Guatemala

Embajadores acentúan su apoyo a la lucha contra la corrupción

En un breve mensaje, pero muy directo, el embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Todd Robinson, recalcó su apoyo en la lucha contra la corrupción. Acción que siguió el representante de Alemania en el país, Mattias Sonn.

Todd Robinson en la presentación del informe de la Cicig sobre la financiación de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Todd Robinson en la presentación del informe de la Cicig sobre la financiación de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de la cuenta de tuiter de la Embajada de EE. UU., los diplomáticos publicaron su apoyo a la lucha contra la corrupción. En el caso de Robinson de nuevo calificó de “error” del que la clase política “no escuche el clamor” de la población que está exigiendo transparencia y cese a la corrupción.
“Como he dicho antes, sería un error de la clase política no escuchar este clamor. Estamos escuchando a personas que quieren cambios y, si podemos ayudar de cualquier manera, vamos a hacerlo”, dijo el embajador de EE.UU. radicado en Guatemala, en su mensaje.
Mientras que Sonn afirmó: “El trabajo conjunto que realizan la Cicig y el Ministerio Público, es un trabajo de fortalecimiento de la soberanía de Guatemala”.
Agregó: “Veo una inconsistencia en las declaraciones políticas en las cuales primero se declaró apoyo a la Cicig y ahora cambian de opinión cuando la Cicig identifica problemas con su partido. Tales quejas no expresan críticas constructivas de su trabajo, sino manifiestan un interés de mantener una situación intolerable”.

Los mensajes se piblican dos días después que el candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, visitara a las autoridades de la Organización de Estados Americanos para quejarse de las acciones de la ComisiónInternacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y denunciar un supuesto complot contra su agrupación política.
Hasta el momento, la Cicig ha pedido que se retire la inmunidad a siete diputados de Líder, y al vicepresidenciable de esa agrupación política, entre los delitos que habrían cometido está el abuso de poder, tráfico de influencias y lavado de dinero.
No es la primera vez que Robinson manifiesta su apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala, ni a que se establezca un cambio en el Estado.
El 6 de julio el Embajador estadounidense acudió al Congreso donde se presentaba una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lugar donde manifestó su apoyo a la Plataforma Nacional para las Reformas del Estado encabezada por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hablará en CNN

Las declaraciones de Robinson también se realiza horas antes en que el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, otorgue una entrevista a la cadena de noticias estadounidense CNN.
Esta sería el tercer día consecutivo en que Fernando del Rincón entrevista a actores políticos y sociales sobre la coyuntura y las investigaciones contra la corrupción.

ESCRITO POR: