Embajadora de Ucrania llama a romper relaciones con Rusia y reconoce el apoyo de Guatemala

La embajadora de Ucrania en Guatemala dijo en el Congreso que la invasión de Rusia a su país causó una catástrofe humanitaria y pide romper relaciones con Moscú.

Publicado el
Oksna Dramaretska, Embajadora de Ucrania en Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Oksna Dramaretska, Embajadora de Ucrania en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Oksna Dramaretska, embajadora de Ucrania en Guatemala, dijo este jueves 12 de mayo en el Congreso de la República que la invasión rusa a su país causó una “verdadera” catástrofe humanitaria que deja decenas de miles de civiles muertos, por lo que hizo un llamado a romper relaciones diplomáticas con Moscú.

“Durante casi 80 días en el corazón de Europa continúa la guerra a gran escala librada por Rusia contra Ucrania”, quien “continúa lanzando ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil en toda Ucrania”, dijo la diplomática durante su aparición en el Congreso de la República.

También reconoció el apoyo que Guatemala le dio a su país durante la Asamblea General de la ONU, cuando 141 naciones pidieron a Rusia que retirará sus tropas de Ucrania.

Agregó que “apreciamos la postura de Guatemala en las organizaciones del sistema de la ONU, particularmente por el voto junto a todo el mundo democrático el pasado 2 de marzo a favor de la resolución de la Asamblea General que exige el cese inmediato de la agresión de Rusia contra Ucrania y la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania”.

También dijo que “valoramos mucho los esfuerzos de Guatemala en el marco de las organizaciones regionales encaminadas en disuadir la agresión militar rusa contra Ucrania, sobre todo en la Organización de Estados Americanos. Nunca olvidaremos que Guatemala acogió con cariño a ucranianos que fueron obligados a huir de la guerra”.

También lea: Ucrania: las imágenes de CCTV obtenidas por la BBC que muestran soldados rusos matando a civiles en un aparente crimen de guerra
 

“Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y hacemos un llamamiento a nuestros socios para que sigan este ejemplo y expulsen a los embajadores de Rusia. Consideramos inaceptable mantener relaciones con un estado agresor que ataca abiertamente a su país vecino sin causa, sin motivo ni aviso previo”, dijo la diplomática frente a los congresistas guatemaltecos.