Política

Elecciones Usac: 34 cuerpos electorales elegirán al 21 rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

El cuerpo electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) elegirá este 27 de abril a las 10 horas al rector que dirigirá por los próximos cuatros años.

|

Walter Mazariegos de Innova y Jordán Rodas, de SOS-Usac, se disputan este 27 de abril la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto redes sociales.

Walter Mazariegos de Innova y Jordán Rodas, de SOS-Usac, se disputan este 27 de abril la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto redes sociales.

La hora ha llegado para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para elegir al nuevo rector que guiará los destinos de esa casa de estudios por los próximos cuatro años. La lucha es entre Walter Mazariegos, decano de la facultad de Humanidades, y Jordán Rodas Andrade, actual jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Ambos candidatos ganaron nueve cuerpos electorales en el pasado proceso que dio inicio el 23 de marzo. Rodas explicó que había sumado un cuerpo electoral más, el de medicina veterinaria y zootecnia.  

La batalla final es este miércoles 27 de abril en el Salón General Mayor del Museo de la Usac en el Centro Histórico de la capital del país.  

La elección, en donde se espera la participación de los 34 cuerpos electorales debidamente conformados con anterioridad, dará inicio a las 10 horas.  

El Consejo Superior Universitario (CSU) guiará una elección más, que se hace de esta forma desde 1944, durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, que le otorgó su autonomía. 

Los requisitos para optar al puesto de rector los regula el artículo 27 de la Ley Orgánica de la USAC: ser originario de Centroamérica, ser titulado o incorporado en alguna de las facultades de la Usac, haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años, estar en el goce de sus derechos civiles y ser del estado seglar. 

Mazariegos o Rodas serán el rector 21 desde que eligieron a Carlos Martínez Durán, en 1945, un año después de que se le otorgara la autonomía a esa casa de estudios superiores.  

El primer rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo fue José de Baños y Sotomayor. Lo nombró el rey de España.  

Luego de que Guatemala se independizara de España el encargado de elegir al rector fue el jefe de Estado y/o presidente de la República.  

De acuerdo con la información oficial, habrá presencia de medios internos y externos para darle mayor publicidad a un evento que este año cobró mayor relevancia debido a que sus últimos dos rectores enfrentan procesos penales, y están privados de la libertad, por las acusaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.  

Se trata de Carlos Eduardo Gálvez Barrios, quien fue rector de 2006 a 2014 y Murphy Paiz, de 2018 a 2021, hasta que fue apresado.  

Los cuerpos electorales, según la normativa interna de la Usac, propusieron a los candidatos a rector y respaldaron a Mazariegos y Rodas Andrade.  

Este 27 de abril tendrán en sus manos elegir a uno de los dos. Los 170 representantes deberán votar uno por uno y en forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado.  

Los catedráticos pueden votar dos veces, como docentes y profesionales. El candidato que alcance 86 votos, por los menos, será el ganador de la elección y el próximo rector. Será quien dirija por los próximos cuatro años el CSU. 

El proceso 

La Usac, por su autonomía, tiene la potestad de emitir sus propias leyes y elegir libremente a sus autoridades en las unidades académicas que la integran y la administración central.  

El gobierno de la Usac lo integran el CSU, el Cuerpo Electoral Universitario y el rector. Este último es designado por el CEU en una elección de segundo grado, en la que participan los electores representantes de los estudiantes y profesores de las 10 facultades existentes y los electores de los 14 colegios profesionales que agremian a los egresados o incorporados a la Usac.  

Uno de los cambios que se han intentado hacer desde hace años es que el método de elección excluye a todos los estudiantes y docentes de las escuelas no facultativas y centros regionales, que en conjunto representan casi la mitad de la comunidad universitaria – un 44% –  

El rector es la figura más visible de la Usac, preside el CSU, que es, a su vez, su cuerpo consultivo. Además, integra y preside el CEU. Tiene múltiples funciones administrativas, financieras, políticas, electorales y de representación institucional, lo que lo hace un actor con alto grado de exposición y múltiples relaciones nacionales e internacionales, debiendo, además, ejecutar y hacer cumplir las resoluciones del CSU y ser el representante legal de la institución. 

