Política

Elecciones Generales 2023: Partidos reportan gastos de campaña por Q27.9 millones

Autoridades encargadas de la fiscalización electoral estiman que el reporte de gastos aumentará al documentar los eventos del cierre de campaña.

Autoridades del TSE registran los gastos de campaña con base en los reportes que suben los partidos políticos. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Autoridades del TSE registran los gastos de campaña con base en los reportes que suben los partidos políticos. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Hasta mayo los partidos políticos han reportado gastos por un total de Q27 millones 910 mil 390.29, según los registros que ayer hizo públicos la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El monto representa lo reportado por los 30 partidos legalmente inscritos para el financiamiento de todas sus actividades políticas realizadas durante la actual campaña electoral que inició el pasado 20 de enero.  Entre estos gastos se encuentran todos aquellos relativos a la publicidad exterior; vallas, mantas, mupis, pintas, móviles, perifoneo, entre otros.

También se agrega toda la propaganda electoral digital por medio de las redes sociales; así como las actividades de calle que han hecho las organizaciones políticas para la promoción de sus candidatos y para el llamado al voto.

Se incluyen mítines, contratación de grupos musicales, caminatas, caravanas, alimentos, horas de vuelo, promoción de candidatos, movilizaciones, productos promocionales, cierres de campaña a nivel nacional, departamental y municipal, explicaron las autoridades electorales, aunque no dieron detalle específico del gasto.

Solo en mayo, de acuerdo con los datos más actualizados por el TSE, las organizaciones políticas reportaron Q14 millones 480 mil 418.58. De esto se registró en redes sociales una erogación de Q1 millón 807 mil 810 en publicidad, sin embargo esa cifra es tan solo de las cuentas verificadas y registradas que tiene cada organización política.

Vigilancia electoral

Dina Palencia, jefa de la Unidad de Fiscalización del TSE, considera que los reportes de gastos de campaña que se tienen a mayo se podrían incluso triplicar cuando se documenten los gastos de junio, el último mes de la campaña electoral.

“Recuerden que los ciudadanos merecen estar informados y es parte de la transparencia de las organizaciones políticas que ellos conozcan en realidad de los gastos que se están llevando a cabo”, señaló la funcionaria.

El pasado fin de semana quedó documentado como los partidos políticos entregaron obsequios en sus cierres de campaña, gastos que también deben ser documentados y se está buscando que se haga, dijo la funcionaria.

“Tenemos a personal en los departamentos y municipios registrando todos los gastos que se están realizando con cierres de campañas y actividades, los cuales nos lo van a hacer llegar, -pero- no esperen que la unidad les esté haciendo los reparos de los gastos, todavía tienen la oportunidad de reportar todos los gastos”, advirtió la responsable de la Unidad de Fiscalización.

Recientemente, autoridades del TSE informaron que no pueden impedir este tipo de actividades en las campañas políticas, y que deben de centrarse en esperar el reporte de gastos.

A criterio de analistas, lo anterior demuestra debilidad de la instancia electoral al no poder evitar este tipo de prácticas que, aseguran, no forman parte de la razón de ser de un partido político.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.