Política

|

Suscriptores

Partidos han utilizado menos del 10% del techo de campaña, dicen informes oficiales

El techo de campaña fijado por el Tribunal Supremo Electoral es de Q34.9 millones.

campaña electoral

El partido Vamos es uno de los que más gastos ha reportado en la actual contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las agrupaciones políticas deben de presentar un informe al mes con el detalle de los gastos realizados durante la campaña electoral. De acuerdo con los totales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos han utilizado menos del 10 por ciento de lo permitido.

Analistas señalan dificultades en la fiscalización debido a que los reportes son presentados por los mismos partidos, además que con los datos que son públicos solamente se puede obtener un dato parcial.

Al sumar los totales detallados por el TSE del mes de marzo y abril, se obtiene que el partido que más dinero ha reportado es Unionista con Q2 millones 401 mil, seguido de Vamos por una Guatemala Diferente con Q2 millones 389 mil y en tercer lugar Valor con Q1 millón 940 mil.

Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y tienen un acumulado de Q1 millón 690 mil y Q1 millón 053 mil, respectivamente. Mientras el partido Comunidad Elefante reportó Q972 mil y el partido Todos Q899 mil.

Entre tanto, las demás agrupaciones tienen reportes que no sobrepasan los Q500 mil de gastos en los dos meses de campaña. El Partido Republicano (PR) posee Q24 mil 500, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) Q18 mil 465 y el Partido Popular Guatemalteco (PPG) ha reportado Q3 mil 310.

En cuanto a Unión Republicana (UR) y el Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder) en ambos meses no han reportado gastos de campaña y los informes de Mi Familia no fueron entregados.

Tomando como base el acumulado de los gastos de campaña, podría decirse que los partidos que más han reportado tienen más de Q32 millones disponibles para el mes restante de campaña electoral.

Gastos de traslado

Dentro de los informes que remiten, los partidos políticos deben de reportar gastos en materiales propagandísticos, suministros, viáticos, transporte, hospedaje, asesorías, entre otros aspectos. A pesar que los candidatos se trasportan por todo el país para sus mitines y actividades, en la sección respectiva no se ven reflejados los traslados.

Recientemente los candidatos a presidentes comentaron a Nuestro Diario cómo se movilizan por los diferentes departamentos, la mayor parte expresó que utilizaban automóviles. Hugo Peña, presidenciable de Comunidad Elefante comentó que la hora de vuelo en helicóptero cuesta US$700, aproximadamente Q5 mil 300.

Los únicos candidatos que afirmaron utilizar helicóptero de manera regular fueron Sandra Torres de la UNE y Edmond Mulet de Cabal, sin embargo ni en los gastos de movilización o similares, o en los egresos por donaciones se ven reflejadas cifras que concuerden con el uso de transporte aéreo.

La politóloga Marielos Chang puntualizó que el reto del TSE es fiscalizar que se estén reportando todos los gastos, el financiamiento y donaciones que se dan al partido. “La ley incluye, y el TSE lo ha dicho en diversas capacitaciones, que sí es obligatorio reportar las donaciones en especie si se utilizaron en beneficio del partido. ¿Qué es una donación en especie? Una ida y vuelta en helicóptero, por ejemplo.”

Falta de certeza en los reportes

Roberto Alejos expresidente del Congreso y director de la Asociación Caminemos destacó que no se puede tener certeza en los reportes que presentan las agrupaciones y que la mayor parte de las donaciones las reciben en efectivo que no es reportado.

“Las donaciones van a ser efectivo y los financistas no las depositan a la cuenta oficial de la campaña, que es una cuenta diferente a la que normalmente maneja el partido, porque tienen que reportar de donde salió ese dinero y no podrían”, comentó.

Esto debido a que las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) exigen una serie de normas rígidas para que una persona pueda ser financista de un partido. A decir de Alejos, ninguna persona que maneje dinero legal quiere que su nombre aparezca en las actas como promotor de una organización.

“Yo diría que el 90 por ciento que se maneja es en efectivo, aunque sea de origen sano y legal”, insistió. Además de los gastos en los que incurren por las actividades de los candidatos a alcaldes y diputados.

Por otra parte, cuestionó la capacidad del TSE para fiscalizar los gastos por la falta de capacidad en cuanto a cantidad del recurso humano. “El tribunal no tiene la capacidad para poder andar en todas las reuniones, no se da abasto”, argumentó el experto.

De la misma manera, recomendó que el personal encargado de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos deberían de asistir a ciertos mítines de manera aleatoria como una auditoria.

Aproximó que en cada mitin que se realiza se gasta alrededor de Q150 o Q200 por persona, en caso se les proporcione una refacción, gorra y playera con distintivos del partido, sin tomar en cuenta los gastos de logística del evento.

Dato parcial

Carlos Melgar del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) profundizó en tres factores que obstaculizan la fiscalización de los partidos por parte de las organizaciones y la ciudadanía.

El primero son las incongruencias o hallazgos que encuentra la unidad referida, de acuerdo con el analista la unidad revisa los reportes, pero las detecciones no se encuentran de manera pública en la web del TSE ni en el sistema Cuentas Claras, donde se encuentran los informes de gastos de las organizaciones.

Como segundo punto, mencionó el plan de medios manejado por la Unidad de Medios y Estudios de Opinión del TSE, “el dato de los gastos efectivamente realizados con el plan de medios, el dato se lo tiene que enviar la unidad de medios a la de fiscalización, pero ese dato tampoco es público, no está a la vista en los portales”.

La unidad de medios presentó en marzo un plan con el cual cada agrupación tiene de presupuesto Q3,200,342.19 para usar en los 79 medios tradicionales que fueron inscritos. De los cuales, la mitad es para promocionar al binomio y la otra parte a las demás candidaturas.

Y como tercer punto, Melgar se refirió a la pauta en redes sociales. “Y el último elemento que podemos traer es el pago de la pauta en redes sociales debidamente registrados en el TSE porque no todos los partidos lo están colocando en los reportes”.

Justificó que la librería de datos de Meta tiene el reporte, sin embargo, con los tres factores “se termina de tener la película completa de cual serpia el gasto de campaña por partido político”, ya que el dato que se obtiene de los informes solo es parcial.

Retos para la población

La analista Chang consideró que al conocer las cifras acumuladas del gasto en campaña genera duda sobre la veracidad que las agrupaciones están reportando, “es casi automático sospechar que no se están reportando todos los gastos.” También comentó la posibilidad de que los partidos más pequeños estén utilizando materiales publicitarios fabricados por ellos mismos lo cual reduce los precios.

Refirió que para la población es más complicado fiscalizar ya que no cuentan con las herramientas que posee el TSE, sino que están sujetos a la información remitida por el ente electoral, las agrupaciones políticas y los medios de comunicación que investigan sobre el tema.

“No obstante, a pesar de todos esos retos me parece que la población sí logra ver y darse cuenta de los millonarios recursos en los que incurren los partidos. Al fin y al cabo somos la población quienes nos damos cuenta el alto costo de la vida, y lo caro que resulta todo”, añadió.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.