Guatemala

En líos por Q4.8 millones

El mandatario Jimmy Morales se mostró incoherente al tratar de explicar que desconocía que los informes financieros de la campaña electoral por Q4.8 millones del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que lo llevó a la presidencia, no fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El mandatario se mostró incoherente al tratar de explicar que desconocía que FCN-Nación incumplió con entregar los informes al TSE. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El mandatario se mostró incoherente al tratar de explicar que desconocía que FCN-Nación incumplió con entregar los informes al TSE. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Por ese incumplimiento el caso es investigado por el Ministerio Público (MP), luego de que las autoridades del órgano electoral lo denunciaran.

Argumentos

Morales, durante su visita al Hospital General San Juan de Dios y después de 27 días de no hablar a fondo con la Prensa, brindó declaraciones y se refirió al incumplimiento de los informes de gastos de campaña.

“Ya solicité que presenten toda la información que se pide. No era yo el encargado de las finanzas, yo era el secretario general —el diputado Édgar Ovalle—. He pedido que entreguen toda la documentación”, indicó el gobernante.

Morales reiteró que su función en el partido oficial no fue el manejo de las finanzas, pero aún así garantizó que no hubo financiamiento ilícito.

“Insisto, mi función como secretario general era ser secretario general. La persona que tiene que dar la información de finanzas es el secretario financiero y administrativo del partido — que fue Édgar Ovalle—, pero le puedo garantizar que no se recibió un financiamiento ilícito”, insistió.

Por no haberse presentado la documentación financiera de los gastos de campaña electoral, también se responsabiliza a la contadora del partido oficial Ana Gloria Pérez Monterroso.

Morales señaló: “Con relación a la contadora, no sé cuál es el tema de ella. Lo que sí es cierto es que se decidió cambiar de contadora por este tema”.

Según el TSE,  el partido FCN-Nación no presentó informes completos sobre  la contratación o donación de uso de un helicóptero  vinculado con Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

Morales aceptó que viajó en helicóptero tres veces durante su campaña y justificó: “No sé el nombre de los propietarios de los helicópteros”.

El politólogo Ricardo Barreno indicó que este caso contradice la transparencia que prometió  en campaña, y que exigió la ciudadanía.  “Podría ser un caso de desorden, pero también genera suspicacia que se quisiera ocultar el financiamiento o un intento de   no mostrar en total del gasto de campaña”, advirtió el experto.

Inconsistencias

FCN-Nación

Origen de fondos
El presidente Jimmy Morales, al ser consultado sobre el incumplimiento de reportes de gastos de financiamiento electoral ante el TSE, dijo que  ignoraba la razón por la que no se entregaron  porque no era él el encargado de esos temas. “Insisto, mi función como secretario general era ser secretario general”, respondió y señaló al secretario financiero del partido de ser el responsable de rendir cuentas ante el órgano electoral.

Funciones en Ley
La Ley Electoral y de Partidos Políticos determina que  el secretario general de un partido político es el responsable de representar a la agrupación durante un período de administración ordinaria. Entre las atribuciones del secretario general en el  artículo 33 e, inciso b) de la Ley, se  establece: “Ejercer la representación legal del partido, en juicio y fuera de él, y en todos los actos y contratos que sean de la administración ordinaria del mismo”.

Helicópteros

Financistas
“Yo no sé de quién son los helicópteros en el país”, se excusó el presidente  Morales al aceptar que viajó en esas aeronaves durante su campaña electoral e indicar que desconocía quién aportó ese tipo de transporte.  Morales sugirió que la información  se debe pedir a los propietarios. “Yo me transporté tres veces en  helicóptero, la persona que aportó ese vehículo es quien tiene que dar la información, solicítenla a la persona correcta y yo creo que van a tener las respuestas correctas”, dijo.

Rendir cuentas 
Todo partido político debe presentar informe de  financistas, sin importar que los recursos sean en efectivo o en especie. En este caso, si fue donación debió extenderse un recibo. El artículo 13 del reglamento de control y fiscalización del financiamiento público y privado de la Ley dice: “Todo ingreso proveniente de aportaciones o recaudaciones dinerarias, así como aquellas aportaciones no dinerarias, que reciban las organizaciones políticas de personas individuales o  jurídicas, deberán acreditarse en recibos”.

Gira órdenes

Debe dar la cara 
Durante su visita al Hospital General San Juan de Dios, el mandatario reiteró que no tiene responsabilidad en la omisión de entrega de documentación financiera de campaña electoral ante el TSE.
Asimismo indicó que Édgar Ovalle debe rendir cuentas porque él fue el encargado de las finanzas. “Solicité que presenten toda la información. No era yo el encargado de las finanzas, yo era el secretario general”, adujo.

Se desvincula
Morales, en al menos dos ocasiones y de manera pública, ha sostenido que no pertenece al partido FCN-Nación y tampoco influye en la agrupación. Una de las veces fue cuando el bloque en el Congreso aceptó diputados tránsfugas. El  jefe del bloque, Javier Hernández, dijo que Morales no incidía en esa bancada. En esa ocasión el presidente indicó que no estaba de acuerdo con la práctica, pero “respetaba la independencia de poderes”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.