De esta cuenta, la Usac cuenta con 65 representación en la mayoría de las instituciones de gobierno, consejos y comisiones para la elección de puestos de poder. 

Marco Legal 

El capítulo 2 del Reglamentos de Elecciones de Rector de la Usac describe lo relativo a la composición del CEU, integrado por el rector “o quien haga sus veces, cinco profesores y cinco estudiantes por cada facultad y cinco profesionales no catedráticos por cada colegio, graduados o incorporados a la Universidad, quienes serán electos por mayoría absoluta. Los delegados al cuerpo electoral universitario fungen sus funciones por cuatro años”. 

Las elecciones se verificarán dentro del mes anterior a la fecha de la convocatoria para la elección de rector.  

El CEU se reunirá con fines exclusivamente electorales, cada cuatro años, para elegir rector.  

El CEU es presidido por quien funge como rector y/o la persona que, de conformidad con la ley, haga sus veces; tiene derecho a voz y voto. El secretario de la universidad actúa como su secretario general, sin derecho a voto. 

Las actuaciones de la junta directiva de cada facultad para la elección de los delegados de profesores y estudiantes ante el CEU se comunicarán por medio de circulares, volantes y publicaciones en un diario de los de mayor circulación del país, con un plazo de anticipación no menor de un mes a la fecha señalada para dichas elecciones. Igual disposición rige para las juntas directivas de los colegios profesionales. 

Los profesores de las 10 facultades que tienen derecho a elegir y ser electos para integrar el CEU son los profesores titulares que a la fecha de la convocatoria tengan la designación como tales por el CSU y que se encuentren colegiados activos. 

Los estudiantes regulares de cada una de las 10 facultades que tienen derecho a elegir y ser electos para integrar el CEU deben ser guatemaltecos, estar inscritos en el ciclo lectivo 2022 y haber aprobado la totalidad de las materias del primer año de estudios o de los dos primeros semestres, y en aquellas facultades de currículum abierto, haber aprobado el mínimo de créditos equivalentes al primer año de estudios de la carrera correspondiente. 

Los colegios profesionales tienen derecho a elegir y ser electos, conforme a las normas de la USAC para integrar el CEU, a aquellos miembros graduados o incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala, colegiados activos. 

 

Los rectores desde la autonomía

 

  1. 1944-1945: Carlos Federico Mora 
  2. 1945-1949 1958-1961: Carlos Martínez Durán 
  3. 1950-1954: Miguel Ángel Asturias Quiñónez
  4. 1954-1958: Vicente Díaz Samayoa 
  5. 1962-1966: Jorge Arias de Blois 
  6. 1966-1970: Edmundo Vásquez Martínez 
  7. 1970-1974: Rafael Cuevas del Cid 
  8. 1974-1978: Roberto Valdeavellano Pinot 
  9. 1978-1980: Saúl Osorio Paz 
  10. 1981: Mario Dary Rivera 
  11. 1982-1986: Eduardo Meyer Maldonado 
  12. 1986-1990: Roderico Segura Trujillo 
  13. 1990-1994: Alfonso Fuentes Soria 
  14. 1994-1998: Jafeth Ernesto Cabrera Franco 
  15. 1998-2002: Efraín Medina Guerra 
  16. 2002-2006: Luis Alfonso Leal Monterroso 
  17. 2006-2010 2010-2014:  Carlos Eduardo Gálvez Barrios 
  18. 2014-2018: Carlos Alvarado Cerezo 
  19. 2018-2021: Murphy Paiz (originalmente) 
  20. 2021-2022: Pablo Ernesto Oliva Soto