Política

Emmanuel Macron le ofrece a Bernardo Arévalo apoyo incondicional de Francia

El presidente de Guatemala visitó a su homólogo de Francia como parte de su gira por Europa.

El presidente de Francia, Emanuel Macrón, recibe al mandatario de Guatemala, en París. (Foto Prensa Libre: @EmmanuelMacron

El presidente de Francia, Emanuel Macrón, recibe al mandatario de Guatemala, en París. (Foto Prensa Libre: @EmmanuelMacron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en París, este 19 de febrero, al mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien ofreció apoyo incondicional.

Arévalo viajó a Europa el pasado jueves 15 de febrero, en una gira de trabajo en las que se incluye encuentros oficiales con altos funcionarios y presidentes de varios países.

En su cuenta de X, el presidente francés escribió: “Querido Bernardo, puedes contar con el apoyo incondicional de Francia en tu lucha por la democracia de Guatemala”.

Además, refirió que juntos trabajarán por una transición más justa en la escena internacional y por unas relaciones más estrechas entre ambos países.

El mandatario guatemalteco se reunió con Macron en el palacio del Elíseo, en lo que calificó como "una muy buena reunión", durante la cual ambos identificaron "una serie de temas de convergencia" en cuestiones como desarrollo, cambio climático o fortalecimiento institucional, según indicó en declaraciones a EFE.

También analizaron "oportunidades muy concretas" en esos campos para "empezar a trabajar e ir creando una agenda de cooperación conjunta".

Macron no ha realizado ningún viaje oficial a América Latina desde que llegó al Elíseo en 2017, aunque se cree que en los próximos meses podría hacer una visita, al menos a Brasil.

Arévalo explico que invitó a su homólogo francés a visitar Guatemala, "a lo que él respondió en principio positivamente, y quedamos en empezar a ver fechas para el año entrante" (2025), aunque es algo que "habrá que ir desarrollando sobre la marcha".

Con la Unesco

Arévalo también se reunión en París con Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Azoulay publicó en su cuenta de X un agradecimiento a Arévalo, por dedicar su primera visita oficial a un organismo multilateral a la Unesco.

“Acojo con satisfacción el deseo de #Guatemala de poner la educación y la cultura en lo más alto de su agenda nacional. La @UNESCO_es apoyará estos esfuerzos”, se lee en el mensaje, que va acompañado de varias fotografías.

El Gobierno de Guatemala informó en sus redes sociales que Arévalo y Azoulay buscar fortalecer la colaboración en proyectos educativos y culturales.

También señalaron que Guatemala, como país miembro y fundador de Unesco, se comprometió con esa organización a promover la paz a través de la cultura.

En concreto, trataron la marcha de las conversaciones que mantiene con la organización la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, científica de profesión, para el desarrollo en cuestiones de ciencia y tecnología, así como la ministra de Educación, Anabella Giracca, en cuestiones de interculturalidad.

Arévalo y Azoulay también discutieron cuestiones de protección del patrimonio, ya que Guatemala es parte de un grupo de países latinoamericanos que trabaja con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la protección del patrimonio arqueológico y la lucha contra las subastas de objetos sacados ilícitamente de sus territorios.

"Hablamos muy claramente de la colaboración que tiene que existir" para prevenir estas subastas, "porque se convierten en un incentivo para la extracción del patrimonio de nuestros países", afirmó el presidente guatemalteco.

Arévalo también visitó en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se reunió con el secretario general, Mathias Cormann, y con la responsable del Comité de Ayuda al Desarrollo, para "identificar algunas oportunidades de colaboración".

Finalmente, esta tarde tenía previsto acudir a la sede la principal organización empresarial de Francia, MEDEF, para exponer a sus responsables y a ejecutivos de varias grandes empresas la visión del desarrollo del nuevo Gobierno y "las oportunidades que existen en esta visión para lo participación de actores internacionales".

Próxima parada

Luego, el presidente Arévalo viajará a Bélgica, donde estará el 19 y 20 de febrero. Ahí se firmará un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales entre la Unión Europea y la República de Guatemala y reuniones con representantes de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

El 21 de febrero Bernardo Arévalo llegará a Suiza, en donde tiene en agenda reuniones con representantes de Naciones Unidas y la Oacnudh.

“Tendremos, además, una visita a Ginebra, donde tendremos distintas reuniones con directores de organismos, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI)”, anunció el presidente previo a su viaje.

Afirmó que este encuentro es con el objetivo de “encontrar una solución” para que los atletas clasificados puedan competir con la bandera de Guatemala.  Desde que el COI suspendió al Comité Olímpico Guatemalteco la delegación del país ha participado en eventos internacionales bajo bandera blanca. El presidente comentó recientemente que ya ha habido contactos con el COI a través de cartas.

Va a España

Entre el 22 y 23 de febrero, el presidente Arévalo y su comitiva llegarán a España. Allí se entrevistará con el Rey Felipe VI y habrá otra reunión con la Organización Mundial de Turismo y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Reuniones previas

Durante su gira en Europa, el presidente Bernardo Arévalo mantuvo reuniones separadas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

¿Quiénes acompañan al presidente?

De acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el presidente Arévalo será acompañado por:

  • Carlos Ramiro Martínez, canciller de Guatemala
  • Mónica Bolaños, viceministra de Relaciones Exteriores
  • Ana Glenda Tager, secretaria Privada de la Presidencia
  • Y en España se unirán:
  • Gabriela García-Quinn, ministra de Economía
  • ⁠Lucrecia Peinado, esposa del Presidente

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.