Política

Eleonore Caroit: “Francia está muy solidaria con Guatemala y muy pendiente de que se pueda hacer sin ninguna dificultad la toma de posesión del presidente Arévalo”

Por la toma de posesión, la diputada se encuentra en Guatemala en representación del presidente Emmanuel Macron, quien próximamente realizará una visita en el continente.

La eurodiútada que representa a los franceses en Latinoamérica destacó que la cooperación con Guatemala puede reforzarse. (Foto Prensa Libre: Redes Sociales Eleonore Caroit)

La eurodiútada que representa a los franceses en Latinoamérica destacó que la cooperación con Guatemala puede reforzarse. (Foto Prensa Libre: Redes Sociales Eleonore Caroit)

La diputada del Parlamento francés, Eleonore Caroit, brindó una entrevista a Prensa Libre en la que evalúa la posibilidad de aumentar la cooperación entre las naciones, enfocándose sobre todo en ecología. Está en el país para asistir a la toma de posesión de las nuevas autoridades, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Resaltó que Francia siempre está al pendiente de las situaciones que ocurren en Guatemala y en la región, además de que hay un mecanismo jurídico para hacer declaraciones cuando en un país se encuentra en riesgo el Estado de Derecho.

¿Cuál es su percepción sobre el panorama que tenemos en Guatemala?

Primero es que para mí es de verdad un honor y un placer venir a Guatemala, es la primera vez que estoy en el país. Yo soy diputada y represento a los franceses que residen en toda América Latina y todo el Caribe, que son 33 países.

A pesar de no haber tenido aún la posibilidad de venir, he estado muy pendiente, muy al tanto de la política guatemalteca y de lo que ha pasado en estos últimos meses. Francia está muy solidaria con Guatemala, de lo que ha ocurrido y muy pendiente de que se pueda hacer sin ninguna dificultad la toma de posesión del presidente Arévalo.

Yo estoy aquí representando al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, justamente para asistir a esta toma de posesión que es muy importante.

En la región, en América Latina, ¿cómo ve el estado actual de la de la democracia?

Pues varía mucho. Lo que sí vemos es que ha habido cambios de partidos, alternancias políticas, lo que no había sido el caso en décadas en varios países. Fue el caso por ejemplo en Colombia, con la llegada del presidente Gustavo Petro, primera vez que gana la izquierda en el país.

Ha sido el caso también  con la elección de Luiz Lula luego de Jair Bolsonaro, pero también hay nuevos actores sorprendentes, a veces populistas, como Javier Milei. Entonces, Francia está muy al tanto de lo que está pasando y aunque obviamente hayan afinidades diferentes con ciertos gobiernos, lo importante es ver que sí parece que la democracia está consolidándose de manera global en el continente y en el Caribe.

Con el nuevo gobierno que asumirá el 14 de enero, ¿cómo ve que pueda cambiar esta relación?

Francia ha estado muy pendiente con los equipos de la embajada de todo el proceso desde la elección. De hecho, participó en el proceso electoral como observador dentro del marco de la observación de la Unión Europea.

Francia puede ser testigo de que las elecciones ocurrieron en buenas condiciones y para nuestro país es muy importante que el presidente pueda asumir y las relaciones son muy esperanzadoras con el nuevo gobierno.

De manera general, Francia ha tenido con Guatemala desde hace décadas una relación muy buena sobre el plano político. La cooperación que tenemos hasta el momento va a continuar siempre así, como Estado, se prevé que haya algún cambio o algo similar. La idea es reforzarla todavía.


La cooperación ha sido muy buena, pero yo creo que aquí hay mucho potencial que todavía no se ha explotado al máximo y creo que Francia puede hacer mucho más en Guatemala.

Yo soy miembro del consejo de administración de la Agencia Francesa del Desarrollo y una de mis ambiciones es que esa agencia francesa pueda intervenir en este país, pues todavía no lo hace directamente, y a través de muchas otras instituciones.

La idea es que Francia pueda estar todavía más presente porque creo que hay muchos puntos de cooperación posibles a nivel ecológico, a nivel de igualdad de género y a nivel de desarrollo, siempre teniendo en cuenta las temáticas ecológicas.

¿Cuáles pueden ser las prioridades para este nuevo primer ministro en Francia, respecto a la relación con Guatemala y con América Latina?

Hace unos días se nombró un nuevo primer ministro en Francia, que es el más joven primer ministro de la historia de nuestra quinta república. Quiere seguir reforzando la presencia de Francia a nivel internacional, en particular en esos temas que le comentaba, que son el desarrollo ecológico y la contribución a llegar a esa transición verde que a la que todos aspiramos.

Entonces yo lo veo también como una señal muy positiva, sabiendo que obviamente él se escribe dentro de la continuidad de lo que había hecho la primera ministra Élisabeth Borne, que ya había reforzado los lazos con América Latina y el Caribe. Estamos esperando una visita presidencial a esta región del mundo dentro de los próximos meses, no sé si a Guatemala específicamente, pero en América Latina o al Caribe, porque creo que es importante mandar esos señales políticas también a ese nivel.

¿Considera que el Parlamento Europeo debería tener un mecanismo para cuando se dan situaciones en las que se señala un riesgo en el estado de Derecho en las demás regiones del mundo?

A nivel europeo, pero también a nivel francés hay declaraciones que se hicieron cuando consideramos que el estado de Derecho y las instituciones democráticas se veían en una situación de estar en vulnerabilidad.

Por la situación política que conoció el país hasta el día de hoy parece que en Guatemala la democracia y el derecho están prevaleciendo con un proceso que parece que se va a lograr dentro de los próximos días.

Nosotros en la Asamblea Nacional Francesa tenemos las propuestas de resolución, que nos permiten dar una posición del pueblo francés, o sea, como representantes de la nación sobre temas internacionales. Esos mecanismos son puramente declarativos y muestran cuál es el sentimiento y la posición de Francia, pero obviamente la idea no es hacer ningún tipo de intervencionismo, la idea es apoyar lo que se hace a nivel local y regional y acompañar a los países en su marcha hacia más democracia y el refuerzo de sus instituciones democráticas.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.