Política

Embajador de EE. UU. habla sobre la inasistencia de Giammattei a la Cumbre de las Américas 

El gobierno guatemalteco dijo que el mandatario Alejandro Giammattei desistió de asistir a esa cumbre en Los Ángeles, California, por motivos de agenda.  

|

Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, se refirió este viernes 10 de junio a la inasistencia del presidente Guatemalteco Alejandro Giammattei a la Cumbre de las Américas, que el gobierno estadounidense lleva a cabo en Los Ángeles, California.  

El diplomático fue consultado sobre la inasistencia del mandatario a dicha cumbre y mencionó que Estados Unidos continúa trabajando con el Gobierno y con todos los ministerios de Guatemala.  

Dijo que obviamente había ido a la cumbre una representación del Gobierno de Guatemala, encabezada por el canciller Mario Búcaro, quien se reunió con varias autoridades del gobierno estadounidense.  

“Nosotros continuamos trabajando con el Gobierno, con todos los ministerios del Gobierno de Guatemala. Obviamente había una representación del Gobierno de Guatemala en la Cumbre de las Américas y el señor canciller se reunió con varias autoridades del Gobierno de Estados Unidos”, comentó Popp. 

“Continuamos con un diálogo muy fluido, muy concreto, muy tangible, trabajando para la prosperidad mutua, la seguridad mutua, la buena gobernanza y la colaboración entre dos países que tienen raíces muy profundas de mucha colaboración y un futuro que queremos construir juntos para bienestar de los dos países. Un futuro estable, un futuro de democracia, un futuro de buena esperanza aquí en Guatemala para los que tienen el interés o intención de emigrar realmente a los Estados Unidos”, dijo el embajador.  

“Estamos trabajando con el Gobierno de Guatemala, por ejemplo, para construir el futuro aquí en Guatemala,  para mantener la seguridad, la prosperidad que ellos quieran. Este es nuestro compromiso, el compromiso de nuestra embajada y el Gobierno de Estados Unidos, continuar trabajando como socio de Guatemala”, señaló Popp.  

El diplomático fue consultado sobre cómo veían que Giammattei no asistiera a la cumbre y respondió que fue decisión de cada país enviar a su delegación y que trabajan con la delegación de Guatemala en Los Ángeles en varias reuniones para tratar temas bilaterales y también en una agenda regional. 

El embajador dijo que, según él, al terminar la cumbre habrá una agenda fuerte para tratar con desafíos que todos los países de América tienen en común.  

No iría a la cumbre

El pasado 6 de junio, Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el presidente Alejandro Giammattei no asistiría la IX Cumbre de las Américas. 

El Gobierno de Guatemala, en seguimiento a la invitación recibida por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, directamente dirigida al presidente Giammattei para dicha reunión de carácter diplomático y multilateral, ha delegado, conforme la ley, su participación como representante diplomático del Estado al señor canciller Mario Búcaro”, dijo el secretario López Oliva.  

“Los mandatarios de distintos países toman en cuenta sus necesidades internas y las agendas que tengan definidas… con base a esto definen su participación o no en los eventos en los cuales han sido invitados y este es el caso de Guatemala”, dijo López Oliva.

“El señor Alejandro Giammattei no asistirá a la Cumbre por temas exclusivamente de agenda”, afirmó López.

El presidente Alejandro Giammattei efectuó una gira por Petén y Jutiapa para la entrega de notificaciones del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.

Boicot

Agencias internacionales de noticias afirman que esta cumbre está marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

López Obrador envió al canciller Marcelo Ebrard, quien dijo a sus homólogos que esta exclusión constituyó un “error estratégico” y que México quiere “refundar el orden interamericano”. “Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados”, afirmó sobre la Organización de los Estados Americanos.

Congresista critican a gobernantes

La ausencia de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras en la Cumbre de las Américas, fue motivo de preocupación para congresistas estadounidenses, quienes consideran que eso influirá en la lucha contra la corrupción y la migración irregular, al consideran que son países que “exportan gente”.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo el  miércoles 8 de junio que los mandatarios que no asistieron a la Cumbre de las Américas, se niegan a combatir la corrupción y que lejos de haber despreciado a EE. UU. están abandonando a su propio pueblo”.

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, criticó la agenda de la Cumbre de las Américas, y señaló de preocupante la ausencia de presidentes de países que “exportan gente”, al hacer referencia de la importancia de tratar el tema de la migración irregular.

Salazar calificó de “posición insultante” la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre como muestra de rechazo porque Washington no invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con Salazar, en la Cumbre no se incluyen temas para frenar la migración; sin embargo, el martes pasado, la vicepresidenta Kamala Harris anunció US$1.9 mil millones de inversiones del sector privado en Centroamérica para crear oportunidades que aportarían a la reducción de la migración ilegal.