Política

Embajadora de Venezuela en Guatemala: Los venezolanos saben que el régimen de Maduro se debilita cada vez más

Un grupo de militares venezolanos se sublevó y dejó en libertad al opositor Leopoldo López, en una jornada calificada por Nicolás Maduro como un intento de golpe de Estado, algo que la oposición de ese país ha rechazado.

Maria Teresa Romero, representante del presidente Juan Guaidó en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maria Teresa Romero, representante del presidente Juan Guaidó en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La embajadora de Venezuela en Guatemala, María Teresa Romero, conversó con Prensa Libre sobre la situación actual de su país y del llamado que hizo el líder de la oposición Juan Guaidó a las fuerzas armadas para desconocer al régimen de Nicolás Maduro.

¿Cuál es la situación actual en Venezuela?

Estamos en un momento crítico y definitorio, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, dio un paso muy importante en este proceso que lleva desde el 10 de enero y que en esta última etapa se ha calificado como la Operación Libertad.

¿Los hechos de este 30 de abril se esperaban?

Esto no es nuevo. Desde hace semanas, el presidente Guaidó, en la Asamblea Nacional, y las fuerzas democráticas en general en Venezuela, estaban preparándose para este momento de marchas y de protestas para el cese de la usurpación.

¿Cuál es la situación actual de Nicolás Maduro?

El régimen de Nicolás maduro está atrincherado, utilizando la represión, utilizando a los colectivos -civiles afines al chavismo-, a muchos cubanos y no quiere entregar de una forma pacífica el poder  que ha usurpado.

¿Las acciones de este 30 de abril marcarán el destino de Venezuela?

Lo que pase hoy no es definitivo, serán varios días de este proceso que se decanta. Pero hoy vimos cosas muy interesantes. El desenlace puede ser que se vea hoy, pero puede ser que pasen días o más tiempo. Pero esto es una lucha que no tiene retroceso.

¿Cuáles son esas cosas?

El líder Leopoldo López salió de su retención domiciliaria con el concurso de sus custodios militares. Vimos también pronunciamiento de parte de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

También hemos visto que los socios de la comunidad internacional democrática siguen respaldando este nuevo paso. Nos siguen acompañando Estados Unidos, Colombia, Brasil, el Grupo de Lima que se pronunció de forma muy fuerte.

Lea también: Guatemala recibe a María Teresa Romero, nueva embajadora de Venezuela

¿Las fuerzas armadas siguen apoyando a Maduro?

Se está profundizando el quiebre de las fuerzas armadas, que se da desde hace dos meses atrás.

¿Cuál es el papel de la población venezolana?

También hemos visto que el pueblo venezolano, desarmado, está en las calles de Venezuela. Algunas veces se tiene que replegar porque la represión es brutal, pero el pueblo sigue allí. La mayoría de población quiere un cambio y la mayoría de la población está apoyando al presidente Guaidó.

¿Cómo vive la población venezolana en su país?  

Vive muy mal y muy desesperada, es una razón más para ver que la población, a pesar de las condiciones terribles, sale a la calle a enfrentarse porque sabe que el gobierno de Maduro debe salir para que Venezuela realmente tome un camino de libertad.

La gente está tan desconsolada, tan triste y desesperada, que aunque el gobierno haga todo lo que hace: la represión, corta medios de comunicación y dice mentiras en redes sociales, todo para acobardar.

A pesar de todo eso la población hace una lucha histórica, insigne, pacífica y democrática. Es un momento clave y un momento de admirar porque la población venezolana está mandando lecciones a todo el mundo de un proceso de liberación democrática.

Lea también: Venezuela: por qué los militares que apoyan a la oposición se identifican con cintas azules

¿Se trata de un golpe de Estado en Venezuela?

No es un golpe de Estado, como lo quiere hacer ver Nicolás Maduro y sus socios. Esto es una etapa más, un paso más de la Operación Libertad para la liberación de Venezuela, de forma pacífica y constitucional, con el derecho que le asiste a la población venezolana de expresar su inconformidad y de expresar en forma pacífica que el usurpador salga del poder.

¿Qué opciones reales hay para el país, debido a la resistencia de Maduro?

Algunos se resisten y otros se suman. Se resiste la cúpula militar y de poder, pero hay muchos que se siguen sumando. Las opciones reales no se saben porque esto es un proceso, un camino que se hace al andar. Esto es una situación de resistencia.

¿Qué mensaje envía Nicolás Maduro al utilizar la violencia?

El régimen de Maduro quiere que la gente no siga saliendo a la calle, quiere causar temor y hacer ver que son fuertes todavía, pero no le está sirviendo porque la gente sabe que cada vez están más debilitados. La gente se cuida, ellos no tienen armas y los que tienen las armas son los que provocan la violencia, por eso la población se repliega, pero después vuelve a salir e insiste y eso es a nivel nacional.

El mensaje de Maduro es muy fuerte para que la gente tenga miedo, se deprima y no siga en la lucha, pero más fuerte es la voz de la población venezolana que está saliendo a pesar de todo.

Lea también: Video de Leopoldo López: qué significa para la crisis política en Venezuela que el líder opositor haya sido liberado

¿Hay otra forma de resolver la situación en Venezuela?

Esta es una movilización general, masiva, sin precedentes y no podemos engañarnos, cuando los procesos de salida de un gobierno se hacen de la forma más democrática y constitucional posible, esta se hace de una forma poco a poco. La gente sale, se repliega, vuelve a salir, pero está claro que ya está en las calles de Venezuela y que se ha seguido el mensaje de Juan Guaidó y la ruta de Juan Guaidó.

Embajadora reconocida

  • María Teresa Romero fue nombrada en marzo de este año como la representante diplomática de Venezuela en Guatemala por el líder opositor, Juan Guaidó.
  • Romero tiene un doctorado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela.
  • La diplomática también es una destacada académica, politóloga, periodista, analista y escritora.

Contenido relacionado

Maduro estaba listo para irse de Venezuela pero Rusia lo disuadió, afirma Pompeo

El aterrador momento en que una tanqueta arrolla a manifestantes en Caracas

El gobierno de Maduro inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

ESCRITO POR: