguilera, magistrado del TSE.

“Haremos esta aclaración vía comunicado, hay algunas excepciones, normas específicas que protege el patrimonio cultural y ciudades turísticas, pero en general, nuestra ley sí permite el uso de postes”, agregó el magistrado.

Así mismo, Irma Palencia, presidenta del TSE, agregó que existe en agenda una reunión con los secretarios generales de los partidos políticos, el próximo 11 de abril, para firmar un acuerdo nacional ético, que busca evitar las agresiones durante el periodo de campaña.

“Va a ser muy importante, no nos gustaría que posteriormente no esté el nombre de alguna de sus organizaciones porque vamos a publicar a los partidos que se comprometieron”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.