Guatemala

Mario Archila Maldonado electo admistrador de Ferrovías

Mario Estuardo Archila Maldonado, fue electo la noche de este viernes como administrador único de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S. A., en la cual el Estado es el accionista mayoritario con el 82.19 por ciento de las acciones.

En asamblea anaual Ferrovías eligió al administrador único y se decidió hacer una auditoria a la compañía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En asamblea anaual Ferrovías eligió al administrador único y se decidió hacer una auditoria a la compañía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La designación se realizó en la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de le compañía llevada a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina donde participó Roberto Mancilla, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Archila Maldonado sustituirá a Mónica Rosales, quien fue designada como administradora por los dirigentes de la administración del Partido Patriota (PP).

Mancilla precisó que Rosales pidió una semana para hacer la transición del cargo, lapso que le fue concedido por lo que Archila Maldonado deberá reunirse con ella para revisar procesos.

El interventor explicó que instruyó al nuevo administrador para que antes de realizar cualquier acción contrate una empresa internacional para que realice una auditoría.

Con esta acción se busca inspeccionar a detalle las acciones financieras y los contratos que se realizaron en Ferrovías y “saber cuál es el verdadero estado de la empresa y determinar si hay irregularidades”.

Esta acción podría tomar entre dos y tres meses y los fondos para pagar la auditoría saldrían de la misma empresa, precisó Mancilla, quien indicó que si se detectan anomalías se podrían tomar acciones.

Enrique Godoy, comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, explicó que con estas acciones se busca retomar el control de Ferrovías.

Godoy aseveró que cuando se termine la auditoría y se tenga la certeza de la situación de la compañía Fegua comenzará a dar recomendaciones al ejecutivo para comenzar a recuperar la red ferroviaria del país.

Anteriormente se instaló la Mesa Técnica de Activos de Fegua, en la que participan Fegua, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas y otras instituciones que en las próximas semanas entregaran un informe sobre la situación de Ferrovías.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: