Política

Elecciones Generales 2023: Polémica por contratación de sistema informático alterno que utilizan dos juntas electorales

Partidos políticos dudan del sistema contratado por las juntas electorales del Distrito Central y del departamento de Guatemala, que tuvo un costo de Q7 millones.

Por petición de varios partidos políticos e TSE agendará en su próxima reunión conocer el sistema informático alterno de dos juntas electorales. Por Prensa Libre (Elmer Vargas).

Por petición de varios partidos políticos e TSE agendará en su próxima reunión conocer el sistema informático alterno de dos juntas electorales. Por Prensa Libre (Elmer Vargas).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, a la del Distrito Central y a la empresa Sega S. A. para que informen del sistema alterno de transmisión de resultados preliminares que las dos primeras compraron a un costo de más de Q7 millones.

Dicho sistema será utilizado por las dos juntas electorales, además del adquirido a la firma Datasys, que contrató el TSE por un monto de Q148 millones, y que servirá para lo mismo.

Los partidos políticos afirmaron que se enteraron del sistema adquirido por las dos juntas electorales en cuestión a través de los medios de comunicación ya que el TSE no les había esa información.

“Será que Datasys, con Q148 millones, ya no va a digitalizar lo del Distrito Central y departamento de Guatemala, o se trata de un sobrecosto porque va a haber otra que pretende hacer lo mismo”, cuestionó el fiscal Roberto Villate, del partido Podemos.

Villate dijo que hay dudas sobre el sistema, al mismo tiempo de señalar que esto refleja que no hay prioridad en los gastos que debería de hacer el TSE. “Se está pagando algo más por una cuestión que se supone ya está abarcada”, refirió.

Los magistrados del TSE, por su parte, aclararon que ellos solo responderán por el sistema que fue contratado por ellos, recalcando que los datos que arroje el programa contratado por las dos juntas electorales del departamento de Guatemala no serán vinculantes.

“En pocas palabras, no cuidan el dinero que no es de ellos”, criticó César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las agrupaciones consideran que era necesario que se les explicara detalles de este sistema paralelo al del TSE que contrataron las dos juntas electorales.

“Que nos comenten por qué ellos consideran que deben de tener un sistema como ese y cuál es la función, cómo va a funcionar, si llevamos conocimiento de todo lo que se realizó porque ellos no van a presentarnos eso a nosotros acá, de repente tienen razón”, indicó Elmer Palencia, fiscal de Valor.

Finalmente, por solicitud de los partidos, el TSE acordó que invitará para la reunión del próximo jueves a las dos juntas electorales y a la empresa, para que den pormenores de la compra.

TSE validó el sistema

En la reunión, la presidenta del TSE, Irma Palencia, aseveró que trataron de convencer a las juntas electorales en cuestión para que no hicieran la compra.

“Hablamos con las juntas y les hicimos ver que era innecesario”, subrayó Palencia. Agregó que intentaron hacerles ver que con el sistema que iba a comprar el TSE era suficiente.

Sin embargo, Álvaro Bravo y José Murua, presidentes de las juntas del departamento de Guatemala y Distrito Central, dijeron que la compra de este sistema fue posible gracias al visto bueno del propio TSE.

“Nosotros como juntas no podemos hacer absolutamente nada que no sea aprobado y quien lo aprueba es el TSE”, destacó Bravo, quien afirmó que, como órgano electoral temporal, siguen los lineamientos y procesos de ley.

Sobre la compra y las críticas de gastos que hicieron algunos partidos, Murua respondió que “si existe una forma para contabilizar los votos que nos la den”.

Bravo, incluso, señaló que el sistema es necesario. “Una junta electoral pequeña es probable que pueda hacerlo con un Excel, y ellos tienen que responder ante eso, pero cuando tiene sobre la espalda el 23 por ciento de votos se tiene que contar con sistemas más sofisticados para esa garantía”, expuso.

Irma Palencia, presidenta del TSE manifestó que el monto dado a conocer por los medios de comunicación sobre este sistema no era el correcto, sin ser capaz de responder a cuanto ascendía el monto exacto al momento de ser cuestionada.

“Yo sé qué la prensa, no sé qué diario escrito o electrónico sacó un monto de Q7 millones creo yo, pero no es verdad que sea ese monto, es bastante menor y lo sé porque nos reunimos con la empresa”.

Pero tanto Bravo como Murua al ser consultados desmienten la versión de Palencia, ya que al sumar la compra que hicieron las dos juntas hacen un total de Q7.5 millones.

Se consultó al departamento de Comunicación Social del Distrito Central sobre los datos de su compra en Guatecompras, pero informaron que el evento no aparece aún en el portal porque se están completando los procesos administrativos requeridos por el TSE.

Por su parte, el área de Comunicación Social de la JED de Guatemala refirió que su adquisición se encuentra en Guatecompras, la misma fue cargada al sistema el 5 de junio, aunque la compra se realizó el pasado 11 de mayo.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.