Guatemala

Embajadas apoyan gestión de Iván Velásquez al frente de Cicig

Países donantes de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la Unión Europea, expresan su apoyo al trabajo del jefe de la comisión, Iván Velásquez, por el posible pedido del presidente Jimmy Morales a la ONU para removerlo del cargo. 

Este año, el gobierno de Alemania por medio de su embajador Harald Klein donó Q3 millones a Cicig para la lucha contra la impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Este año, el gobierno de Alemania por medio de su embajador Harald Klein donó Q3 millones a Cicig para la lucha contra la impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

En un comunicado Canadá, Suecia, Reino Unido y la Unión Europea subrayaron el apoyo al trabajo del comisionado colombiano en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

“Reconocemos y aplaudimos los avances de la Cicig con el apoyo de la administración del presidente Morales y de otras instituciones del Estado, especialmente el Ministerio Público”.


En otra parte del mensaje señalan que Cicig ha avanzado en la lucha contra las estructuras criminales que afectan la seguridad, prosperidad y derechos humanos en Guatemala. “Reafirmamos que la Cicig es una aliada importante para el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país”.

La embajada de Estados Unidos dijo que apoya “con firmeza” el trabajo de la Cicig a cargo de Iván Velásquez.

El respaldo de las embajadas ocurre después de que se anunciara que el presidente, Jimmy Morales, que viaja mañana a Nueva York a una reunión con el secretario de la ONU, António Guterres buscaría la posible destitución de Velásquez de la Cicig.

El Gobierno, que no ha confirmado ni desmentido este extremo, se limitó a responder que uno de los motivos del viaje es pedir apoyo en la lucha contra el crimen organizado

El Ejecutivo tildó la decisión de Aldana de dimitir si quitan a Velásquez como un “chantaje”, y aseguró el funcionamiento de las instituciones está por encima de cualquier persona.

Los países donantes de la Cicig son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi y Soros.

Los Gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Uruguay contribuyen con personal especializado en seguridad e investigación criminal para las operaciones en Guatemala.

Informe de la CIDH

Este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país instó al Estado a adoptar medidas efectivas que permitan al Ministerio Público continuar coordinando acciones y colaborando con la Cicig y disponer para tal efecto de los recursos necesarios en la lucha contra la corrupción.

Durante la visita, la CIDH constató que a dos años de dicha movilización, y no obstante los importantes avances en la lucha contra la corrupción y lucha contra la impunidad encabezados por la Cicig y el MP los esfuerzos de algunos jueces y juezas, persisten en la actualidad una serie de desafíos identificados por la CIDH.

Frente a este panorama, la CIDH señaló que el Estado tiene una gran deuda histórica vinculada a problemas estructurales derivados de su pasado.

“Guatemala se encuentra en la encrucijada de adoptar medidas para resolver estos problemas y garantizar los derechos humanos del pueblo guatemalteco, o de lo contrario se arriesga a enfrentar retrocesos en esta materia y repetir episodios de graves violaciones de los derechos humanos del pasado”.

Con infomación de EFE, y AP

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.