Política

Embajador de EE. UU. dice que no ha recibido petición alguna sobre retiro de Usaid de Guatemala y destaca el trabajo de la agencia en el país

Un reciente artículo de la Fundación Heritage de EE. UU. señaló que el presidente Giammattei habría dicho que analiza expulsar a Usaid de Guatemala por promover el “indigenismo”, una práctica en la que estaría incurriendo también el embajador William W. Popp. 

|

Embajador de Estados Unidos, William W. Popp, en la actividad del Kiosco comunitario en la zona 5. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Embajador de Estados Unidos, William W. Popp, en la actividad del Kiosco comunitario en la zona 5. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Esa publicación, del 26 de mayo de 2022, titulada “La administración Biden aplaca a los enemigos latinoamericanos mientras golpea a los amigos estadounidenses” está firmada por Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Fundación Heritage, quienes señalan que los autores se reunieron con el mandatario Giammattei en la Casa Presidencial el 26 de abril último, en donde el mandatario guatemalteco habría dicho que “la administración Biden ha estado tratando de desestabilizar a su gobierno”. 

Agrega que Giammattei ha decidido pedirle a la Usaid que abandone Guatemala por promover el “indigenismo”, una práctica en la que también estaría incurriendo el embajador William W. Popp. 

La publicación detalla que, durante esa reunión, Giammattei acusó al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, “de reunirse con líderes indígenas” para planear derrocarlo. 

“´Quieren derrocar a mi gobierno´, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ´derrocar´. Giammattei nos dijo que la administración Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y su gobierno interno los aliados empujan en los EE. UU.”, señala el artículo. 

Este martes el embajador Popp participó en la entrega del primero Kiosco Comunitario, en la 18 calle 47-07, Parque San José La Chácara y Saravia, en la zona 5 de la capital, que une esfuerzos entre la Municipalidad de Guatemala, la Embajada de EE. UU., y la Policía Nacional Civil en favor de la seguridad de los vecinos del área en el proyecto denominado Vecindario Próspero.  

Al finalizar el acto, el embajador Popp fue consultado sobre las declaraciones que dio Giammattei en la publicación de la Fundación Heritage y el señalamiento contra Usaid y el propio diplomático y el apoyo que dan al país, y este respondió que su país continúa trabajando muy de cerca con el Gobierno de Guatemala y con el país en general a través de varias actividades que incluyen a Usaid y la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, en inglés). 

Comentó que la actividad de este martes es un ejemplo de este esfuerzo: “es un apoyo y un compromiso que han llevado mucho tiempo y que continúa; millares de dólares, también millones de vacunas, por ejemplo, que donamos el año pasado para responder a la pandemia, apoyo durante momentos difíciles como a las tormentas Eta e Iota del año 2020 y bueno nuestro compromiso es para continuar trabajando con las varias partes del Gobierno de Guatemala y todos los sectores para generar más prosperidad y más seguridad” 

También lea: The Heritage Foundation: qué temas aborda la fundación que invitó a Giammattei a dar un discurso

Se le consultó a Popp si el Gobierno de Guatemala ya les habría pedido que Usaid se retirara del país y este mencionó: “No hemos recibido nada de información de así y seguimos trabajando diariamente incluyendo hoy con este esfuerzo”.  

El funcionario también fue cuestionado sobre qué opinaba de las declaraciones del presidente Giammattei que hacía alusión a que EE. UU. lo presionó para la elección de fiscal general y Popp respondió que tienen un diálogo muy fluido y muy activo con el Gobierno, de mucha transparencia sobre todos los temas y que continúan hablando diariamente con el Gobierno nacional, municipal y  todos los sectores de Guatemala sobre muchos temas. 

 También se le consultó si pese a los señalamientos de Giammattei seguiría apoyando al país, Popp, reiteró que continúan trabajando muy de cerca con Guatemala, que el proyecto de este día es un más un ejemplo de ese esfuerzo de Usaid e INL y todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos. 

En el segundo 0.50 las declaraciones del embajador sobre Usaid.

Reencausar fondos 

Al embajador Popp tambén se le preguntó si era cierto que el Gobierno de Guatemala les había pedido reencausar los fondos de Usaid, tal y como lo hizo ver recientemente el canciller guatemalteco Mario Búcaro, pero ya no respondió, subió al vehículo oficial y se retiró del lugar.  

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, atendió a periodistas el lunes 30 de mayo y se le consultó sobre una reciente publicación de la Fundación Heritage de Estados Unidos, y respondió que tienen el mejor dialogo no solo a nivel de la embajada sino con con Washington. 

Lea también: “Guatemala seguirá siendo aliado y amigo de los EE. UU. aun a pesar de este Gobierno -de Biden-”: dice Giammattei

Señaló que están trabajando con Usaid en ver cada uno de los programas que tienen, porque entienden el impacto positio que tienen en la sociedad y los elementos que podrán seguir trabajando juntos de cara a la readecuación de los proyectos, porque es necesario volcar también las ayudas a programas específicos que atiendan a las personas de primera mano y llegar a la necesidad de la gente.